Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades regionales adelantaron que la próxima semana podrían retomarse las labores de búsqueda de Ronny Delgado, una vez que la maquinaria esté lista para ser operada a distancia. Entregarán a Fiscalía todos los informes y avances para que pueda tomar una decisión al respecto.

Tras una reunión el Comité Operativo de Emergencia Realizado la mañana de este lunes con el foco puesto en las posibles soluciones a la paralizada búsqueda del minero desaparecido en Panulcillo, el intendente regional Pablo Herman señaló que se entregarán todos los informes y avances a la Fiscalía para que ésta determine los pasos a seguir.

“Desde el día uno el gobierno estuvo apoyando en la búsqueda de estas dos personas que estaban en el lugar del derrumbe. Carabineros a través del Gope y los Rescatistas de Atacama colaboraron activamente. Sernageomín a través de los informes que presentó nos piden que las personas no sigan acercándose al lugar ni entrando al área de subsidencia precisamente porque el terreno es sumamente inestable”, aseguró el intendente, añadiendo que a mitad de la semana pasada también hubo un derrumbe de al menos 12 metros.

Tras la suspensión de labores por recomendación de Sernageomín, el Fiscal regional ordenó volver a reunir el Comité de Emergencia para ver la posibilidad de buscar una máquina que se pueda operar a control remoto.

“En ese sentido el COE se reunió para coordinar la búsqueda de esta máquina que tiene condiciones especiales, ya que la máquina que teníamos en el lugar solo tenía un rango de 50 metros para ser operada remotamente. Lo que nos indicó Sernageomín es que tenía que haber una distancia de 60 a 100 metros para poder operarla de manera segura. Este lunes nos reunimos para detallar la búsqueda de la máquina y el Seremi de Minería nos explica que esta máquina estaría ya siendo condicionada y podríamos ponerla a disposición del Fiscal”, señaló Herman.

Una semana

Por su parte el Seremi de Minería Emilio Lazo, señaló que desde la semana pasada se inició la búsqueda del equipo telecomandado para que fuera seguro, asumiendo la restricción de acceder al cráter con equipo y personal.

“Eso lo pudimos resolver la semana pasada, lo hemos coordinado con empresas en Santiago. Es un equipo menor que el que pudimos encontrar acá en la región, porque no podemos incorporar equipo de grandes tonelajes, que a su vez sean telecomandados. Esa habilitación lo va a hacer una empresa especializada, una empresa canadiense que tiene más de 26 años de experiencia, y es una conexión en la máquina que tiene que pasar por ciertos controles de calidad, son sistemas hidráulicos y eléctricos que tienen que quedar en un trabajo bien hecho, y que esperamos de manera prioritaria y con urgencia, tenerlo a disposición del Fiscal, a partir del próximo lunes”, adelantó Lazo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital