Comenzó marzo y ya se dio inicio al año escolar en la mayoría de los colegios. Debido a esto, son cientos de jóvenes que cada día se traslada por las calles de la ciudad donde muchas veces corren el peligro inminente de sufrir robos en el trayecto a casa.

Como medidas preventivas, la Policía de Investigaciones recomienda una serie de consejos para reguardar la seguridad de todos los escolares de la comuna.No es novedad para nadie que los jóvenes escolares están en constante exposición no tan sólo a ser víctimas de la delincuencia y la drogadicción, sino que además,  el abuso y/ acoso sexual que muchas veces ocurre pero no es denunciado. 

El comisario Raúl Muñoz, Jefe Brigada de Investigación Criminal Ovalle, comenta sobre el resguardo y autocuidado que deben tener los jóvenes a la hora de salir del colegio, “uno de los principales delitos es el robo con sorpresa, donde van por la calle normalmente hablando por teléfono y pasa un delincuente que les arrebata el teléfono y sale arrancado. O muchas veces ocurre cuando transitan solos y son abordados por delincuentes adolescentes que también los intimidan y roban sus especies”.“Ante ese tipo de situaciones sin duda que lo primordial y lo que más aconsejamos bajo ese perspectiva es que ojalá los alumnos no aporten objetos que pueden ser un atractivos para el delincuente que puede ser fácil de sustraer, fundamentalmente teléfonos de última gama que llaman poderosamente la atención de un delincuente, más aun cuando se transita en la calle y a vista y paciencia de todo el mundo se saca el celular”, sostiene el comisario.

El autocuidado es indispensable a la hora de prevenir todos estos delitos, si bien el número de denuncias en la ciudad no corresponde a un alto porcentaje, es evidente que es un tema que aqueja a toda la comunidad, así comenta Muñoz, “aún cuando la incidencia delictual en Ovalle no es alta en comparación con la otras ciudades del país, es importante mantener ciertas precauciones para evitar llamar la atención del delincuente que están esperando la oportunidad o está asechando para poder cometer el delito”.

ACOSO SEXUAL. En cuanto al tema del acoso callejero y/o abuso sexual, el comisario es categórico al hora de indicar cuáles son los pasos importantes para llevar correctamente las denuncias y lograr sancionar a los sujetos que comenten estos delitos,” hay personas que tienen desconocimiento de cómo tratar esos delitos, son complejos y complicados para una familia, el trabajo en el sitio del suceso es preponderante para la policía, implica que cada vez que se comentan esos delitos lo importante no lavar las prendas que ha usado la víctima en el caso de un atentado sexual; porque la prenda en sí contiene el material biológico que es altamente utilizable por la policía para los efectos de una pericia, en consecuencia eso permite el día de mañana poder presentar una evidencia suficientemente sostenible en un juicio ante la posibilidad de tener un imputado por un delito de esas categorías”.

“En el caso de los atentados sexuales, hablando desde el punto de vista de las tocaciones de las que pudiera ser víctima por ejemplo a una adolescente en un transporte público, sin duda que ese tipo de actos también son pesquisables desde el punto de vista pericial. Lo más importante es que si una persona es víctima de un delito de esa naturaleza de cuenta de inmediato a la policía”, añade.

DROGA

Otro punto importante en temas de prevención escolar, es el consumo de drogas, frente a este tema la autoridad policial, es determinante, “la Policía de Investigaciones seguirá combatiendo en tema de las drogas a través de su programan MT cero, que trata de sacar de circulación a todos aquellos microtraficantes que estén vendiendo directamente a los escolares, teniendo en cuanta que la venta de drogas en las cercanías de un colegio, constituye una agravantes en la Ley de Droga. Seguiremos trabajando para generar una mayor conciencia respecto al consumo”, concluye el detective.

Uno de los principales llamados de la PDI es que si una persona, niño o escolar es víctima de un delito, es indispensable realizar  la denuncia, porque proceso es la herramientas clave donde la policía puede hacer una estrategia, por un lado desde la prevención y otra de la investigación de los delitos para así, evitar que esos hechos sigan ocurriendo. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X