Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Al menos cinco sujetos con máscaras negras, entre ellos una mujer, perpetraron en menos de un minuto un asalto a la Joyería Suiza ubicada en Benavente, cargando con un botín en joyas y relojes hasta ahora por determinar. El vehículo en el que huyeron fue dejado abandonado en la población Arturo Villalón.

Aproximadamente a las 10.30 de la mañana de este miércoles al menos cuatro sujetos enmascarados asaltaron en menos de un minuto la Joyería Suiza, ubicada en calle Benavente, huyendo luego a gran velocidad en el vehículo blanco en el que habían llegado.

Los sujetos llegaron a toda velocidad y con la misma rapidez se bajaron a cometer el delito. Sin mediar palabras comenzaron a destrozar los vidrios del local sacando de las vidrieras algunas joyas y relojes. 

Uno de los propietarios del local intentó salir a la calle a solicitar auxilio pero fue golpeado por los sujetos, quienes en el forcejeo lo hirieron en el brazo izquierdo, al parecer con un arma punzante.

Con la misma velocidad con la que llegaron se fueron en el vehículo, que testigos describen como un Suzuki blanco modelo Celerio matrícula HJ JS 11, con un monto no determinado en joyas.

Dos funcionarios de Carabineros en bicicletas llegaron rápidamente al lugar, alertados por los comerciantes de los locales vecinos, quienes llamaron a la central, pero ya los sujetos habían logrado escapar.

Cámaras de seguridad

Desde el interior de la joyería los sujetos fueron captados por la cámara de seguridad del local. Justo en los momentos cuando llegaban, destrozaban y trataban de llevarse las joyas. También captó la valiente reacción de la propietaria que no se intimidó y respondió a las agresiones de los sujetos.

Cámaras en locales ubicados en las cercanías dieron cuenta de cuando se bajaban del vehículo blanco cuatro sujetos y entraban a toda prisa al local para tratar de llevarse las joyas. También el momento cuando regresaban al vehículo y se iban

Autoridades deberán revisar todas las cámaras de seguridad de la zona, sobre todo los registros de la que está ubicada en calle Benavente con Antofagasta, que tendría una toma de los sujetos huyendo del lugar precisamente en esa dirección.

Igualmente un par de comercios de la cuadra cuentan con cámaras, un almacén multitienda y una panadería, aunque por la ubicación focalizada en la entrada de cada uno de los comercios, difícilmente puedan captar las imágenes del suceso.

El vehículo blanco

Momentos después del robo, vecinos de la población Arturo Villalón se percataban de algo inusual. No sabían todavía del robo a la joyería en Benavente, pero intuían que algo raro estaba pasando o pasaría.

“Yo pensé que iban a robar a la botillería de la cuadra. Se bajaron muy rápido pero no corrieron, estaban todos vestidos de negro y se preocuparon de estacionar bien el vehículo. Por su modo de hablar uno se da cuenta que no son de aquí, no eran ‘flaites de la 8’, eran clase media, pero no eran ovallinos”, cuenta un testigo a El Ovallino.

La persona vio cuando cuatro hombres y una mujer se bajaron del vehículo, que dejaron abandonado en calle Camilo Henríquez de la población Arturo Villalón, a media cuadra de la capilla del Buen Pastor y de la escuela Santa María Eufrasia.

Serían cinco, de unos 20 a 25 años, una chica entre ellos, y los hombres varios con cabello corto bien arreglado. Al doblar la esquina los testigos le perdieron la pista a los delincuentes quienes vestían overoles oscuros y una bolsa “matutera”, pero pensando que posiblemente robarían la botillería –sin saber que ya el robo estaba realizado- llamaron a Carabineros para alertarlos del hecho. No lograron ver en qué vehículo se montaron para lograr la huida, pero el Suzuki blanco hablaría por ellos.

Con la placa patente del vehículo, los uniformados buscaron en la base de datos y se dieron cuenta que el vehículo no está solicitado por robo.

Fuentes policiales indicaron a El Ovallino que los uniformados llamaron al número de teléfono asociado al registro del vehículo y que una dama les dijo que era de su hijo, pero no se lo habían robado.

