• En el mercado clandestino es donde usualmente se revenden estos artículos. 
La Policía de Investigaciones ha lanzado la campaña “No compres robado”, la que alerta sobre los peligros a los que se exponen quienes compran productos de origen desconocido.

De acuerdo a cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, el año pasado se registraron en todo Chile más de 11 mil detenidos por el delito de receptación. Cabe señalar que de esas 11 mil personas detenidas por el delito de comprar cosas robadas, 118  de ellas son de la región de Coquimbo.

En ese contexto la PDI ha lanzado la campaña “No compres Robado”, que busca que la población evite comprar artículos cuyo origen sea desconocido.Sobre este delito, el comisario Raúl Muñoz, de la PDI de Ovalle, declara que “en lo que va corrido del año nosotros  tenemos 7 personas detenidas por el delito de receptación aquí en Ovalle. Básicamente asociados a denuncias por primeras diligencias, por lo general cuando se hace la denuncia respecto de una especie que ha sido sustraída y que se encuentra en poder de otra persona, esa otra persona normalmente pasa detenida por el delito de receptación”.

En ese sentido añade que dicho delito,  “se configura principalmente cuando se obtiene una especie que no se sabe, o que sí a veces se sabe, que es producto  de delito”.

De acuerdo al comisario este tipo  de delito además de fomentar el robo,  se desarrolla muchas veces en un mercado clandestino en donde los artículos,   “tienen un valor muy por debajo del valor comercial”.

Muñoz cuenta que el mero hecho de comprar hace que quien adiquirió el artículo cometa este delito, aquello sin importar si no sabía de la procedencia ilegal del objeto. “Muchas personas dicen ‘yo no sabía que la especie era robada’, pero lamentablemente el sólo hecho de comprar una especie que no tenga un respaldo comercial, como una boleta por ejemplo, de inmediato hace suponer que la persona sí estaba en conocimiento de que esa especie podría haber sido producto del delito” aclara. 

El comisario recalca que la mejor forma de evitar este delito es comprando en lugares establecidos que entreguen una boleta. “En este sentido el llamado es a no comprar cosas robadas. Lo que significa no comprar en lugares donde no se entregue una boleta o no se tenga la certeza que se va a tener una garantía por ese artículo”. 

Por otro lado, desde la institución se llamó a tener los números de series de los bienes electrónicos guardados para, en caso de ser víctimas de un delito, poder denunciarlos y recuperarlos de forma más rápida en caso de ser encontrados por la PDI. 

Etiquetas: 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X