Crédito fotografía: 
Cedida
Delincuentes irrumpieron por segunda ocasión el colegio Delia Andrade de Tello, de la Caleta Talquilla, y en esta ocasión se llevaron los inversores del sistema solar y las baterías recargables, dejando sin electricidad al recinto

Por segunda ocasión en menos de dos meses, un grupo de antisociales llegó y robó la escuela Delia Andrade de Tello, del sector Caleta Talquilla, aunque en esta segunda ocasión los daños materiales y lo sustraído fue mucho mayor que la primera.

La madrugada de este viernes los delincuentes rompieron dos ventanas, una en la sala de clases de los estudiantes robándose el televisor y el equipo de sonido para dictar las cátedras, y otra ventana en la cocina robándose todo el sistema del panel solar: inversor y baterías, dejando a la escuela sin energía eléctrica.

El docente encargado de la escuela, profesor Cristian Hurtado Muñoz, explicó en entrevista telefónica con El Ovallino que dependen del sistema fotovoltáico, porque no cuentan con electricidad por cableado. “Ahora nos han dejado sin luz, porque se robaron el transformador, las baterías recargables, y quedamos sin sistema eléctrico, es lo que más lamentamos”.

Indicó que hace aproximadamente un mes robaron a la escuela por primera vez, en esa ocasión sustrajeron unos balones de gas. Los docentes en esa ocasión interpusieron una denuncia a Carabineros pero siguen esperando respuesta.

“Nos parece que los delincuentes vienen de fuera, porque estas son caletas chicas donde todos nos conocemos, y a veces vemos pasar camionetas mirando, y seguramente son de fuera, porque nuestros vecinos más bien cuidan que nada le pase a la escuela”.

Denunció que en esta ocasión quebraron las ventanas de los dos lados, y una puerta, pero que el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, este sábado se comprometió a arreglar las ventanas, ya que la municipalidad es su sostenedor. “La reparación se hará este mismo lunes (hoy) con personal asignado por el DEM como sostenedor de la institución”.

Además se robaron una consola de sonido. Todo esto fue denunciado a Carabineros por la presidenta del centro de padres de la escuela.

Tocando corazones

Como la escuela cuenta apenas con cinco alumnos matriculados recibe poca asignación, aun así habían obtenido fondos de la Subvención Escolar Preferencial, o ley SEP, para adquirir los equipos. “Hacemos un llamado a la comunidad, a los empresarios de la comuna de Ovalle para que nos puedan aportar o donar algún conversor, baterías recargables, para poder nosotros arreglar luego el sistema fotovoltáico que es tan necesario”, solicitó Hurtado.

Indicó que los paneles solares quedaron, pero se robaron las baterías y el conversor que son más costosos. “Serían al menos unos cuatro millones de pesos que se llevaron los delincuentes entre todo lo que sustrajeron. Es un costo bastante grande para una escuela tan pequeña de una comunidad vulnerable”, puntualizó.

 

El Centro de actividades

La escuela Delia Andrade de Tello funciona además como el centro de todas las actividades de la comunidad ya que es la única institución que hay. “No es como en las ciudades que tienen muchas opciones. En estas comunidades tan lejanas sólo tenemos esta escuela como centro de actividades. Por eso los vecinos de la Caleta de Talca y de la Caleta de Talquilla, más o menos unas 500 personas, siempre convergen en esta escuela para las actividades sociales y culturales, como por ejemplo las de las fiestas patrias que ya estamos organizando”, explicó el docente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X