• Las publicaciones basadas sólo en rumores, se han difundido en redes sociales como Facebook o incluso a través de WhatsApp. Crédito: El Ovallino
Crédito fotografía: 
El Ovallino
A través de redes sociales y de aplicaciones como WhatsApp, se han compartido en el último tiempo supuestos hechos delictivos de ese tipo que estarían ocurriendo en la ciudad. La PDI es enfática y señala que lo cierto es que no existen denuncias referentes a ese tema y recomiendan a las personas no compartir noticias falsas y corroborar las fuentes de dichas publicaciones ante de propagarlas.

En el último tiempo a través de redes sociales, y de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, se han propagado cada vez más publicaciones referentes a supuestos robos de niños a nivel local. Aquello ha sembrado gran preocupación entre madres, padres y familias ya que sienten que sus hijos corren peligro.

Lo cierto es que desde la Policía de Investigaciones en Ovalle, aclaran que no existen denuncias respecto al delito de sustracción o de secuestro de menores.

“No hay nada que diga relación con eso y lo más seguro - haciendo un pequeño monitoreo de las redes sociales - es que se trata de algunas ‘fake news’ (…) Entonces se va creando una suerte de paranoia pero que en definitiva no se ajusta a la realidad. Nosotros en Ovalle no hemos recibido denuncias de niños desaparecidos, secuestrados, nada de eso”, precisa el jefe de la PDI en Ovalle, comisario Raúl Muñoz.

Estas situaciones dejan en evidencia que las personas que propagan estos mensajes no se cercioran de la veracidad de la información.  “Se ha dado que las personas comienzan a compartir publicaciones de Facebook y también algunos mensajes por WhatsApp, pero de situaciones que ocurren en otros países. Muchas veces se publican noticias de ese tipo sin especificar lugares”, menciona.

El comisario afirma que desde su perspectiva, “hay un mal manejo de la redes sociales de las personas, por lo tanto, muchas que no las conocen y a lo mejor recién están entrando a ellas, dan por una realidad cierta todo lo que se publica y no saben distinguir muchas veces porque no saben consultar la fuente entre una publicación y otra”.

Dentro de las recomendaciones que entregan como PDI para evitar propagar noticias falsas y crear algún grado de paranoia en la comunidad, Muñoz sugiere, “no compartir todo lo que hay en la red, cada vez que uno toma algún mensaje que ha llegado a través de otro usuario, lo ideal es que antes de hacerlo –sobre todo si se refiere a ‘noticias’ de esta categoría- es confirmar la fuerte y verificar de dónde está saliendo esa información antes de poder difundirla”.

En esa línea añade, “esto pasa necesariamente por una suerte de ignorancia de las personas que manejan redes sociales y por lo tanto, no saben interactuar adecuadamente para confirmar si una noticia de esa naturaleza es verdadera o falsa”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X