• El llamado que se hace desde la autoridad policial es a evitar solicitar dinero a prestamistas informales.
La Policía de Investigaciones alerta sobre esta práctica en la que personas que no pueden acceder a la banca formal, acuden a sujetos que les facilitan cierta cantidad de dinero. Se recomienda no optar por esa riesgosa alternativa.

En ocasiones por complicaciones económicas la propia comunidad podría transformarse, sin siquiera sospecharlo, en víctima de delito.  La Policía de Investigaciones está alertando acerca del peligro que implica el hecho de pedir préstamos de manera informal, acción que puede desembocar en delitos como usura, extorsión y en el peor de los casos; secuestro. 

El comisario Raúl Muñoz, de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, explica el contexto de este delito. “En definitiva se trata de personas que están ofreciendo dinero. La característica es que hay una facilidad para poder acceder a una cierta cantidad de dinero, sobre todo de aquellas personas que se ven imposibilitados de poder acceder a la banca formal. En esa situación, el hecho que existan estas personas que están ofreciendo dineros de manera informal y clandestina sin duda que es un punto de atracción para aquellas personas que se ven un poco complicados en materia económica”.

En ese sentido,  el comisario asegura que se puede caer en delitos como usura, extorsión y hasta secuestros. “Los intereses que se cobran caen en el delito de usura. Por lo tanto, ya existe una infracción a lo que es la legislación cuando se entregan estos dineros a títulos de préstamo. Por otro lado las personas se arriesgan  a que existan otros delitos asociados como la extorsión, por el pago inmediato de los dineros que se adeuda, incluso de acuerdo a experiencias internacionales de otros países, se llega hasta al delito de secuestro, precisamente para que se haga devolución de aquellos dineros que se facilitaron en algún momento y que por alguna razón, la persona afectada no ha podido devolver. Por lo tanto, el uso de préstamos informales puede llevar sin duda a delitos tan graves y serios como el delito de secuestro”.

Lamentablemente la  PDI no cuenta con denuncias formales sobre este tipo de casos. “Desde el punto de vista de la estadística nosotros no tenemos concentrados números concretos de personas que estén siendo afectadas por extorsiones o por préstamos de estas bandas que están facilitando dinero a título de intereses usureros. Eso es una lástima porque no tenemos denuncias al respecto, solamente desde el punto de vista de la inteligencia policial hemos recabado información informal que nos han hecho llegar algunas personas respecto de eventuales bandas que estarían operando en aquellos sectores vinculados a particularmente al comercio en Ovalle”.

 

LLAMADO A DENUNCIAR

 

Muñoz finaliza llamando a que la gente no opte por esta alternativa para conseguir dinero y que además denuncie este tipo de hechos. “Los antecedentes que mantengan se deben hacer llegar a la Policía de Investigaciones porque es el único mecanismo que nosotros tenemos para poder poner en conocimiento del Ministerio Público de lo que está pasando y poder iniciar los procesos de investigaciones que establece el código procesal penal para poder iniciar una investigación formal”, señaló.  

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X