Crédito fotografía: 
Archivo
En la audiencia de preparación del proceso, la Fiscalía en conjunto con la querellante, consignaron los medios de prueba que esperan exponer en el juicio oral, en el que buscan probar la responsabilidad del sujeto que habría asaltado al menos a tres mujeres con un destornillador.

Los hechos ocurrieron hace casi exactamente un año, específicamente el 24 de octubre de 2021. El sujeto fue detenido días después, el 12 de noviembre tras estar plenamente identificado por las autoridades y pasó a control de detención y formalización de cargos al día siguiente. A partir de allí se iniciaría el proceso de investigación y recolección de elementos de prueba que finalizaron este martes, con la audiencia preparación del juicio oral.

En esta instancia se entregaron los elementos que se utilizarán en el juicio, y con el que el persecutor buscará acreditar la responsabilidad de I.A.G.G. de 23 años de edad, en los tres delitos formalizados.

En las conversaciones entre persecutor y defensa no hubo consenso para ir a un procedimiento abreviado, por lo tanto quedaba solamente comparecer al Juicio Oral.

Se trataría de tres robos violentos registrados contra tres mujeres de la comuna con menos de una hora de diferencia, en el que el antisocial habría utilizado un destornillador como arma intimidatoria.

En la sesión de organización, se leyó la acusación que pesa sobre el imputado: “el día 24 de octubre de 2021 a las 7.30 horas aproximadamente, el acusado I.A.G.G. conducía el vehículo marca Toyota Yaris, por el Parque Inglés y con el fin de robar a una de sus víctimas la siguió mientras ésta caminaba. Se estacionó a esperar el momento oportuno cuando la víctima pasara por la calle María Inés Corral, el antisocial aceleró el vehículo subiéndose a la vereda, para atropellarla y arrebatarle sus pertenencias sin lograr tal propósito, ya que la víctima pudo esquivarlo y pedir auxilio”. Aun así se considera un delito de robo con violencia.

Ese mismo día, apenas unos quince minutos después del primer hecho, el sujeto detuvo su marcha y se abalanzó sobre otra víctima, también mujer, quien caminaba por la avenida David Perry. Forcejearon. El individuo intentaba quitarle su mochila, y como la víctima ponía resistencia, el sujeto sacó un destornillador y le lanzó puntazos hiriéndola en la mano derecha, intentando además enterrar la herramienta en una de sus costillas. Luego de eso se pudo llevar el morral de la víctima.

Un poco más tarde, a las 8.20 horas aproximadamente en la esquina de calle Yungay con Victoria, el sujeto protagonizó un tercer robo con una mujer que caminaba por el lugar y a quien le exigió la mochila con el destornillador en la mano, con el que le dio varios golpes en el rostro y en el brazo izquierdo, y a quien logró finalmente arrebatarle sus pertenencias. La víctima resultó con varias heridas y contusiones, por lo que este delito quedó tipificado como robo con violencia calificado.

En total, el Fiscal Jaime Rojas Gatica, solicitó una pena de siete años de presidio mayor por el primer delito, doce años de presidio mayor por el segundo, y 17 años de presidio mayor en su grado máximo por el tercer hecho, que resultaría el más violento. Indicaron que el sujeto incluso ya registraba condenas como adolescente.

En tanto la abogada querellante Natalia Tapia Apablaza, en representación de las víctimas, se adhirió completamente a la acusación fiscal.

Revisión

Posteriormente se ofrecieron los medios de prueba aportados por el Ministerio Público, entre las que destacaron los documentos de atenciones médicas del Hospital de Ovalle y constatación de lesiones de las víctimas, las declaraciones de las víctimas y testigos, e incluso certificados de transferencias bancarias entre el imputado y una tercera persona.

Otros medios de prueba con los que contaría el persecutor serían fotografías y videos de distintas cámaras de seguridad públicas, y de negocios y residencias particulares.

Entre los anexos entregados por la Fiscalía, tras las labores de la SIP de Carabineros, se encontraba el destornillador marca “Stander”, tipo paleta, con empuñadura negra con amarilla, con el que el sujeto habría atacado a las víctimas.

Finalmente. Tras celebrar la audiencia de preparación de Juicio Oral entre todos los intervinientes, el tribunal dictó el auto de apertura de la causa, con lo que se buscará abrir un espacio en la agenda para el inicio efectivo del Juicio Oral, lapso que estaría entre los 15 días y los dos meses.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino