• Los programas y talleres que buscan  la rehabilitación social de los reos
    Los programas y talleres que buscan la rehabilitación social de los reos
El Centro de Detención Preventiva posee una población total cercana a los 200 internos, quienes durante todo el año participan en actividades impulsadas por gendarmería que luego son presentadas a los mismos internos

Son diversos los talleres y programas que posee el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, para la integración social de su población carcelaria, la cual superan las 200 personas, entre mujeres y hombres condenados, además de imputados o imputadas que esperan su audiencia de Juicio Oral.

La trabajadora social, Karina Varas Cofré, jefa técnica de la unidad penal de la comuna, habló acerca de los talleres y programas que sistemáticamente se realizan para los internos durante todo el año. Una de ellas es el grupo del taller de teatro de hombres y otro de mujeres, financiado con recursos institucionales y con monitores externos que trabajan una vez por semana, de manera separada.

“El fin de semana pasado, para la visita de los internos condenados, el grupo de hombres, presentó una obra dedicada para el Día del Niño para la población penal y los hijos de los internos y para quienes acuden a la visita. La presentación entregó un mensaje de hábitos de alimentación saludable, que fue escrita por ellos mismos, lo que es inédito. En cada actividad tratamos de mostrar en la unidad penal los avances y talleres de los mismos internos, este grupo lleva trabajando 6 años y el de las mujeres cerca de 4”, argumentó Karina Varas.

Igualmente el CDP de Ovalle, cuenta con el programa “Conozca a su hijo” donde participan 12 internos varones condenados, junto a sus hijos menores de edad con el objetivo principal de educarlos en habilidades parentales y que busca recobrar, el tiempo perdido por la ausencia de los padres cada 15 días y que busca evitar que los niños sufran dificultades posteriores.

“Hemos tenido también talleres del Cesfam Marcos Macuada, respecto a la sexualidad, infecciones de transmisión sexual para los participantes de los distintos talleres”, resaltó la trabajadora social.

Grupo floclórico

Entre las últimas celebraciones realizadas, se ha hecho presente el nuevo grupo folclórico “Corazón Andino”, que es dirigido por el teniente segundo Daniel Quiroz, quien es el segundo a bordo del CDP. Se trata de 6 integrantes todos condenados, quienes perfeccionan sus presentaciones los sábados, de 9 a 12 horas. Los instrumentos los proporcionó la propia institución.

“Este fin de semana fue nuestra primera presentación, contamos con una zampoña, un bombo, dos guitarras, una acústica y otra electroacústica, dos quenas, lo que es una motivación enorme para los integrantes. Queremos agradecer el apoyo del grupo “Vientos del Pueblo” con quienes esperamos trabajar más adelante y potenciar a uno de nuestros integrantes”, enfatizó el teniente Quiroz.

Son tantas las actividades desconocidas que se efectúan al interior del CDP donde trabajan tantos internos como funcionarios de Gendarmería de Chile, como el reconocido trabajo de mueblería que efectúan en la unidad penal, a cargo del gendarme Manuel Mendoza quien dirige la parte laboral.

“La ciudadanía puede venir abiertamente a pedir que les hagan trabajos o les arreglen otros, pueden traer sus diseños de los muebles que desean, serán bien atendidos y se pacta el valor y la fecha de entrega, asegurando la responsabilidad del trabajo como de su retiro”, recomendó Karina Varas.

Entre los programas que se aplican, se activó también el “Circuitopía” donde profesionales trabajan con la prevención y el alto consumo de alcohol y droga, estilo de autoayuda para los internos que por ese motivo han legado hasta este centro. o1301i  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino