Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hasta este miércoles se habían solicitado un total de 196 mil permisos en la Comisaría Virtual, siendo un incremento progresivo que comenzó con 5 mil solicitudes. Mientras que este martes se detuvo a 26 personas en la comuna por infringir el artículo 318 de la ley sanitaria.

Van 19 días de cuarentena total en la comuna de Ovalle, tiempo en que los propios habitantes de la ciudad se han debido adaptar a las nuevas condiciones de movilidad y desplazamiento en las calles. Para desplazarse desde un lugar a otro es necesario contar con un permiso temporal individual o colectivo, para garantizar que se está respetando el confinamiento y sus normas.

En este aspecto, los ovallinos se han habituado a dirigirse hasta la Comisaría Virtual para acceder a los permisos individuales temporales.

Con todo, el primer día de cuarentena (sábado 22 de agosto) registró que se solicitaron 5.392 permisos en la comuna de Ovalle para realizar las compras, adquisición de bienes y/o servicios y otras materias. Con el paso de los días, lentamente fueron aumentando estas solicitudes, pasando de los 6.470 permisos, para llegar a este jueves a las 11.249 solicitudes. De esta forma, el total de permisos acumulados en seis días de cuarentena corresponde a 46.790 permisos.

“Es poca la cantidad, pero eso ya habla de que la gente ya está utilizando el sistema de la Comisaria Virtual, está utilizando los permisos y prácticamente no se han presentado mayores problemas. Ahora bien, dependiendo del tipo de trámites que necesita realizar las personas, estos permisos pueden ir aumentando diariamente, tal como sucedió en La Serena y Coquimbo”, señaló Julio Mardones, capitán de Carabineros encargado de la Comisaría Virtual en la región, en los primeros días de cuarentena.

Sin embargo, con el correr de los días esta cifra fue aumentando a tal punto que este martes 8 de septiembre se solicitaron 16.135 permisos temporales individuales, triplicando la cantidad solicitada del primer día de cuarentena total.

A modo de comparación, en La Serena y Coquimbo se solicitaron el mismo día martes 33 mil y 36 mil permisos, respectivamente.

“El comportamiento de los habitantes de la ciudad de Ovalle ha sido bastante positivo, en relación a las solicitudes de permisos temporales individuales y/o salvoconductos, dado que el promedio diario de solicitudes oscila entre 10 mil a 20 mil, y que no haya tanta variación entre un día y otro es bastante positivo, porque eso significa que las personas están solicitando los permisos de la manera correcta”, señaló Maximiliano Arenas, teniente de la Comisaría Virtual en la región de Coquimbo.

En la práctica, acota Arenas, que las personas han entendido el mensaje y que han reducido sus desplazamientos por la ciudad. Los permisos más solicitados es aquel de adquisición de insumos básicos, seguido por los trámites administrativos.

A pesar de los “buenos números” desde Carabineros, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, insistió en el llamado que ha realizado a la comunidad, de “seguir con las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios de Covid-19”. Asimismo indicó que “a pesar que la movilidad social ha disminuido y en los índices se vislumbra una leve mejoría con 15 nuevos casos y 205 focos activos, aun la comuna no cuenta con registros óptimos para que la autoridad sanitaria levante la cuarentena”.

Mientras que el concejal Patricio Reyes dijo que “creo que la gente de Ovalle, tanto en la parte urbana como rural ha respondido, pero siempre hay alguno que otro irresponsable que hace fiestas, actividades que en lugares no lleva el control, pero llamo a ser responsables para que esta cuarentena no se extienda”.

SIN FALSIFICACIONES

La comuna de Ovalle no registra detenidos por falsificación de permisos individuales temporales o colectivos, de acuerdo al teniente de Carabineros, marcando una diferencia con la actualidad de La Serena o Coquimbo, ciudades en la que han detenido a personas por mal uso del instrumento público.

Mientras que en las últimas 24 horas, personal militar apostado en Ovalle realizó fiscalizaciones en los sectores de Lomas de Tuquí y Mirador, operativo que dejó a 26 detenidos por incumplimiento al artículo 318 de la ley sanitaria, por poner en riesgo la salud pública.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X