• Durante el mes de enero Carabineros instaló un stand preventivo en la Plaza de Armas de Ovalle
  • Se ha realizado fiscalización de venta de alcoholes a diferentes locales
  • Estas fiscalizaciones son periódicas
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el verano existe un aumento en el consumo de alcohol y drogas por parte de menores de edad, es por ello que se están haciendo campañas de difusión y fiscalización que lo eviten o disminuyan.

Prevenir el consumo y sobre todo el abuso de alcohol y drogas por parte de menores de edad es el objetivo de las diferentes campañas de prevención y fiscalización que se están llevando a cabo durante este verano en la Provincia de Limarí.

Y es que, durante la época estival, los niños y jóvenes están más expuestos a las drogas y al alcohol, así lo asegura Lorena Castro, coordinadora comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, Senda Previene Ovalle, quien señala que, “la experiencia nos dice que la época estival presenta un aumento de consumo, tanto por la población flotante y veraneantes, como por el tiempo libre disponible, especialmente de los jóvenes”

 

“El aumento de actividades recreativas, lamentablemente, en muchos casos vienen acompañadas del uso de sustancias, alcohol y marihuana” Lorena Castro, coordinadora Senda Previene, Ovalle

“El aumento de actividades recreativas, lamentablemente, en muchos casos vienen acompañadas del uso de sustancias, alcohol y marihuana”, añadió Castro.

Para poner atajo a esta problemática, es que tanto la oficina de Senda Previene Ovalle como la Tercera Comisaría de la ciudad están realizando acciones tanto preventivas a través de entrega de información, como de fiscalización, especialmente en locales donde venden alcohol.

“En este verano, especialmente, tenemos una campaña de difusión que consta de acciones de promoción en espacios de uso recreativo y familiar, como el centro Recreacional Los Peñones, Puente Viñita, Laguna de Barraza, Camping Municipal de Tongoy, cursos de natación de la Piscina Municipal. Haciendo hincapié en la importancia de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los niños, niñas y adolescentes, por todo el daño al sistema nervioso central que provoca en consumo a temprana edad” explicó la coordinadora, agregando que “nos enfocamos en visitar estos espacios familiares, e instar a las familias a conversar del tema y hacer un llamado a los adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, que son un factor protector para prevenir el consumo de sustancias en ellos ya que el ejemplo es primordial”.

Por su parte personal de la oficina de integración comunitaria de la Tercera Comisaria de Ovalle ha realizado acciones tendientes a prevenir el consumo de sustancias. Es así como durante el mes de enero esta oficina, en conjunto con el departamento antidrogas (OS-7) de Santiago, se instalaron en la plaza de Ovalle con un Stand preventivo, lugar en donde se realizó la campaña “Seamos Amigos Sin Drogas”.

“La campaña consta de entregar información oportuna, educar y orientar a los niños, jóvenes y a la familia Ovallina en general, dándoles a conocer sobre la prevención de consumo de drogas y sobre los riesgos asociados a ello”, señaló Carabineros en su oportunidad, destacando el interés de la comunidad a las temáticas expuestas, quienes además aprendieron sobre las consecuencias de consumir drogas y los diferentes tipos utilizados en Chile y sus efectos.

A los asistentes se les hizo entrega de folletería con recomendaciones preventivas respecto a la materia expuesta, además de regalos como bolsas tipo mochilas, lapiceras, agendas y revista institucional, entre otras, siendo enfáticos en la importancia en la toma la decisión de decir no a las drogas y haciendo un llamado a tener precaución y ser responsable en el tema del consumo y a denunciar el tráfico al fono drogas nivel 135.

FISCALIZACIÓN DE VENTA DE ALCOHOLES

Otra de las acciones realizadas, esta vez mediante la cooperación entre Carabineros y Senda, que dispone la creación de las comisión de alcoholes, es la fiscalización de locales de expendio de bebidas alcohólicas en toda la Provincia de Limarí.

“Se están realizando periódicamente servicios focalizados extraordinarios, los que están a cargo de las respectiva comisión de alcoholes de carabineros de Tercera Comisaria Ovalle. Fiscalizándose especialmente el artículo 42, el que se refiere a: el que vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcohólicas, a cualquier título, a un menor de dieciocho años, en alguno de los establecimientos señalados en el artículo 3º, será sancionado con prisión en su grado medio y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales”, señaló Carabineros, a través de un comunicado.

Los controles se han realizado en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Rio Hurtado y Ovalle, “con la finalidad de prevenir y evitar el alto consumo de alcohol por parte de menores de edad y evitar que caigan en flagelo del alcoholismo”, destacan, informando que se han cursado infracciones a la ley de alcoholes por distintas faltas.

Es importante mencionar que en estos controles, no solo se fiscalizan los locales establecidos si no que también, venta en forma clandestina. Finalmente Carabineros hizo un llamado a la población “a realizar las denuncias respectivas para su fiscalización por parte de Carabineros. Venta clandestina, que muchas veces llevan a que se cometan delitos asociados a estas prácticas, tales como lesiones corporales por riñas o pendencias, robos y hurtos, dando una sensación de inseguridad entre los vecinos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital