• Sofía ofreció un discurso de agradecimiento frente a todas las autoridades de Carabineros y de la Comuna de Río Hurtado
  • Carta que escribió la pequeña de 10 años y que movilizó al cuerpo uniformado para que cumpliera su sueño.
  • La familia de la pequeña “uniformada” junto al Jefe de la IV Zona y el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela
  • En el desfile en honor a Sofía Ortega participaron la Banda Marcial, y los grupos de infantería, Motorizados y Caballería.
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
Carabineros le confirió a Sofía Ortega el título de miembro honorario y le rindió honores con un desfile y una parada policial

“Quiero ser Carabinero para salvar al mundo” se leía en una carta escrita con letra infantil -con monitos incluidos- que recibió Carabineros hace poco más de un mes.

La remitente es Sofía Ortega Castillo, de 10 años de edad, y quien vive en la comuna de Río Hurtado, quien tiene un tío en la institución policial y quien siempre ha soñado con pertenecer al organismo.

Las gestiones se hicieron entre la municipalidad riohurtadina y la Jefatura Regional de Carabineros, y se organizó todo un acto para conferirle a la pequeña, el grado Miembro Honorario.

Por eso este jueves al mediodía, en una emotiva jornada, Sofía Ortega Castillo (10), cumplió su sueño de ser Carabinero y fue nombrada además como miembro Honoraria de la IV Zona “Coquimbo”. Compartió toda una mañana con los Carabineros Alumnos en formación del Grupo Ovalle.

“La vi emocionada y nerviosa, pero muy feliz de que le hayan podido cumplir su sueño, fue una jornada bonita, ella participó en todas las actividades que le tenían preparada y quedó muy contenta. Me emociona mucho, porque igual uno como mamá sabe que hay cosas que no están en las manos de uno y que no se podrían cumplir si no fuera por toda esta red de apoyo que hubo para que ella pudiera cumplir su sueño; agradezco a todos, a la persona que mandó la carta y a todos los Carabineros, desde la persona que nos sirvió el desayuno hasta los que participaron en la ceremonia”, señaló Lilibeth Castillo, mamá de Sofía, quien se emocionó mucho junto a sus otros hijos durante la actividad.

A través del Municipio de Río Hurtado se logró contactar a los padres de Sofía para indicarles que su hija iba a ser nombrada como Carabinero Honoraria en esta región y que estaba invitada a compartir una jornada de instrucción con los Carabineros Alumnos del Grupo de Formación “Ovalle” para posteriormente asistir a la ceremonia en donde se le investiría como parte de la institución.

“Para mí fue gratificante ver a Sofía, fue súper participativa en la actividad con los alumnos, se integró súper bien y no tuvo ningún problema, para mí ella disfrutó con la instrucción junto a la sección”, señaló el Suboficial Alejandro Guajardo luego de finalizar su primera clase como Carabinero Alumno.

En la carta Sofía indicaba además que  le encanta bailar y que acaba de terminar de cursar cuarto año de enseñanza básica, estudios que debe combinar con regulares asistencias al Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago en donde recibe atención médica para el Síndrome de Proteus que le fue diagnosticado.

El protocolo oficial

A las nueve de la mañana fue recibida para compartir un desayuno y después pasó por la sala de peluquería en donde fue maquillada y peinada como una Carabinero.

Luego de ponerse la tenida “de fatiga” para la jornada de clases, acompañó a la Quinta Sección de Carabineros Alumnos en una clase de instrucción militar en donde aprendió a saludar y algunas formalidades. Posteriormente asistió a una clase de equitación, en donde disfrutó de los caballares que utilizan para la instrucción policial montada, para, finalmente, realizar una práctica de tiro en un polígono virtual que es el mismo que ocupan los Carabineros (A), antes de ir a cambiarse la tenida para su ceremonia de investidura.

“En vista del contenido y lo que expresaba esa carta nos honra que niños como Sofía tengan el anhelo de ser carabineros para servir a los ciudadanos, fue muy emocionante porque todo esto fue la finalización de todo un proceso, el verse ella junto a su familia honrada y agasajada por el hecho de haber conseguido su nombramiento como Carabinero Honoraria y a ella ya se le imparten instrucciones del trabajo que realizará con sus amigos, siempre ayudando a hacer el bien”, indicó el Coronel Ramón Alvarado, Jefe de Zona Coquimbo.

Sofía señaló que las actividades fueron divertidas, emocionantes y encantadoras, y que su favorita fue la clase montada: “Ser carabinero es emocionante, siempre quise serlo y me gusta”, fueron sus palabras justo antes de la ceremonia en donde fue nombrada como miembro Honoraria de la institución. Ella pidió un momento para dirigirse a los presentes en donde tuvo palabras de agradecimiento para los Carabineros, familiares, amigos y para el alcalde de Río Hurtado por el apoyo que le brinda a su familia.

“Estoy muy feliz con mi uniforme nuevo que me gusta mucho, agradezco a los Carabineros de La Serena y Ovalle por ocupar su tiempo en mi ceremonia, al Jefe de todos los Carabineros porque recibió mi carta, al alcalde que es el jefe de mi mamá porque le da los permisos para acompañarme a Santiago (…) Prometo ser una buena funcionaria y ayudarle a mi tío Patricio a salvar el mundo. Quiero decirle a los niños en situación de discapacidad que nunca se rindan  y si se caen, que ese sea un impulso para volver a intentarlo”, subrayó la pequeña ante todos los presentes.

La ceremonia oficial fue presidida por el jefe de la IV Zona de Carabineros, Coronel Ramón Alvarado, quien entregó a Sofía el Diploma que la distingue como Carabinero Honoraria de esta región, felicitándola por sus logros y agradeciendo el cariño y respeto que muestra hacia la institución.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X