Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
Un total de 110 fallecidos registró la SIAT de Carabineros a nivel regional, de esta cifra aproximadamente 1/4 ocurrieron en territorio limarino. El no estar atento a las condiciones del tránsito, la pérdida del control del vehículo (asociada  al exceso de velocidad) y la ingesta de alcohol fueron las principales causas.

A pocas horas de terminar el año 2021 un total de 110 vidas se perdieron a nivel regional producto de accidentes de tránsito, estos según los registros de la SIAT de Carabineros. Estas cifras están contadas hasta el pasado domingo 26 de diciembre, hasta ese día se habían registrado 3.888 siniestros vehiculares.

En comparación al año pasado (2.682) los accidentes aumentaron en un 26,3%. La tasa de fallecidos también aumentó por su parte, ya que en 2020 se registraron 70 muertes.

Según explicaron desde la SIAT las tres principales causas de accidentes en la región se debe a no estar atento a las condiciones del tránsito, pérdida del control del vehículo (normalmente asociado al exceso de velocidad) y a la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Algunas causas secundarias sería el no respetar una distancia razonable y prudente con el vehículo antecesor, el no respetar la señales del tránsitos, como los disco pare y semáforos.

De los accidentes registrados durante el año un total de 882 se efectuaron en sectores rurales, 185 más que el año 2020 (185 accidentes), “en la ruralidad se da principalmente por no respetar los límites de velocidad, no respetar la señalética, vertical y efectuar maniobras de cambio sorpresivo”, especificó el jefe de la SIAT, capitán Eduardo Garrido.

Una de las causas de accidentes comunes en la ruralidad se debe a la presencia de animales domésticos o de carga en la vía, aunque en este año solo una persona resultó fallecida por este hecho, y fue en la comuna de La Serena. No obstante, ante esto, Garrido hace un llamado a la prudencia de los dueños, “los propietarios deben tener responsabilidad con la tenencia y cuidado de los animales, deben mantener los cercos cerrados”, señaló.

 

Provincia del Limarí

 

De los 110 fallecidos a nivel regional, al menos 23 corresponden a la provincia del Limarí, esto según la recapitulación realizada por Diario El Ovallino.

Algunos de los puntos más críticos fueron los cruces de San Julián y Los Leíces, también están las carreteras (Ruta 5, Ruta 45, Ruta 43 y Ruta D-505), mientras comunas como Punitaqui y Río hurtado sumaron al menos cuatro y dos fallecidos en sus territorios respectivamente.

 

Razón del aumento de casos

 

Según explicó el capitán Eduardo Garrido, una de las razones en el aumento de accidentes en comparación al año 2020 sería las mayores libertades tras el desconfinamiento post pandemia.

“La pandemia influyó en las cifras, ya que en 2020 fueron muchas las cuarentenas, los controles que hubo y las fiscalizaciones con apoyo de personal militar, obviamente esas mayores restricciones de movilidad influyeron, al estar en cuarentena la movilidad era menor, este 2021 que han existido mayores libertades ha existido un aumento de accidentes. También hay que considerar que muchas personas decidieron por el mismo tema de la pandemia adquirir vehículos, aumentando el parque automotriz, generando mayor cantidad de accidentes de tránsito”, explicó.

“Lo que más nos preocupa es la cantidad de fallecidos, el año pasado tuvimos 70 fallecidos, pero el 2019 que fue un año más o menos normal hubo 61 personas fallecidas, en años anteriores por un accidente fallecía una personas, este año no fue así, ahora mueren en promedio dos o tres personas, como ocurrió con el último accidente en Ovalle, en donde fallecieron dos personas que iban en un solo vehículo”, agregó.

No obstante, y más allá de la mayor cantidad de vehículos circulando, el Jefe de la SIAT enfatizó en que responsabilidad de los accidentes recae en los conductores.

 

Planificación

 

Eduardo Garrido explica que estas cifras y sus investigaciones se utilizan para “enfocar actividades preventivas, de difusión y educación vial”, ya que “lo principal es disminuir la cantidad de accidentes en lo posible, y la cantidad de fallecidos, que es lo que genera mayor impacto”:

Estas estadísticas son utilizadas por los propios carabineros para sus campañas, pero también para CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) y SENDA (en accidentes donde haya conductores bajo los efectos del alcohol y drogas).

 

Importancia del cinturón

 

Desde la SIAT explican que con prudencia se pueden evitar nuevos accidentes, y por otro lado con el uso del cinturón de seguridad se pueden prevenir las muertes.

“Lo que hemos observado en nuestras investigaciones es que ni los conductores ni los pasajeros están ocupando el cinturón de seguridad, eso provoca que las personas salgan eyectadas, y eso pasa por no usar el cinturón de seguridad. Este es un elemento que está demostrado que salva vidas, la CONASET estableció que en un 50% evita la probabilidad de que una persona salga eyectada y fallezca producto de un accidente de tránsito”, detalló Eduardo Garrido.

 

Llamado a la consciencia

 

Este 31 de diciembre miles de familias celebrarán el cierre de un ciclo y el comienzo de un nuevo año. En este contexto de fiesta, el capitán Eduardo Garrido hace un llamado a la consciencia de la población, para de esa forma evitar nuevas tragedias. 

“Nos queda el último día de este año y las cifras no han sido las mejores, acá todo parte por el autocuidado que tengamos como personas y conductores, si vemos un familiar o amigo que consume alcohol y después tiene la intención de conducir tratemos de esconder las llaves, porque después llegan las lamentaciones, y hay daños colaterales en las familias que se ven involucradas en un accidente de tránsito que pudo ser evitado, acá la gran mayoría de accidentes son única y exclusivamente responsabilidad de los conductores, quienes no toman la prudencia al momento de subir a un vehículo. Cuidémonos, celebremos con prudencia y moderación, para dar inicio al año 2022 con mejores cifras en la región, ojala finalizando el próximo año con una disminución en las cifras de accidentes y fallecidos”, señaló.

“Hay que usar cinturón de seguridad y sistema de retención infantil, no hay que manipular el teléfono celular, no hay que comer o fumar al momento de conducir, porque eso también es una distracción, hay que respetar los límites de velocidad, ya sea en carretera, en los sectores rurales o urbanos”, agregó en las recomendaciones.

Por otra parte, Eduardo Garrido adelantó que durante esta fiesta de fin de año, al igual que todo el año, Carabineros estará fiscalizando en diferentes puntos de la región, con exámenes de alcoholemia y narcotests. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital