Crédito fotografía: 
Cedida
La unidad encargada de Búsqueda de Fugitivos y Extradiciones realiza diligencias para dar con el paradero del chileno, que escapó de la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez indaga responsabilidades en la fuga.

Este lunes las autoridades argentinas intensificaron el despliegue para dar con el paradero de Miguel Vega Pérez, más conocido como “El Chuma” (29), quien sigue prófugo tras escapar a solo horas de su captura en el país vecino.

Recordemos que el chileno es imputado por el Ministerio Público como autor de los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a disparos el mes de enero en la población Mirador de la comuna de Ovalle.

Su detención se había concretado el pasado jueves en Buenos Aires, gracias a una alerta roja generada por Interpol, luego que la PDI perdiera el rastro del individuo en Chile, tras meses de investigación y allanamientos en domicilios de familiares para ponerlo a disposición de la justicia.

Una noticia que había sido destacada y valorada por las autoridades chilenas a través de un punto de prensa en La Serena, pero que no alcanzó a sostenerse en el tiempo una vez que se confirmó la pronta evasión del sujeto.

¿Qué se hace en argentina?

“El Chuma” fue encontrado en Buenos Aires, donde habría estado alojando en un hostal, luego de llegar al país, presumiblemente por un paso no habilitado.

Según lo recabado por El Día, la ubicación del sujeto fue establecida por un rastro desde Chile por parte de la PDI, que a través de Interpol se coordinó con policías argentinos para detenerlo.

El hombre había sido detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y su custodia estaba a cargo de la Alcaldía de la Comuna 1. Sin embargo, las circunstancias de la evasión aún no han sido esclarecidas y actualmente se desarrolla una investigación interna para determinar responsabilidades, principalmente de los funcionarios que se encontraban en servicio al momento de la fuga.

Una vez confirmado el hecho, la Unidad Fiscal de Flagrancia del área Este de la capital pidió diligencias a la Policía Federal Argentina (PFA), que actualmente trabaja en la búsqueda del individuo.

Consultados por El Día, desde la Policía Federal Argentina confirmaron este lunes que hay labores en curso a cargo de la División de Búsqueda de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, que la reciente jornada comenzó con los primeros movimientos, que hasta el cierre de esta edición no habían generado mayores resultados.

Paralelamente, Interpol mantiene activa la orden de captura internacional, en la eventualidad de que Miguel Vega haya decidido abandonar el país vecino para buscar ocultarse en alguna nación cercana.

Cabe mencionar que un día antes de confirmarse el escape, las autoridades habían comenzado el proceso de extradición. Del lado argentino, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11 es la entidad que ordenó la tramitación, que es coordinada en Chile por la Fiscalía Regional de Coquimbo y el fiscal de Ovalle Herbert Rohde.

El Ministerio Público pretende formalizar en ausencia a Vega Pérez una vez detenido, requisito legal para su extradición.

Tensión por fuga de chuma

Según la investigación que desarrollan la Fiscalía y la PDI, Miguel Vega Pérez fue situado en el lugar y la hora en que Jhans Ceballos y su hija Agustina, de 6 años, fueron baleados en plena vía pública de la comuna de Ovalle.

Las indagatorias presumen rencillas anteriores entre ambos hombres adultos, que generaron una persecución por la ciudad el 23 de enero de 2022. Vega habría estado siguiendo a Ceballos a bordo de un vehículo por varias calles, hasta la cercanía de la plaza Los Poetas, en calle Omar Elorza Smith.

Allí, Ceballos chocó con una camioneta estacionada en el sector y bajó rápidamente del vehículo que conducía junto a su hija al momento de la persecución. Intentaron ocultarse en una vivienda, pero rápidamente el imputado habría descendido desde el otro vehículo, disparándoles sin mediar palabras.

Tanto el padre como la pequeña terminaron recibiendo heridas mortales, que provocaron su deceso esa misma noche, mientras eran atendidos en el hospital de la comuna de Ovalle.

En los últimos días, y al alero de la noticia de la captura y posterior fuga de “El Chuma”, sospechoso de las muertes, se han registrado algunos incidentes entre las familias de las víctimas y el victimario, incluyendo agresiones en la Feria Modelo, donde trabajan.

Cabe señalar que al momento de su captura, “El Chuma” tenía órdenes de detención vigente por receptación y amenazas, además del doble homicidio; y en su historial delictual figuran cargos por diversos ilícitos, entre los que se cuentan hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de armas de fuego y robo en lugar habitado.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X