• El rotulado es clave para detectar un juguete fuera de la norma.
Frente a la amplia variedad de juguetes en el mercado, no todos garantizan calidad y seguridad para nuestros hijos. La Policía de Investigaciones realiza algunos consejos para detectar productos ilegales.

Mañana es el día del niño y varios padres realizan compras de juguetes para celebrar este día junto a sus hijos. La industria entrega una variada gama de productos para entretener a los más pequeños, pero muchas veces hay juguetes que no cumplen con la norma establecida y no son legales en nuestro país.Para aclarar sobre los problemas que conlleva comprar un producto ilegal, el jefe de delitos económicos de la Policía de Investigaciones de La Serena, Cristian Alarcón señaló que  “este  delito cae en la categoría de infracción a la ley de propiedad industrial y está tipificado en código procesal penal”.Como consejos de seguridad, el detective indica que “las primeras medidas educativas que damos a la comunidad antes de comprar un juguete es fijarse siempre en los rotulados de los envases, que aparezca siempre las especificaciones en español  y la edad que corresponde cada juguete”, comenta.

¿CÓMO DARSE CUENTA QUE UN JUGUETE ES FALSO?

Hoy en el mercado existen varias imitaciones que no garantizan la calidad del producto, esto como principal consecuencia es perjudicial para la salud de los niños, “generalmente las piezas de los juguetes se desprenden fácilmente y hay algunas que son muy pequeñas y eso puede provocar que un niño muera asfixiado”, agrega Alarcón. Los productos falsificados tienen componentes nocivos para el organismo, donde muchas veces traen tolueno. Según Cristian Alarcón, “la manipulación de estos juguetes también puede ser peligrosos para la salud de los niños, se pueden intoxicar”. 

JUGUETES DE ALTO RIESGO

Hay un juguete que preocupa enormemente por la peligrosidad para los menores, se trata del llamado “Crecencios”, son pequeñas figuras de colores que pueden venir en diversas formas. Fueron hechos como artículos de decoración y conservación de plantas, y tienen la particularidad de crecer al contacto con el agua hasta nueve veces su tamaño original. “ese producto llegó de manera ilegal al país, los niños pueden tragar este producto y puede provocar que crezca y puede tapar las vías respiratorias. El ministerio de Salud ha hecho fiscalizaciones con la PDI en Santiago para poder detectar esto productos y sacarlos del mercado”. Según las estadísticas arrojan en relación a los delitos de propiedad industrial, el 40%  son juguetes que se incautan a nivel nacional. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X