Crédito fotografía: 
Archivo
Investigaciones sobre armas de fuego en la provincia cerraron el año con cinco sujetos bajo arresto preventivo y varios casos abiertos que derivarán en audiencias de preparación de juicios orales y/o procedimientos abreviados. Adelantan que nuevo ciclo de investigación ya está abierto

Aunque se cierra como actividades de investigación del año 2020, Fiscalía y Policía de Investigaciones aseguran que continúan las audiencias y que ya está declarado el foco 2021 que promete sacar de circulación las armas de fuego sin registro y que en gran medida son utilizadas para hechos delictivos en la provincia.

Así el año pasado se efectuaron alrededor de 10 procedimientos que dejaron a ocho personas detenidas y formalizadas, cinco de ellas en prisión preventiva y nueve armas de fuego fuera de circulación.

También se han incautado más de 70 municiones, lo que es equivalente a “preservar 70 vidas, ya que una sola munición puede costar la vida de alguna persona”, comparó el fiscal Jaime Rojas Gatica.

Durante el foco, se imputaron investigaciones en los delitos de posesión, tenencia y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Respecto a los sujetos formalizados, cinco de éstos se encuentran en prisión preventiva.

“La mayoría de estas causas se encuentran en preparación de juicio oral, ad portas a sus realizaciones la próxima semana. Es muy probable que algunas de ellas terminen en procedimientos abreviados en el Juzgado de Garantía y se obtengan condenas próximamente”, agregó el fiscal Rojas Gatica.

En cuanto a las armas incautadas, se contabilizan revólveres, pistolas, escopetas, armas hechizas y municiones de diverso calibre. “Hay investigaciones que siguen vigentes, aun cuando termina el foco. Esperamos continuarlas con los procedimientos para sacar de circulación más armas de fuego”, dijo.

Sobre las armas, luego de ser periciadas  y en caso que se decrete una condena,  los tribunales ordenan el comiso de ellas y se destinan a la autoridad fiscalizadora.

Investigación y denuncias

Consultado sobre la apertura de un nuevo ciclo, el comisario Javier Rodríguez Fuentes, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, explicó a El Ovallino que la institución ya está trabajando junto a la Fiscalía para continuar con la lupa puesta sobre las armas en la provincia.

“Este año 2021 continuamos con las investigaciones de Foco Armas en conjunto con la Fiscalía y el fiscal Jaime Rojas, cuyas investigaciones el año pasado fueron bastante exitosas, ya que se sacó de circulación una gran cantidad de armamento. Quisiera solicitar a todas las personas de la provincia que se acerquen a la PDI a entregar cualquier información que tengan de armamento, sin importar si es corto o largo, fabricado o hechizo; si tienen alguna información que entregar lo pueden hacer a través del teléfono 134 donde serán  atendidos por el oficial de guardia de la unidad quien le orientará para que se entregue la información bajo estricta reserva, sin solicitar nombre, número de teléfono ni ningún otro dato personal. Con la información nosotros podemos iniciar una investigación”, aseguró Rodríguez.

 Valoró la información que se ha recibido por parte de la comunidad indicando que tras su procesamiento profesional habría derivado en buenos resultados.

 

((Recuadro))

Casos del 2020

La investigación por hechos de violencia relacionados con un arma de fuego en la Villa El Portal habría sido uno de los detonantes para iniciar el Foco Armas, que continuaría luego con una decena de procedimientos similares

4 de julio

Cerca de las 11:00 horas, vecinos de la Villa El Portal daban cuenta de disparos hacia el interior de una casa en el sector. El vídeo de una de las cámaras de vigilancia, captó el momento cuando uno de los ocupantes de una camioneta gris disparó directamente hacia una vivienda y luego realizó algunos disparos al aire, para luego huir.

Dos semanas después el supuesto autor de los disparos, de 25 años de edad, fue detenido por Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, sorprendido con un armamento de fuego calibre 9mm, tres municiones en su cargador y $1.100.000 en droga.

29 Octubre

Formalizan a un sujeto que habría participado, en julio, una balacera en El Palqui de Monte Patria, en la que habría resultado herida una persona.

La PDI logró determinar que el imputado efectivamente tenía armas de fuego en su poder y la Fiscalía lo formalizó por los delitos de porte ilegal de armas, cultivo de marihuana y homicidio frustrado.

10 de Noviembre

Dos detenidos mayores de edad y la incautación de un arma de fuego, su munición, y réplicas, fue el resultado de la investigación de la PDI en la población El Mirador

Los detectives mantenían en investigación a dos bandas rivales, quienes utilizaban armas de fuego para intimidar, por lo el martes 10 de noviembre, en horas de la madrugada efectuaron un procedimiento en el que se logró a detención de dos personas.

16 de diciembre

Se logró formalizar a un sujeto identificado como D.A.R., en calidad de imputado en una investigación por tenencia ilegal de armas, municiones, receptación y microtráfico de drogas.

El imputado sería sorprendido en un inmueble de la Villa El Sauce con dos revólveres Smith and Wesson calibre 21 y 38, un revólver marca Famae calibre 32, 12 cartuchos calibre 32, una escopeta marca Beretta, un cañón de escopeta calibre 12, 16 cartuchos calibre 16 marca TEC y 2 cartuchos calibre 12 de escopeta, sin sus respectivos permisos.

23 de diciembre

En un procedimiento en el sector Algarrobo de Recoleta, se logró la detención de un sujeto que portaba una escopeta marca Husqavarna, 21 cartuchos calibre 12, seis armas de fogueo y 63 cartuchos de munición a fogueo, que utilizaba para amenazar a sus vecinos.

Además se le incautó una ballesta y 16 flechas,  ya que se encontraba infringiendo la Ley 18.356 sobre Control de Artes Marciales.

15 de enero

Sujetos desconocidos habrían disparado con una escopeta a un inmueble ubicado en calle Libertad, entre Tamaya y Portales, dejando daños en la puerta de una de las residencias del sector. Todavía no hay resultados de esta denuncia

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital