Crédito fotografía: 
Cedida
Cientos de uniformados de diferentes partes del país participaron en Ovalle en la Operación Magno, en la que se detuvieron a 17 personas y se sacó de circulación drogas y armas. Dos bandas delictivas fueron desarticuladas tras una investigación de más de cinco meses

Uniformados con casco y armas largas, varios vehículos blindados, personal de diferentes dependencias, incluso perros entrenados para detectar drogas y armas de fuego, además de un helicóptero para vigilar que ninguno de los buscados pudiera violar el cerco. Así se vivió la tarde de este miércoles la Operación Magno, organizada por la Policía De Investigaciones en coordinación con la Fiscalía de Ovalle, para desarticular dos bandas delictivas dedicadas al tráfico y venta de drogas en la comuna.

Luego de varios meses de investigación, el organismo investigativo dio inicio a lo que llamó el procedimiento masivo más grande que se ha registrado en la región de Coquimbo, practicando allanamientos de manera casi simultánea a 22 domicilios ubicados en la Villa Agrícola, en la parte alta de la ciudad, y en la Población 8 de Julio, en la parte baja de la comuna de Ovalle.

“Estamos más que satisfechos con los resultados de la operación. Nos preparamos durante mucho tiempo para esto y cubrió nuestras expectativas”, señaló a El Ovallino el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, comisario Javier Rodríguez, acerca del operativo que incluyó equipos y unidades de la PDI que llegaron de refuerzo todo el país. En total más de 180 funcionaros participaron en la jornada.

Resaltó el trabajo de los detectives del equipo Micro Tráfico Cero, quienes realizaron una planificación rigurosa de la investigación en conjunto con la fiscalía local, que desde octubre del año pasado permitió reunir las evidencias necesarias para solicitar la autorización de entrada y registro al Juzgado de Garantía de Ovalle, y así se dio cumplimiento para irrumpir las viviendas vinculadas a dos clanes familiares.

“No todos los días se obtiene el permiso del Juzgado de Garantía para allanar tantas casas en busca de delincuentes y droga. En este caso se logró gracias al trabajo detallado y profesional que hicieron los detectives del grupo MT0, que aunque son pocos, trabajan de una manera muy profesional”, explicó Rodríguez.

En total se logró la detención de 17 personas, en 22 residencias, en las que lograron además la incautación de drogas de distintos tipos y varias armas de fuego. Finalmente 11 imputados pasaron a control de detención y tres resultaron en prisión preventiva por peligro de fuga o por ser un peligro para la sociedad.

“Es una señal potente de la PDI que logra neutralizar aquellas bandas que se apoderan de los barrios con el micro tráfico de drogas, al detener a los imputados que individualizamos en este procedimiento, dentro de sus domicilios donde realizamos la incautación de cannabis y cocaína base, entre otras drogas. Se trató de dos clanes o bandas criminales que además eran rivales, se trata de las bandas “Los Yanini” y “Las Tabilo”, quienes tenían enfrentamientos y trataban de mantener el control de la zona. Con respecto a esta última banda podemos decir que en 2017 habíamos logrado minimizarla con un golpe a sus integrantes, de los cuales varios ya estarían en prisión por diferentes delitos”, destacó el investigador.

Consultado sobre si esta vez sí se habría logrado reducir al 100% cada una de las organizaciones delictivas, Rodríguez señaló que aunque es una estocada muy fuerte a cada organización, sería muy optimista considerar que pudieran dejar completamente inhabilitadas a esas bandas, ya que es un fenómeno de estudio mundial conocido, que este tipo de organizaciones pueden regenerarse con el tiempo.

La investigación logró además dar captura a un sujeto que constantemente amenazaba a vecinos con un arma de fuego. “Logramos obtener testimonios y videos de esta persona en un vehículo amenazando a los vecinos de diferentes sectores. Así que la investigación no solamente giraba en torno al tráfico de drogas, sino con respecto a otros ilícitos”.

El sujeto logró ser detenido y el vehículo incautado. También se incautaron tres armas de fuego: Un revólver, Un revólver a fogueo modificado para disparo, y una pistola a fogueo modificada para disparo calibre 9 milímetros, además de municiones de distintos  calibres. Con respecto al objetivo original, que es el obviamente el operativo para eliminar el microtráfico de drogas, se logró sacar de circulación poco más de seis kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y otras drogas.

“Todas las armas están operativas y con municiones, además municiones de distintos calibres, incluso unas que serían utilizadas en armas de guerra, lo que nos hace presumir que tienen o tuvieron un arma con estas características”, precisó Rodríguez.

Investigación patrimonial

Destacó el comisario que además de sacar de circulación armas y droga, la investigación apuesta por incautar bienes adquiridos con dineros ilícitos, en este sentido la lupa se colocó sobre los vehículos con los que cuentan algunos miembros de las bandas.

“Se lograron incautar cuatro vehículos, entre ellos dos de alta gama marca BMW valorados en más de 20 millones de pesos, porque la investigación no solo es por el lado de la venta de droga, sino también la investigación patrimonial por adquisición de bienes provenientes de la droga”, señaló Rodríguez, advirtiendo que también están bajo observación algunos inmuebles dentro y fuera del área urbana de Ovalle.

Coordinación

Por su parte el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, destacó que el éxito de la operación se basó en la coordinación entre las instituciones.

“Es una señal bien potente, lamentablemente de cómo ha proliferado este delito, que es el cultivo,  tráfico y microtráfico de drogas en las poblaciones. Estamos abocados en coordinación con las policías, en este caso la PDI para poder seguir investigando y obteniendo estos resultados”.

Otros allanamientos

En otro procedimiento, realizado esta vez en Punitaqui, también entre la Fiscalía y PDI, se hizo un masivo decomiso de alrededor de 205 kilos de cannabis en sumidades floridas, mejor conocidas como “cogollo”, revólver, escopetas, municiones y explosivos, además de dinero en efectivo.

De los cinco sujetos que resultaron detenidos, cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que una mujer está con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

 

 

Gracias comunidad

Destacó el comisario Javier Rodríguez, que la investigación inició gracias a los llamados anónimos de la comunidad, quienes por culpa de las organizaciones criminales, estigmatizan las poblaciones, cuando en muchas ocasiones los sujetos ni siquiera son de esas zonas residenciales.

“Las bandas criminales son organizaciones de hombres y mujeres, entre adolescentes y mayores de edad, que causan temor a la comunidad que vive alrededor de estas 22 casas y familias dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Esta investigación surge gracias a la denuncia ciudadana anónima que mediante técnicas de análisis criminal e inteligencia policial nos permiten realizar procedimientos con resultados positivos para la tranquilidad de los vecinos que viven en estos barrios”, señaló el funcionario, destacando que el operativo se enfoca a recuperar la tranquilidad en zonas residenciales, al desarticular a los integrantes de estos clanes como presuntos responsables de estos delitos.

Advirtió que gracias a la colaboración de la comunidad, quienes han llamado al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, incluso los disparos que hacen estos sujetos y que se convierten en balas locas que atemorizan a los vecinos, y que serían esos llamados los que permitieron iniciar esta masiva intervención.

 

 

 

Resultados finales

Total de Detenidos: 17

Pasados a Control de Detención: 11

Sujetos con cautelares y arraigo: 8

Imputados en Prisión Preventiva. 3

Cannabis: 6.003,72 gramos

Cocaína Base: 2.014,10 gramos

Clorhidrato de cocaína: 533,47 gramos 

Ketamina: 0,39 gramos

Armas de fuego: 3= 1 revólver, 1 revólver a fogueo modificado para disparo, 1 pistola a fogueo modificado para disparo

Munición de distintos calibre

Vehículos incautados: 4

Inmuebles irrumpidos: 22

 

 

Innovar para vender drogas

Destacó el comisario que dentro de los objetos incautados, descubrieron una máquina prensadora que puede extraer del cannabis algunos componentes y aceites para que al inhalarlo sea menos químico.

“Tras pasar el cannabis por la prensa y el proceso de planchado se extrae una resina lista para consumir que cuenta con una alta concentración de THC, que puede ser consumida en papelillos o a través de vaporizadores o cigarrillos electrónicos. Ellos mismos promocionaban no solo la venta de la droga, sino una manera nueva de consumirla”, adelantó Rodríguez.

También hallaron Tusi, que es una especie de droga sintética o cocaína rosa, que no es muy usual conseguirla en comunas pequeñas, señaló.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino