Crédito fotografía: 
El Ovallino
El ladrón conocido como "el pihuelo" fue atrapado por Carabineros el viernes pasado tras un intenso operativo que incluyó disparos, no obstante, el juez solo determinó reclusión nocturna para el imputado, lo que preocupa a los habitantes de la zona.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Desde hace bastante tiempo que la comunidad de Monte Patria se ha visto constantemente amenazada por un ladrón de iniciales M. A. y que es conocido por el apodo de "el pihuelo".

"Hace como dos años que venimos trabajando con Carabineros y la Municipalidad para ver todo el tema de seguridad, pero hay un mañoso, un ladrón, que ha hecho un montón de cosas, tiene robos, asaltos, ni siquiera ha cumplido las medidas cautelares", comenzó comentando la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.

El hombre en cuestión había sido condenado por el ilícito de robo en bienes nacionales de uso público, ante lo que el Juzgado de Garantía le concedió pena sustitutiva, la que no fue cumplida por el individuo.

Ante este incumplimiento el juzgado ordenó la detención, la cual se realizó en la población Vista Hermosa, durante el mediodía del pasado viernes.

El procedimiento se llevó a cabo entre disparos al piso y forcejeos entre dos carabineros y el delincuente, quien estaría portando un arma blanca.

Tras concretarse la detención, durante la audiencia del día sábado la Fiscalía, representada por el fiscal (s) Cristián Arcos, solicitó que se revocara la pena sustitutiva y entrara a cumplir la sentencia efectiva en la cárcel, lo que no fue aceptado por el juez, determinando sólo reclusión nocturna en un recinto penitenciario.

 

Molestia en la población

 

Esta situación molestó a la comunidad, quienes no entienden cómo a pesar del amplio prontuario este sujeto aún no es condenado por una pena mayor.

"La comunidad está muy molesta, nos aburrimos de escuchar mentiras, se nos prometió que lo meterían preso, pero una vez preso lo dejan suelto, la comunidad queda con la rabia y la impotencia de que el delincuente sigue haciendo fechorías", señaló Ana Herrera.

La dirigenta vecinal comentó la impotencia que sienten al ver como este hombre se sale con la suya, "en Facebook se jacta de que salió a robar, tiene gente que lo encubre, familiares que lo tapan, y debe tener reducidores, porque roba, lo atrapan y no aparecen la cosas", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se sumó a la preocupación ante la falta de justicia, "hay situaciones que uno no entiende, hay medidas que se toman que uno no las comprende, tenemos un delincuente habitual, que fue capturado, que tiene medidas cautelares que no cumple, que agrede personas y tiene a toda la comunidad muy preocupada, tras ser atrapado tras muchas gestiones y en un intenso operativo finalmente queda de nuevo en la calle, eso es lo que causa molestia, porque nosotros hemos generado todas las reuniones respectivas en este tema”, señaló.

"Que un juez que no vive en nuestra comuna y que no tiene la percepción de inseguridad de nuestra población tome  esta determinación, es lo que genera desconfianza en el actuar de la justicia", agregó el edil montepatrino.

 

Reacciones

 

Pese a la molestia, el alcalde Cristian Herrera anunció que continuará en la búsqueda de soluciones, "seguiremos tomando acciones, generando la unión de nuestros vecinos con la policía, pero seguimos sintiendo impotencia ante el actuar de jueces que no están conectados con la realidad comunal y que toman una decisión tranquilitos sentados en un escritorio, mientras toda la comunidad sufre por el actuar del delincuente, deja mucho que desear la justicia en nuestro país", puntualizó.

Por otro lado, los vecinos cansados de esta situación están organizando manifestaciones para exigir justicia, “nos aburrimos, con lo que pasó nos vamos a tomar las calles para meter bulla, haremos algunas manifestaciones, queremos presionar, la otra vez tuvimos que hacerlo y por el mismo personaje”, explicó Ana Herrera.

Por su parte, la Fiscalía de Ovalle salió al pasó a las confusiones en las responsabilidades de cada institución, de esa manera a través de un comunicado declaró que “ejercerán los recursos legales pertinentes, como un recurso de apelación. Se informa además que las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público en materia investigativa son independientes a las decisiones que adoptan los Tribunales de Justicia para la comparecencia de las personas detenidas. Además, la Fiscalía basa sus actuaciones en el principio de objetividad. Se insta a la comunidad a colaborar con las investigaciones que llevan a cabo los fiscales y a conocer las medidas de protección que pueden otorgarse a quienes son víctimas o testigos de un delito”.

Con relación a las circunstancias que se presentaron en la detención de la persona, se informó que estas son materia de investigación de la Fiscalía local de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital