Crédito fotografía: 
Cedida
Seremi de Minería confirmó el rescate del cadáver, tras casi 24 horas de labores de búsqueda por parte de especialistas

"Siendo el mediodía de hoy sábado, hemos terminado la maniobra de rescate del cuerpo del pirquinero que falleció en la localidad de Cavilolén, en el límite de las comunas de Los Vilos e Illapel", indicó el Seremi de Minería, Roberto Vega.

Señaló que sería el Cuerpo de Rescatistas de Atacama en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Illapel, y rescatistas de Andacollo, quienes finalmente lograron extraer el cadáver de la mina derrumbada durante la tarde del viernes.

Se trataría del minero artesanal Juan Araya, de 73 años, quien se desempeñaba realizando labores de extracción en la zona conocida como La Revancha, cuando ocurrió el  derrumbe de la mina en la que se encontraba.

Minería sin permisos

Debido al incremento de accidentes fatales ocurridos durante las últimas semanas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, realizó un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal e ilegal. Especialmente por lo ocurrido este viernes en el último accidente fatal registrado en el sector de Cavilolen, en la comuna de Illapel..

Es importante consignar que debido a una denuncia anónima realizada hace algunas semanas a Sernageomin, el Servicio acudió a fiscalizar, y fue cuando un grupo de trabajadores se fugaron del lugar. Por lo anterior, el Director Regional junto a personal de la Gobernación, volvieron a concurrir, donde se encontraron elementos que confirmaban la continuación de trabajos ilegales en el sector.

A raíz del aviso del accidente, nuevamente llegó personal de Sernageomin donde se pudo constatar el fallecimiento de un hombre de 73 años, determinándose preliminarmente como causa del accidente, el atrapamiento producido por un deslizamiento del terreno.

Junto con anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la Fiscalía Regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes. El Director Nacional del Servicio, Alfonso Domeyko, reiteró el llamado a no ejercer la extracción minera de manera informal, agregando que “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

En la misma línea, el Director Nacional enfatizó que “hacemos un llamado a todos quienes participan en la industria minera, compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin ante cualquier toma de conocimiento que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital