Crédito fotografía: 
Cedida
Dirigentes del gremio denuncian que han aumentado los asaltos a los conductores de taxis y colectivos en la ciudad, hechos que incluso ocurren a plena luz del día. En este contexto se reunieron con autoridades y policías, en donde se comprometieron cámaras de seguridad en puntos estratégicos, además de otras medidas.

 

Conmoción causó a nivel regional y nacional el homicidio de un conductor de la locomoción colectiva en la ciudad de La Serena a principios de mes, hecho que evidencia la inseguridad en la que trabaja este gremio.

Hasta el momento no se han registrado hechos tan trágicos en Ovalle, como el vivido en la capital regional, pero desde ya el gremio denuncia que la inseguridad sí es una preocupación latente, principalmente por el aumento de asaltos.

Así lo afirma el presidente del Sindicato de Taxis y Colectivos de Ovalle (SITACOL), Antonio Araya, quien comenta que “hemos tenido asaltos frecuentes, cosa que antes no se veía en Ovalle, era muy raro saber de asaltos a taxi y colectivos. Hace aproximadamente una semana tuvimos tres asaltos en prácticamente tres días seguidos, con un modus operandi muy similar, hecho que ocurre en Benavente en la mañana, en pleno centro, y ni siquiera ha sido en la noche cuando uno tiene más cuidado, ha sido durante el día”.

Sobre este “modus operandi”, el dirigente gremial señala que en calle Benavente dos personas toman un colectivo que vaya sin pasajeros, luego en calle Balmaceda se sube un tercer sujeto, momento en el cual proceden a efectuar el delito. Como dato agrega que principalmente se trataría de gente extranjera, según el acento identificado por las víctimas.

“Estas personas amenazan con arma blanca, en otro caso incluso le mostraron una pistola al conductor”, complementa Araya.

Para reafirmar estos dichos el presidente del Sindicato de Conductores de Taxi y Colectivos de Ovalle (SIDECTCO), Carlos Marín, señala que “acá en Ovalle han habido hartos asaltos a conductores, sabemos que hay sectores poblacionales que son más complicados. Otro factor importante es la falta de personal policial, que no alcanza a cubrir toda la comuna”.

 

COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES

 

En consideración de todo lo anterior, la directiva de SITACOL gestionó una reunión con las autoridades comunales, Carabineros e incluso la PDI, para analizar la problemática y evaluar medidas.

“Ellos van a ver el tema de vigilancia en las calles, hay un compromiso de mayor cantidad de cámaras y rondas preventivas. Otro de los compromisos que adquirimos es hacer mesas de trabajo más seguidas, al menos dos veces al mes”, indicó Antonio Araya.

Por su parte, Carlos Marín comenta algunas otras sugerencias que comunicaron en esta reunión, “pedimos mayor fiscalización, pero más que eso, nuestro sindicato planteó varias ideas con respecto a la seguridad, como por ejemplo la instalación de cámaras en los vehículos de la locomoción colectiva, así como en paraderos y otros sectores en donde la gente toma la locomoción colectiva”, apuntó.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, confirmó a Diario El Ovallino que se tomarán medidas, así como se mantendrán las reuniones en conjunto con el gremio.

“La delincuencia e inseguridad que sienten tanto los dueños como los choferes de los taxis colectivos en nuestra ciudad no escapa a la realidad de todo el país. Ellos están preocupados de sus vehículos y también de la seguridad de los usuarios. Nos han solicitado reforzar la televigilancia en las zonas más complejas de nuestra ciudad. Se va a trabajar en una estrategia al interior del Consejo de Seguridad Pública comunal, para la cual destinaremos más recursos, y continuaremos el trabajo con los sindicatos de todas las líneas, de tal manera de recoger sus sugerencias e ideas, porque tener una ciudad más tranquila es tarea de todos”, afirmó la máxima autoridad comunal.

 

IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA

 

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la importancia de denunciar formalmente cada uno de los hechos delictivos, para que de esa forma las autoridades manejen las cifras y puedan tomarse mejores medidas.

“Cada vez que ha ocurrido un asalto nosotros como directiva hemos mandado inmediatamente a los conductores afectados a denunciar a Carabineros o a la PDI, para que dejen una constancia de lo ocurrido”, indicó Antonio Araya de SITACOL.

Por su parte, Carlos Marín de SIDECTCO agregó que “muchas veces la gente no denuncia, hay conductores que piensan que no pasará nada con denunciar, otros tienen temor a represalias, porque los conductores siguen trabajando en los lugares en donde han sido asaltados. En la reunión Carabineros nos recalcó mucho la importancia de denunciar, nosotros sabemos que la denuncia es la forma para que el gobierno y Carabineros tomen las medidas, y por eso es la recomendación que le hemos hecho a nuestros conductores”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino