Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Delincuencia y falta de apoyo, son las problemáticas que este lunes, comerciantes del centro de Ovalle protestaron en el sector del Mercado Municipal para exigir prontas respuestas.

La mañana de este lunes, con pancartas y consignas, comerciantes y vecinos del sector de Barrio Independencia interrumpieron el tránsito de la intercepción de calle Victoria e Independencia. Las razones se centraron en incontrolable delincuencia que se vive en el sector, además de la falta de apoyo para las pymes de la zona central de la comuna.

Óscar López, representante de la Junta de Vecinos de Barrio Independencia, sostuvo que la movilización se concentró por la falta de apoyo de las entidades gubernamentales. “Los negocios más pequeños en Ovalle están siendo más afectados por el tema de la pandemia y ahora el tema de la delincuencia. En estos momentos no tenemos apoyo por parte de las autoridades”, declara.

Durante la semana pasada, Laura Pastén de 70 años, locataria de una botillería de calle Independencia, comenta los momentos de terror que vivó al ser asaltada por sujetos desconocidos. “Luego de llamar a Carabineros, revisaron las cámaras. Tenemos las pruebas de quienes fueron, pero no hay respuestas. Nos sentimos abandonados, en el momento que nosotros acudimos a la policía no vienen, estamos en una ciudad sin ley”, sostiene la afectada.

Por otro lado, Fernando López, otro comerciante del sector, indica que el comercio de la zona se ha visto afectado en diferentes formas, “nos sentimos abandonados por el gobierno y la policía; porque somos víctima de la delincuencia y la policía no se acercar al lugar, llamamos al cuadrante pero no vienen. Por otro lado, las pymes están siendo abandonadas por el gobierno porque nos prometieron apoyo y todavía no pasa nada; hay 30 personas acá que postularon y ninguno fue apoyado económicamente. Nos dijeron que nos iban a apoyar de una u otra forma, pero no hay respuesta”, asegura el comerciante.

Ante los hechos delictuales, López explicó que el sector céntrico de Ovalle, “es un pasadizo de delincuencia, son afectadas las mismas personas de la zona rural y eso nos molesta a nosotros. Las personas ya no quieren venir, nos  afecta económicamente porque la gente no viene por inseguridad”.

“Queremos ver la posibilidad que las autoridades se acerquen y podamos trabajar en conjunto como ellos dicen,  pero en ningún momento se han acercado; ni los encargados de seguridad del municipio, Carabineros, ni Fiscalía. Al contrario, hace caso omiso a lo que pedimos”, finalizó el locatario de “La Rojita”.

Asimismo, el representante de la JJ.VV de Barrio Independencia, también manifestó la falta de ayuda económica ante la crisis. “Hemos solicitado apoyo en el tema bancario, el cual fue tan anunciado y no fue así. También había un bono “Reactívate” de Sercotec, pero ninguno de nuestros socios fue beneficiado. Estamos con el agua hasta el cuello. Nosotros no podemos trabajar así y lamentablemente si no se repara esta situación, las pymes quebrarán o dejaremos de funcionar”, dijo Óscar López.

La movilización se extendió de manera pacífica por cerca de una hora, donde se pronto se retiraron a sus respectivos comercios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino