Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este lunes Matías Andrade volvió al Centro de Detención Preventiva de Ovalle para cumplir la medida cautelar, mientras se investigan los hechos ocurridos el 17 de diciembre, cuando habría prendido fuego a una de las casetas de la plaza de peaje de la ruta D-43. A un año de los acontecimientos, la familia considera que existe una persecución en su contra.

Rodolfo Pizarro S.

 

Por cuarta vez en un año Matías Andrade volverá a prisión a cumplir prisión preventiva. El estudiante de 22 años es sindicado como autor del incendio a una de las casetas del peaje de la ruta D-43. Si bien el imputado ha reconocido los hechos, la justicia ha determinado en varias oportunidades la medida cautelar de prisión preventiva a la espera de un juicio.

El pasado 17 de diciembre, a exactos 12 meses de las protestas en el marco del estallido social por lograr una rebaja en la tarifa, el Juzgado de Garantía de Ovalle determinó que Matías podía esperar el juicio en arresto domiciliario total.

El Juzgado de Garantía de Ovalle cambió la medida por arresto domiciliario total a Matías Andrade, quien desde hace diez meses seguía recluido en la cárcel de la comuna a la espera del juicio.

En la oportunidad, el juez Luis Muñoz Caamaño estableció que “resulta gravoso en este caso -que lleva más de diez meses privado de libertad- mantener la prisión preventiva a la espera de un juicio que no sabemos en qué momento se va a realizar por motivos de la pandemia, y esto significaría alargar la prisión preventiva en circunstancias que podría, el imputado, ser beneficiado con una medida de cumplimiento alternativo en caso de condena. Por lo tanto, estima el tribunal que tiene fundamento la  petición del abogado defensor y se sustituye la prisión preventiva por un arresto domiciliario total y arraigo nacional”.

Este lunes Andrade se entregó nuevamente ante los tribunales, luego que la Corte de Apelaciones revocara la medida del Juzgado de Garantía de Ovalle, dictaminando que debe volver a cumplir prisión preventiva, una medida a la que no está de acuerdo la familia del imputado.

“Le han dado cuatro veces la libertad los tribunales y le han cambiado la medida cautelar a arresto domiciliario, ellos apelan y no tienen más argumentos, no hay más antecedentes, mi hijo ha aportado con la justicia. Mi hijo se ha entregado en forma voluntaria a la justicia”, dijo Hugo Andrade, padre de Matías.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno Regional y la propia concesionaria apelaron a la resolución del Juzgado de Garantía para que Andrade se mantuviera recluido en la cárcel de Ovalle.

El Fiscal se focos que investiga el caso, Jaime Rojas Gatica, dijo que "la Corte mantuvo la prisión preventiva entendiendo que no hay antecedentes nuevos aportados por la defensa por ahora que permitan modificar la cautelar. Se mantuvo la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad”.

PERSECUCIÓN

La familia de Matías sigue preocupada, incluso por la salud mental de su hijo, quien ha vivido cerca de once meses en incertidumbre, esperando el juicio. Además, debido a la pandemia debe permanecer 14 días aislado desde que ingresa a la cárcel, para evitar posibles contagios a la población penal.

Junto con lo anterior, la propia familia considera que los órganos del Estado están realizando una persecución en contra de Matías por protestar.

“Ya es una persecución de parte de la Fiscalía y el gobierno. Si mi hijo se hubiese querido fugar o no presentarse ante la justicia lo hubiese hecho hace mucho tiempo y no habría estado sufriendo un año como lo está haciendo ahora. Lleva un año sin saber cuándo será su juicio. La Fiscalía quiere dilatar el juicio lo más que se pueda”, agregó el padre.

Mismo parecer tiene el diputado Daniel Núñez, quien incluso ha visitado en la cárcel al imputado, entregando su apoyo.

“La verdad es que aquí hay un ensañamiento del gobierno contra un joven que hizo uso legítimo de protestar, él ha asumido su responsabilidad en los hechos que se lo acusan, está dispuesto a reparar el daño producido, pero se lo quiere mantener en prisión por un período que prolonga el año sin tener condena y solo para dar una señal de amedrentamiento a todos aquellos jóvenes que se movilizan para lograr un Chile más justo” afirmó.

El próximo 11 de enero se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, donde podrían haber más novedades respecto a la situación judicial del joven de 22 años. o1002i

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital