Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia dictada en la Corte de Apelaciones de La Serena, rechazando el recurso de amparo a favor del sargento Carlos Escobar Vargas, no obstante, se indicó que los antecedentes del hecho deberán ser puestos a disposición de la Dirección General de Carabineros para que se adopten las medidas administrativas correspondientes, lo que deja conforme al abogado Mauricio Mc Lean.

 

El sargento de la Tercera Comisaría de Ovalle, Carlos Escobar Vargas, junto a su abogado, Mauricio Mc Lean, habían presentado un recurso de amparo por lo que ellos acusan fue una detención ilegal en contra del carabinero, por parte de sus propios compañeros.

Esta detención se habría originado por la denuncia de otro carabinero (con quien convivía en un mismo domicilio), quien acusaba haber sido agredido por Escobar, provocando lesiones leves.

Por esta razón, el abogado Mauricio Mc Lean presentó un recurso de amparo a favor de su representado, lo que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de La Serena el pasado jueves 26 de enero de 2023.

No obstante, este lunes 6 de febrero esta sentencia fue revocada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, rechazando el recurso de amparo, en un fallo que fue dividido (tres votos a favor y dos en contra).

“Se revoca la sentencia apelada de veintiséis de enero de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, en el Ingreso Corte N°35-2023, y en su lugar se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Carlos Eduardo Escobar Vargas”, dictaminó la sentencia de la Segunda Sala.

 

ABOGADO CONFORME

 

Al ser consultado por Diario El Ovallino, el abogado Mauricio Mc Lean aseguró estar conforme tras este rechazo al recurso de amparo, lo que a más de alguno le podría sorprender, pero esta conformidad se explica en uno de los últimos párrafos del fallo.

“Sin perjuicio de lo anterior, póngase los antecedentes en conocimiento de la Dirección General de Carabineros, para que adopten las medidas administrativas que correspondan”.

Es así como Mc Lean explica que buscarán que se cumplan estos sumarios administrativos en Carabineros,

“Esto era lo que nosotros esperábamos, puesto que la persona (el sargento Carlos Escobar Vargas) había sido puesto en libertad; pero nos deja muy satisfechos el hecho de que la Corte Suprema no haya tenido un voto unánime, hay dos ministros que no estaban de acuerdo con esto”, comienza apuntando el abogado.

“Evidentemente nosotros respetamos las decisiones de la excelentísima Corte Suprema, pero ahora viene la discusión y tramitación administrativa, donde nosotros vamos aportar todos los antecedentes con el fin de que los procedimientos se corrijan”, agregó.

De esta manera Mc Lean recalca una vez más que para él y su representado existió una detención ilegal, y así lo asegura a través de partes policiales y pruebas que han reunido.

“El día de los hechos el fiscal a las 13:00 hrs les ordena a los carabineros que no hagan ninguna medida cautelar, pero ellos desobedecen esa orden y a las 14:36 allanan el domicilio (…) acá hay una evidente infracción al reglamento 11, artículo 22, al artículo 87 bis del código procesal penal, en torno a que se desobedeció claramente una orden del fiscal, y eso es administrativo y lo vamos a perseguir”, explicó.

 

AUDIENCIAS Y PRUEBAS

 

Mauricio Mc Lean es enfático en declarar que aunque se haya rechazado el recurso de amparo, su labor no termina aquí, ya que están solicitando audiencias con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, así como se evalúan otras medidas para velar que se cumplan los trámites administrativos.

“En la parte judicial entendemos que se rechazó el recurso de amparo, con dos votos disidentes, y eso lo acotamos; pero ahora la misma corte dice que se pongan los antecedentes ante la Dirección General de Carabineros, y eso es lo que vamos hacer, vamos a mandar un documento al director general con todos los antecedentes administrativos que contamos, para que sea él quien tome las medidas correspondientes en este caso”, apuntó.

“También estamos pidiendo audiencias en otros entes administrativos del país para dar a conocer esto, en el Senado sobre todo, porque esto no puede quedar administrativamente impune, tiene que haber algo. Insisto, la parte judicial ya terminó, pero ahora nace una etapa administrativa a la cual vamos a estar atentos y pendientes”, agregó para concluir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino