Crédito fotografía: 
Cedida
La delincuencia que azota al país también ha llegado a los pueblos combarbalinos, quienes por mucho tiempo habían gozado de tranquilidad. Una de las localidades más afectadas de los últimos días es Manquehua, en donde incluso se metieron a robar a una posta rural. En este contexto se han efectuado reuniones entre vecinos y autoridades, en donde los pobladores han pedido una mayor dotación de Carabineros.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Los sectores rurales de la comuna de Combarbalá han sido víctima de un aumento en los delitos de robo durante los últimos días.

Uno de los casos más emblemáticos se dio en la localidad de Agua Amarilla, cuando delincuentes se disfrazaron de policiales para asaltar a una familia, hecho que ganó notoriedad noticiosa.

No obstante, según cuentan los pobladores de diferentes pueblos, se han llevado a cabo muchos más robos a lo largo de toda la comuna, siendo Manquehua una de las localidades más afectadas en los últimos días.

“Estamos viviendo algo muy grave, tenemos una ola de robos desde la semana pasada, estamos viviendo intranquilos, no podemos dormir en las noches por culpa de la gente que anda haciendo maldades. Acá en Manquehua se intentaron robar un generador de la posta rural, la paramédico que estaba ahí quedó choqueada, si no es porque unos vecinos que vivían atrás llegaron a tiempo, quizás que le hubieran hecho”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, Nora Vásquez.

Con respecto a su poblado, la dirigenta manquehuina comenta que es probable que los delitos hayan aumentado producto de la habilitación de la cuesta Los Mantos, un anhelo que tenía hace tiempo la comunidad, pero que también ha tenido consecuencias.

“Por tener una carretera era de esperar que nos pasaran estas cosas, ahora desde Manquehua a Ovalle solo nos estamos demorando media hora, esto nos ha traído muchos beneficios, pero a la vez hemos tenido esta consecuencia”, apuntó la presidenta vecinal.

 

PIDEN MAYOR SEGURIDAD

 

En este contexto, durante los últimos días se han tenido que realizar dos reuniones de seguridad pública con presencia de dirigentes vecinales, autoridades comunales y provinciales y Carabineros, una de estas reuniones se llevó a cabo en Manquehua (el miércoles) y la otra en San Marcos (el jueves), dos de las localidades más afectadas en el último tiempo.

En esta instancia, los pobladores pidieron una mayor dotación de Carabineros, para que de esa forma pueda haber una mejor cobertura de todo el territorio, “la comuna de Combarbalá cuenta con solo 13 carabineros y una patrulla, eso para una comuna entera es demasiado poco, porque cuando roban en un lado, los otros sectores quedan desprotegidos. El miércoles por ejemplo hubo patrullaje acá en Manquehua, y a la misma hora en San Marcos estaban robando”, indicó Nora Vásquez.

“Queremos más resguardo policial, yo sé que a nivel país los Carabineros están siendo escasos, pero las altas autoridades deben acordarse de las localidades”, agregó la dirigenta de Manquehua.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos, Fresia del Carmen Olivares, hizo un llamado a la comunidad para que cada vez que sea víctima de un delito realice la denuncia formal.  

“Cuando hay robos hay que denunciar, porque no sacamos nada con pedir más Carabineros si no hacemos las denuncias, muchas veces la gente dice que las denuncias son tiempo perdido, pero ¿cómo se puede justificar mayor presencia de Carabineros si no hay denuncia de los vecinos?, es un paso importante denunciar”, apuntó.

En la misma línea, Nora Vásquez complementó diciendo que “en la reunión se conversó sobre la posibilidad de poner un retén, pero qué sacamos con construir un retén si no tenemos Carabineros, por eso necesitamos más dotación, más patrullas y más implementos”.

Por otro lado, Fresia del Carmen extiende un llamado al congreso, ya que esta es un problema de fondo, “Carabineros no tiene la culpa, ellos hacen su proceso y toman la gente detenida, pero después al rato la justicia los sueltan, porque lo que están mal son las leyes, debemos hacer parte en las reuniones a los señores del Senado, para que haya un cambio de leyes”, apuntó.

 

COMPROMISO DE LA MUNICIPALIDAD

 

Tras la reunión efectuada en la localidad de San Marcos, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se comprometió a tomar las medidas que estén a su alcance para encontrar soluciones.

“Hay un compromiso de aumentar la seguridad desde la prevención que es lo que nos corresponde como municipalidad, también hemos hecho un compromiso de adquirir un vehículo adicional para Carabineros, para que puedan desarrollar su labor con mucha mayor eficacia, junto con eso vamos a aumentar los recursos destinados a organizaciones sociales, con un foco puesto en temas de seguridad pública, y también vamos a aumentar la cobertura con la instalación de cámaras de vigilancia”, manifestó la autoridad comunal.

 

DENUNCIA SEGURO

 

Por su parte, el Teniente de Carabineros de la Subcomisaría de Combarbalá, Nicolás Acuña, se sumó al llamado a denunciar, teniendo como opción el plan “Denuncia Seguro” a través del número 600 400 0101

“Esta es una llamada anónima, las personas que no se quieran ver envueltos en algún tipo de inconveniente vecinal, por haber entregado información en algún tipo de robo o delito relacionado a la drogadicción, pueden realizar esta llamada. Esto nos ayuda a nosotros como policías para tomar conocimiento de hechos que en muchas veces ocasiones la gente tiene miedo de denunciar”, indicó Acuña.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...