Crédito fotografía: 
Archivo
Este jueves continuaban las labores para dar con el paradero del presunto implicado en el crimen en Punitaqui quien se habría ido del lugar por los cerros de la zona. PDI destaca las labores del programa contra el tráfico de drogas en pequeñas cantidades que se lleva a cabo en la provincia

Tras los sucesos vividos la tarde del lunes en la comuna de Punitaqui, donde una discusión por una deuda de drogas terminó con un sujeto muerto por arma de fuego, desde el Ministerio Público señalaron que no han cesado los esfuerzos para dar con la verdad de los hechos.

La fiscal Rocío Valdivia confirmo que por ahora se desarrolla la investigación junto con la Brigada de Homicidios de la PDI a objeto de sumar más antecedentes y testimonios de otros testigos que permitan esclarecer la dinámica de los hechos.

“Por lo pronto, se efectúan las diligencias tendientes a la ubicación de quien o quienes hayan sido participe o participes de los hechos”, señaló Valdivia.

Se trataría de la búsqueda de un joven de iniciales D.A.P. señalado por algunos testigos como el hombre a quien N.R.A.M. de 27 años de edad, habría ido a buscar de forma violenta para cobrar una deuda de estupefacientes, y quien presuntamente habría disparado luego de una corta discusión. Minutos después se habría ido del lugar corriendo por los cerros de la zona.

Esfuerzos antidrogas

Consultados sobre las actividades y esfuerzos de la Policía de Investigaciones para mitigar el flagelo de la droga en la provincia, el encargado de la agrupación Microtráfico 0 en Ovalle, Cristian Fuentes, señaló que en las cinco comunas se han desplegado acciones para combatir estos ilícitos.

“Desde el año 2014 la Policía de Investigaciones inició la construcción de modelo de investigación criminal para abordar la venta de droga al menudeo, naciendo así el plan ‘Microtráfico 0’, que actualmente es un referente en cuanto a la investigación de este fenómeno delictual en Chile y en América Latina. En la provincia del Limarí la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, cuenta con una de estas unidades especializadas, con funcionarios dedicados exclusivamente a la investigación de este fenómeno delictivo, y la visión de este grupo es investigar los puntos de venta de droga a nivel barrial en las cinco comunas de esta provincia con la finalidad de bajar los índices de inseguridad”, explicó Fuentes.

Recordó que durante el presente año el equipo “MT0 Ovalle” ha desarrollado importantes diligencias en estas comunas, una de ellas es el procedimiento masivo más grande que registra la región de Coquimbo, denominado “Operación Magno”, que tras varios meses de investigación y apoyados por diversos equipos y unidades de la PDI, que llegaron de todo el país, se intervinieron 22 domicilios de las poblaciones 8 de Julio y Villa Agrícola en Ovalle, neutralizando a dos bandas rivales, dedicadas a la comercialización de drogas en pequeñas cantidades.

“Por otro lado, tras un análisis criminal e inteligencia policial, los detectives de esta agrupación lograron detener a un sujeto de 40 años, quien con armas de fuego amenazaba a vecinos de El Palqui en la comuna de Monte Patria. Además sembraba el terror cuando era protagonista de enfrentamientos con otros individuos por rencillas que se originaban al querer marcar su territorio. La detención de esta persona tiene un impacto positivo en los vecinos de la zona, ya que pudieron volver a caminar tranquilos por su barrio”, adelantó el funcionario.

También en la comuna de Combarbalá fue escenario de un operativo denominado Operación Cruz del Sur, donde se allanaron dos domicilios de la población Diego Portales, deteniendo a una pareja que se dedica a la venta de cocaína base, sacando de circulación más de mil dosis de la sustancia ilícita, la que estaba preparada para abastecer a la comuna durante las presentes Fiestas Patrias.

En la época estival, durante tres días y con el apoyo del helicóptero institucional de la PDI se sobrevoló la zona rural de la comuna de Río Hurtado, donde fueron detectados varios cultivos de cannabis, algunos incluso a 2700 metros de altura.

“Por lo que llegar a esas zonas de difícil acceso entre las quebradas del sector a Chupalla, Chacay y Samo Alto solo fue posible por el trabajo en conjunto que desarrollaron la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, y especialmente de la Brigada Aeropolicial de Antofagasta”, recordó.

En Punitaqui

Explicó que en la comuna de Punitaqui tras la denuncia de vecinos de la población Los Molinos, personal del equipo de Microtráfico 0, realizó un allanamiento a un domicilio en Calle La Serena, donde se detuvo a una pareja por el delito de microtráfico e infracción a la ley de armas. “Fue aquí, cuando al retirarnos del lugar escuchamos el aplauso espontaneo de los vecinos que se encontraban presenciando nuestro trabajo; entendiendo la importancia que tiene para ellos el erradicar estos focos criminales de su pasaje o calle”, estimó.

“Nosotros solicitamos a la ciudadanía que siga confiando en la PDI, y que siga aportando información para poder generar las herramientas legales para combatir el microtráfico. La s denuncias pueden realizarlas directamente a nuestro número de emergencia de la PDI 134 o al Fono Denuncia Seguro 600-400-0101 con el que garantizamos total reserva de la identidad para las personas denunciantes”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital