• El Barrio Independencia alberga gran cantidad tiendas y restaurantes. Crédito: Kamila M.
  • Esta semana se realizó la reunión entre comerciantes y representantes de diversas instituciones públicas con el fin de buscar medidas para hacer frente a la delincuencia. Crédito: Cedida.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Robos y hasta asaltos a pleno día son algunos de los problemas que enfrentan en esa zona de la ciudad de Ovalle. Tras una reunión entre comerciantes e instituciones se anunciaron medidas para controlar el foco de inseguridad que ahí se vive.

Preocupación ha despertado entre locatarios de Barrio Independencia en Ovalle los reiterados episodios de delincuencia que han ocurrido en el último tiempo.

La situación llegó a un punto en donde los comerciantes gestionaron una reunión con diversas instituciones como Municipalidad, Fiscalía, Carabineros y Gobernación para tratar este tema. La instancia se concretó el pasado día lunes al interior del Mercado.

Sobre lo que motivó ese encuentro, la presidenta del Mercado, Ana Patricia Araya, explicó, “fue por la ola de robos que hay constantemente aquí en el sector. Esto no se da solamente a nivel del mercado, sino que en el Barrio Independencia”.

Lo que más ocurre son asaltos y robos en donde los desconocidos ingresan a los locales para sustraer especies.  “Hay veces donde ladrones han entrado por los techos a robar a alguna tienda”.

Pero eso no es todo, ya que en ocasiones incluso ocurren asaltos a locales a plena luz del día. “A una comerciante que tiene Caja Vecina le entraron a robar como a las 3-4 de la tarde. Se llevaron plata. Está complicado acá”.

De acuerdo a Araya, a pesar de que han dado aviso de los delitos, la situación no parece aplacarse ni controlarse. “Las autoridades dicen ‘denuncien’. La gente lo hace pero llegan a  la Fiscalía y ahí se terminó todo el proceso y no pasa nada. No les dan solución”.

El fin de la pasada reunión fue comprometer los esfuerzos para erradicar la comisión de delitos en ese importante polo económico de la ciudad. “Se llamó a las autoridades para ver qué medidas tomar con respecto a eso, porque se está tratando que el barrio sea atractivo para la gente y con estos antecedentes menos va  a llegar".

Además del compromiso de optimizar la comunicación de los locatarios con las instituciones,  se tomaron otras medidas. “El señor alcalde se comprometió a instalar una caseta de Carabineros en el mercado. Sería fabuloso si se llega a concretar”, indica.

Municipalidad

Respecto a la reunión, desde la casa consistorial local señalaron, “uno de los compromisos que asumió el alcalde Claudio Rentería fue la instalación de una caseta acondicionada con  computadores e implementación para que el personal de Carabineros trabaje de manera presencial en el lugar”.

"Trabajaremos en conjunto con Carabineros, para que resguarden la seguridad de todo el Barrio Independencia, porque no queremos que la calidad de vida de nuestros vecinos se vea transgredida por la acción de delincuentes. Además, nos comprometimos a mejorar el sistema de iluminación externa, porque no tenemos que darle ningún espacio a la delincuencia”, expresó la autoridad comunal.

Gobernación

Por otro lado, sobre la instancia, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, detalló, “estuve presente en la reunión de seguridad pública del Barrio Independencia de Ovalle, invitado por el municipio que encabeza el alcalde Rentería, lo que es muy positivo, ya que los nuevos escenarios en materia de seguridad pública exigen una organización más integrada de las fuerzas civiles y de orden público”.

En la misma línea, la máxima autoridad provincial, añadió,  “la seguridad de las familias y combatir la delincuencia es la prioridad número uno de nuestro Gobierno, por lo que como Gobernación hemos comprometido nuestro apoyo en gestiones con fiscalía, PDI y Carabineros para que ante esta inquietud de la ciudadanía, exista una mejor coordinación en el trabajo de seguridad, de manera de tener más efectividad en los esfuerzos que hacemos en conjunto, como parte del plan de seguridad ciudadana que estamos impulsando como Gobernación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X