“El dueño del vehículo vive en Santiago. Su mamá indica que tiene problemas con drogas y que en muchas ocasiones presta el vehículo a sus amigos”.

Funcionarios de la PDI llegaron hasta el lugar en el que estaba estacionado el vehículo para realizar las averiguaciones respectivas.

Comerciantes desprotegidos

Consultados sobre los últimos robos y hechos delictivos en la zona, comerciantes de la cuadra que prefirieron mantener el anonimato por razones de seguridad, manifestaron a El Ovallino que durante las últimas semanas distintos comercios y compradores se han visto víctimas de robos y hurtos, pero ninguno con tanta violencia como en este caso.

“Nos sentimos realmente desprotegidos. Agradecemos a Carabineros que pasan y vigilan, pero sentimos que no es suficiente. Hacen falta más cámaras o una vigilancia más efectiva, porque son varios los robos en las últimas semanas y no vemos resultados “.

Un comerciante indicó que una de las tiendas tipo almacén fue asaltada hace un par de días, pero bajo la modalidad de la sorpresa. Los sujetos llegan haciendo creer que son compradores y en un descuido tratan de llevarse el efectivo u objetos de valor que hay cerca de la caja registradora. La misma joyería fue víctima de dos intentos de robo bajo esa modalidad: gente que llega preguntando por algo e intenta salir corriendo de la tienda con el objeto de valor.

“Al principio creímos que era un choque, porque se escuchó el sonido del vehículo y un golpe, y como el vehículo blanco tenía un choque ya marcado cuando miramos pensamos que el ruido era por eso, pero después vimos a los sujetos con las máscaras y el forcejeo con el encargado y nos dimos cuenta que era un robo y comenzamos a gritar. Nadie se quiere meter con unos tipos que tienen armas, así que nadie fue hasta allá sino hasta que se montaron en el vehículo y se fueron. Creo que todo fue en menos de un minuto”.

 

PDI Al frente

Comisionados para investigar el hecho, los funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron a la joyería y al lugar del vehículo para buscar antecedentes que puedan dar con la identidad de los sujetos involucrados.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle, subprefecto Raúl Muñoz, confirmó que tomaron el caso y se han hecho una serie de diligencias investigativas con la finalidad de poder obtener la dinámica del hecho ocurrido en la joyería Suiza.

“Un grupo de sujetos llegó hasta la joyería con la finalidad de poder perpetrar un robo, cosa que no lograron ejecutar dado que encontraron resistencia por parte de los propietarios. Sin embargo sobre la base del análisis que hemos podido obtener hasta el momento y la inteligencia policial que ha desarrollado la PDI estamos viendo la posibilidad de establecer la identidad de estos autores del hecho”.

Comentó que trabajan en el vehículo coordinando la información para llegar al buen término de la investigación.

 

Coordinación con seguridad

Consultada por El Ovallino sobre cuáles serían las acciones a seguir para evitar una oleada de posibles robos a comercios de Ovalle, la secretaria de Seguridad Ciudadana de Ovalle, Hortensia Flores, indicó a El Ovallino, que pueden recuperar la experiencia que tuvieron hace un par de años cuando coordinaron la seguridad con los mismos locatarios de joyerías de la zona.

“En el año 2012 nosotros trabajamos con todos los locatarios del centro, de joyerías que habían robado, porque las joyerías en ese momento tenían un mínimo resguardo de seguridad: las puertas se rompían fáciles, las joyas las tenían a la vista, no tenían cámaras de seguridad, así que eran presas fáciles de los delincuentes. Por lo tanto hicimos un trabajo con todos ellos para que elevaran sus estándares de seguridad”.

Refirió que en este caso en el que podrían ser delincuentes que vienen de fuera, indicó que igual se toman el tiempo de ver primero las fallas en la seguridad para luego actuar.

“En conjunto con Carabineros vamos a volver a trabajar con la gente del centro de la ciudad, en cuanto a entregar las medidas de seguridad mínimas que un negocio debe tener, sobre todo una joyería  o una tienda con valores que siempre van a ser blanco de robos. Hay que reforzar el autocuidado y reforzar más permanencia policial en el centro”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X