Crédito fotografía: 
Archivo
En las últimas semanas, se han registrado al menos dos modus operandi inéditos en la Perla del Limarí en temas de delito. Frente a esta situación, las policías locales hablan sobre la realidad delictual de Ovalle y cómo se combate.

El mundo avanza a pasos agigantados, en este caso, los delitos y las nuevas formas para cometer actos ilícitos se comienzan a experimentar en la provincia desde hace algunos meses. Antes era impensado que en la comuna, bandas organizadas entraran en turba a protagonizar robos al interior de locales comerciales o detonar cajas fuertes mientras asaltan un peaje, todos estos métodos, sacados como de una película de ficción.

El capitán de la Tercera Comisaria de Ovalle, Hugo Navarro bien sabe de estos casos y afirmó que, “antes no habíamos visto en la comuna este tipo de acciones delictuales”. Tras referirse a uno de los últimos delitos de gran connotación, expresó no haber tenido registrado de ‘turbazos’ en Ovalle. “Que un grupo de gente se ponga de acuerdo para sustraer especies y así lograr que los guardias o medios de seguridad, no den abasto para controlar a esta gente, es un hecho que no teníamos en registro”, explicó el funcionario policial.

EL TURBAZO DIECIOCHERO

Recordemos que durante la semana previa a las Fiestas Patrias, un grupo de un grupo de antisociales fue detenido por protagonizar un robo en turba en un supermercado en el centro de Ovalle. Testigos habrían dado aviso a funcionarios de Carabineros, los cuales llegaron hasta el lugar y lograron detener a los sujetos. Siete fueron detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaria de Ovalle.

Posteriormente, la resolución del control de detención en Juzgado de Garantía de Ovalle, donde el magistrado determinó la libertad de los involucrados, fijando un plazo de 100 días para su investigación. En tanto, para el próximo 7 de octubre a las 10 horas se fijará la audiencia de cautela de garantía para revisar la situación procesal de los imputados.

ASALTOS EN PEAJE, BARRICADAS Y EXPLOSIVOS

Otro de los delitos que marcó la agenda policial durante esta semana fue el nuevo atraco en el peaje de Las Cardas. No había pasado ni un mes desde el acontecimiento anterior en donde ocho sujetos con arma de fuego realizaron un robo con intimidación en las cuatro casetas del peaje de Ovalle en la ruta D-43, donde lograron sustraer la suma de 1.200.000 pesos correspondiente a la recaudación del día, además de las mochilas de los trabajadores del lugar.

Este lunes, nuevamente un grupo de antisociales ingresaron en las oficinas de control y conteo en la plaza de peaje, golpeando al guardia de seguridad que se encontraba de turno esa noche, ingresaron e instalaron explosivos con el propósito de abrir una caja fuerte, pero, no pudieron huir con el botín.

Luego de los hechos, el capitán Navarro señaló que investigativamente, “se está haciendo un trabajo coordinado y multidiciplinario dentro de las especialidades de carabineros; ha participado Labocar, SIP y el Gope, quienes han levantado evidencias importantes en el el último caso que se vio la participación y manipulación de explosivos para tratar de acceder a los fondos de la caja fuerte de la plaza de peaje”.

ESTO NO SE VEÍA ANTES

Tras estos escenarios nace la interrogante ante la comunidad: ¿qué está pasando en Ovalle?, Ante esto, el Subprefecto Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones Ovalle, explicó que las acciones delictivas van mutando debido a las estrategias que aplican las policías para combatir los delitos, “el delito no cesa cada vez que la policial aplica nuevas herramientas para poder inhibirlo”.

“Partiendo desde esa base, es obvio pensar que las nuevas modalidades de delitos que se pueda estar observando en ciertos casos  -y digo ciertos- porque no es una tendencia que se ve a diario, sino que a casos puntuales que se han dado aquí en Ovalle. Fundamentalmente pueden ser hechos de delincuentes que puedan estar trayendo estas nuevas formas de delinquir desde otro puntos del país donde se ha dado este tipo de delitos”, explica el detective.

 A su vez, el subprefecto,  indicó otra de las posibilidades que genera la reinversión de los delincuentes, “no nos olvidemos que hoy en día el internet nos ofrece una gama infinita de forma de interiorizarnos de los hechos delictuales que ocurren en otros países, y que muchas veces los delincuentes van probando generar esos delitos acá”.

SECUESTROS

Otro de los casos alarmantes en la provincia se dio a comienzos de este año en Punitaqui, cuando alrededor de las 14 horas del jueves 27 de marzo, una pareja había sido abordada por un grupo de sujetos desconocidos, quienes habrían procedido a intimidarlos con armas de fuego, recibiendo el hombre un impacto producido por proyectil balístico, momentos en que los sujetos habrían aprovechado para subir a la mujer que lo acompañaba en otro vehículo, dándose a la fuga del lugar.

En la ocasión el subprefecto de la PDI, Raúl Muñoz, agregó que la víctima, “luego de algunas horas, se logró obtener su paradero, quien habría sido abandonada en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo”.

Mediante este caso, Muñoz comentó que, “nosotros investigamos y establecimos de que se trata de una banda que viene de afuera”.

A través de estas realidades en el ámbito policial, Muñoz asegura, “la delincuencia local está debidamente focalizada y tiene ciertas características; determinados delincuentes son los operan en Ovalle, pero hay aquellos delitos que son fuera de lo normal, tienen una connotación distinta, y utilizan un modo de actuar distinto en gran parte se debe a bandas que operan desde afuera”.

Asimismo, el detective sostuvo, “hay muchas formas de como la policía ha ido generando estrategias para evitar ciertos delitos, evitar hechos que eventualmente podrían estar funcionando en otras regiones, pero en Ovalle afortunadamente no se han dado; uno, por el accionar de la policía; otro, que la misma geografía de Ovalle permite que ciertos delitos no se comentan”.

LAS ACCIONES PREVENTIVAS SE POTENCIAN

Pero así como la “inteligencia delictual” avanza, también se potencian las medidas preventivas en la comunidad. Es así como desde la oficina de Seguridad Pública municipal, Hortensia Flores, indica que las estrategias apuntan a la entrega de “tips (a través de puerta a puerta) de cómo prevenir un delito en cuanto a robos, asaltos a las viviendas y personas, y también la seguridad que tienen que tener en los diferentes negocios. Por ejemplo, cámaras o invertir un poco más en seguridad en su propio negocio”.

También a nivel más técnico, señala que, “como municipio se están implementando nuevas cámaras tanto el centro como en aquellas calles que teníamos muy críticas y no había cámaras, no es precisamente en el centro, sino que tomas la periferia para tener una mayor seguridad dentro de la misma comuna”, finaliza Flores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X