Crédito fotografía: 
Romina Navea
Autoridades policiales, de Fiscalía, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Oficina de Seguridad Pública Municipal y la comunidad, pudieron establecer los puntos más importantes en materia de seguridad en la provincia mediante STOP Vecinal.

Una productiva jornada se realizó la tarde de este miércoles al interior de la Tercera Comisaria de Ovalle, junto a los actores más relevantes en materia de seguridad para tratar los problemas de delincuencia, inseguridad y la realidad que vive la comunidad en esta materia. Actividad que convocó no solo a dirigentes de la comuna, sino que también de la provincia.

La reunión encabezada por el gobernador de Limarí, Iván Espinoza y organizada por Carabineros, expuso a los distintos dirigentes sociales a conocer el método STOP vecinal, el Sistema Táctico de Operaciones Policiales que ayuda a focalizar los delitos en el territorio, con el fin de distribuir de mejor manera los recursos policiales y así disminuir el flagelo de la delincuencia.

Para Raquel Araya, presidenta de la junta de vecinos de Sotaqui esta instancia, “muy importante esta reunión porque uno va viendo todo los avances que va haciendo Carabineros, PDI, Fiscalía, las autoridades de gobierno como gobernador, alcalde. Uno va trabajando y va exponiendo los temas de su localidad y sobre todo nosotros los rurales que es súper importante para nuestra comunidad”.

Mediante esta nueva modalidad de reunión, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza explicó los beneficios de esta estrategia de seguridad, “sirve para analizar la realidad de seguridad, analizarla en términos focalizados, donde estamos débiles en seguridad, generar todas esas estrategias que son soluciones para esas debilidades, y eso no lo podemos hacer solo, lo tenemos que hacer con la comunidad”.

A nivel nacional se realiza esta jornada de STOP Vecinal donde se desarrolla por primera vez en el país, “esta es una decisión superior, viene desde el Gobierno del Interior y es una directiva que nosotros hemos recibido todos los gobernadores, donde se están aplicando durante este mes entre el 5 y el 25 de este mes, 105 comunas aproximadamente van a hacer partícipes de lo que son los Stop Vecinales”, señala el gobernador.

Por otro lado, el jefe de la Prefectura Limarí-Choapa, el coronel Pablo Silva, valoró la importancia de estas nuevas directrices para combatir los delitos, “es importante señalar que nosotros hoy día, la estrategia que estamos aplicando de este sistema de análisis criminal, hemos tenido resultado de un 22% en enero hoy día estamos en un 2% lo que es bastante significativo”.

A su vez, el funcionario policial agregó que, “creemos que nuestras estrategias deben ser compartidas con los vecinos, deben ser ejecutadas por los vecinos y con el objetivo principal de obtener mejores resultados. La participación de la autoridades con el vecino directamente, poder interiorizarnos y que ellos conozcan que su problemática tiene solución y apoyo de las autoridades y sobre todo en la parte criminal”.

Tras el tiempo que lleva este sistema, se ha reflejado resultados en la comunidad, así lo confirma María  Cortés  presidenta de la junta de vecinos de la población 21 de mayo, “ha traído excelente resultados porque la verdad de las cosas emblemáticamente esta población estaba en punto rojo, muy problemática, no se podía andar en las noches y actualmente ya no, porque tenemos el apoyo de carabineros, se trabaja con el municipio y se trabaja en diferentes proyectos (…), hoy día ya no es una población estigmatizada”, finaliza.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X