Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Fiscalía formalizó ayer a uno de los presuntos coautores. Se trata de quien robó el vehículo para abandonar el cuerpo en la toma Los Changos, y cuya participación en el crimen fue rebatida por la defensa, ya que, en concreto, no fue quien agredió a la víctima.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este lunes la identificación de algunos de los presuntos autores del homicidio de Jorge Naranjo, hombre hallado al interior del maletero de un automóvil en la toma Los Changos, de Coquimbo el miércoles 3 de agosto. Uno de ellos fue detenido el domingo por la Brigada de Homicidios y formalizado ayer por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de La Serena.

Según confirmó el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH, las investigaciones realizadas en el sitio del suceso y pericias llevadas a cabo en el transcurso de estos días, han logrado vincular al menos a tres personas con el crimen. Al cierre de esta edición, dos continuaban prófugas y se trataría, precisamente, de los autores directos del hecho.

El sujeto detenido recientemente tendría participación crucial en el robo del vehículo utilizado por los sujetos para abandonar a la víctima en el campamento de la parte alta y, según indicaron desde la Fiscalía tras la audiencia, se indaga aún su grado de participación en el asesinato. Pese a esto, por los antecedentes expuestos, fue formalizado por ambos delitos, en virtud de su declaración y la de testigos, así como peritajes que confirmaron parte de su relato.

Cabe señalar, que el crimen habría tenido lugar precisamente en su casa, aspecto importante en las indagatorias.

 

La cronología de un crimen impactante

Los datos entregados ayer por el Ministerio Público, permiten conocer qué sucedió la madrugada y mañana del miércoles 3 de agosto, que llevó a los vecinos de la toma Los Changos a alertar la presencia de un auto desconocido cerca de sus casas y con ello, el hallazgo del cadáver de un hombre.

Todo ocurrió en el sector de La Pampilla, donde el imputado vive junto a su padre. Se trata de consumidores habituales de alcohol y drogas, a cuya casa llegan de paso otras personas en situación similar, aspecto que explica el escenario propicio para la  seguidilla de hechos que configuran la cronología del caso.

Desde la perspectiva del sujeto indagado, todo comenzó esa madrugada de miércoles, cuando llegó a su casa, en la que habían sujetos conocidos y otros circunstanciales, como suele suceder.

En ese contexto, encontró a un hombre y una mujer agrediendo a un tercero, hecho al que no prestó mayor atención y terminó por dejar pasar antes de ir su pieza.

No obstante, al salir notó que se habían ensañado con la víctima, quien estaba tirada en el piso de la cocina y al ver que agonizaba, salió en busca de un auto para sacarlo de su casa.

De esta forma, el sujeto indica que caminó por el barrio e intentó robar al menos dos autos antes de llegar al que finalmente sustrajo, el que fue encontrado en Los Changos.

Una vez que logró hacer andar un vehículo que encontró en la calle, frente a una casa, se dirigió nuevamente al lugar de los hechos. Todo esto lo hizo en compañía de un amigo, a quien se encontró al dejar su vivienda. Condujeron de vuelta a la casa y subieron el cuerpo en el auto, para dejarlo en un lugar alejado.

El auto habría sido conducido por este segundo sujeto, y el imputado iba como copiloto. Una vez al llegar a la toma Los Changos, lo abandonaron ahí con el móvil encendido, no sin antes robar los parlantes del vehículo.

Esa madrugada, tras dejar el vehículo, habrían tenido una conversación con una persona de la toma Los Changos, quien sirvió como testigo indicando a los policías que los sujetos pensaban abandonar la ciudad, aunque no supo del cuerpo y del robo hasta que se hizo noticia al día siguiente.

Recordemos que en horas de la mañana, el dueño del vehículo salió de su casa y no encontró su auto, denunciando el robo a Carabineros. Fue ahí cuando estos le indicaron que vecinos de la toma lo habían encontrado abandonado. Al inspeccionarlo, la víctima del robo y los oficiales encontraron en el maletero el cuerpo de Jorge Naranjo de la Cerda.

 

Formalización

La Fiscalía formalizó al imputado como autor de homicidio y de robo en bien nacional de uso público (por la sustracción del vehículo desde la calle).

Los cargos en cuanto al primer delito fueron resistidos por su defensa, que alegó en la audiencia la inexistencia de antecedentes que pudieran hacer presumir la participación en calidad de autor a su representado.

Para la jurista, el vínculo del imputado con el crimen puede establecerse como una falta, al no prestar ayuda a la persona que estaba agonizando, pero no como partícipe directo de su asesinato, para lo que, según argumentó, se requiere de que hayan actuado los imputados de manera concertada.

Pese a esto, el juez de Garantía, Cristóbal Geldun, acogió lo sostenido por el Ministerio Público e indicó que “el accionar del imputado da cuenta de una participación directa en los hechos. En base a lo que él mismo declara, sustrae un vehículo, ingresa el cuerpo y abandona el vehículo con el cuerpo en su interior”.

Asimismo, el magistrado accedió a las cautelares de prisión preventiva, solicitadas por el fiscal del caso, frente al arresto domiciliario que pidió la defensa del imputado.

Desde la Fiscalía indicaron tras la audiencia que su grado de participación en el homicidio sigue siendo investigado.

En la audiencia, se argumentó que según se ha establecido hasta el momento, “participa como autor puesto que presencia la agresión a la víctima, lo cual es confirmado por su padre y pide que se retiren del lugar. Pudiendo impedir la acción, hace que continúe y luego, cuando la víctima se encuentra moribunda y aún con vida, en el piso de la cocina, en lugar de prestarle ayuda busca un vehículo para abandonarlo, para que fallezca, si no es al interior del domicilio, al interior del móvil”.

 

Hechos establecidos y otros por determinar

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Cáceres, dijo ayer que “dos imputados, un hombre y una mujer, que se encuentran prófugos, mantienen una orden de detención y en este momento, personal de la Brigada de Homicidios continúa las diligencias a fin de dar con su paradero”.

Según se desprende de la declaración del formalizado, esas dos personas serían quienes le habrían quitado la vida a Naranjo.

El informe del Servicio Médico Legal (SML), estableció que la víctima falleció por un traumatismo encéfalo-craneano, heridas necesariamente mortales sin socorro oportuno y generadas por terceros con golpes con un objeto contundente. El hombre también tenía dos heridas corto-penetrantes que lesionaban la piel y parcialmente el músculo.

Aún queda determinar el móvil del hecho, si bien se mencionó una riña por rencillas anteriores, el imputado y su padre hicieron referencia en su declaración a una presunta violación que habría cometido el fallecido, lo que aún no se ha logrado esclarecer.

 

****Por orden del tribunal, no se puede difundir la identidad de los involucrados, por lo que estas fueron omitidas. Desobedecer a esta orden puede implicar sanciones para los medios de comunicación, por desacato.En Chile, todo imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital