Crédito fotografía: 
Foto referencial
En las últimas semanas se han registrado hurtos de este implemento y medio de transporte. La comunidad llama a denunciar estos hechos, a proteger sus pertenencias y a no adquirir productos robados.

Carlos Pastén es un ciclista ovallino con experiencia en un sinnúmero de competencias a nivel regional y nacional, además de competir en la popular Vuelta Ciclista de Chile hace un par de años. Ahora, se dedica a entrenar a otros pedaleros, quienes buscan en Carlos las mejores instrucciones para mejorar su rendimiento.

En esas clases mantiene contacto con varios deportistas amateurs de la zona, quienes han ido adquiriendo la bicicleta que más se adapte a sus gustos y necesidades en el pedaleo. Y desde hace un par de meses ha alertado sobre el robo de este vital implemento deportivo de alta gama en varios ciclistas de la zona.

“Hace un tiempo atrás le robaron unas bicicletas al doctor Atria y que fueron encontradas en Antofagasta, fue como uno de los grandes robos en el último tiempo. Mientras que hace unas semanas ingresaron a robar las bicicletas a un amigo y hace unas semanas le robaron su bicicleta un trabajador de una bomba bencinera, en la cual unas cámaras de seguridad captaron el robo y que después fue recuperada en el campo”, cuenta Carlos.

Es más, señala que hay bandas organizadas en perpetrar el robo de este implemento deportivo y medio de transporte.

“Estos tipos fueron directo (a robar) las bicicletas. Hay un sinfín de casos en los cuales otras personas dejan sus bicicletas en el antejardín de sus casas. Eso ha pasado en el sector de villa El Portal, donde han robado muchísimo. Hay un Plan Cuadrante de Carabineros, y aun así han robado mucho en el sector. Estas situaciones nos mantiene preocupados”, cuenta.

ROBO AL INTERIOR DEL HOGAR

Las víctimas cuentan que en varios de los hechos registrados existe premeditación y también conocimiento por parte de los delincuentes, ya que se dirigen exclusivamente a sustraer las bicicletas de alta gama.

“Ingresaron a mi casa a robar, las joyas de mi esposa, su mochila con notebook y apuntes. No robaron nada más de valor, los tipos saben hacerla, no robaron Go pro, y nos robaron dos de tres bicicletas caras, fue ahí cuando aprovecharon de robar las otras cosas”, cuenta Felipe Pizarro, víctima del robo.

Las bicicletas de alta gama son exclusivamente para ciclistas con alto conocimiento en la disciplina y también para aquellos que se dedican exclusivamente a este deporte, cuyos valores pueden incluso ascender hasta los $4 millones cada.

Desde el momento del robo, Pizarro se dedicó a hacer campaña por las redes sociales, poniendo avisos del robo de sus bicicletas, además de avisar a todos sus contactos sobre el hecho y hacer las denuncias respectivas ante Carabineros y la PDI.

“Llamé personalmente a Carabineros, quienes llegaron en la noche, hicieron todo lo que pudieron, vieron las alarmas, el guardia nocturno creo que no siguió los protocolos correspondientes. Puedo presumir que a mi hijo lo estaban esperando para salir, pero hasta el momento no sé en qué está mi situación”, contó.

DENUNCIAS Y ADVERTENCIAS A NO COMPRAR ARTÍCULOS ROBADOS

Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle ha recibido denuncias, pero a pesar de esto, sostienen que el número es bajo durante el mes de octubre.

“Durante octubre, hemos recibido tres denuncias relacionadas al robo de bicicletas. Una cifra baja, considerando que no solo estamos hablando de la Tercera Comisaría de Ovalle, sino que de los más de doce destacamentos dependientes. Por eso, aquí el mensaje a la comunidad es a realizar las denuncias. Nosotros estamos desplegados en distintos puntos a través de la presencia en terreno, rondas y patrullajes preventivos, todo con el objetivo de entregar seguridad a los vecinos, pero necesitamos que aquellas personas que argumentan haber sufrido robos, materialicen sus denuncias, para poder establecer los radios de acción e investigar”, sostuvo Nibaldo Lillo, comisario de la unidad policial.

Con todo, los ciclistas llaman a denunciar estos hechos ante la policía y a no descuidar las bicicletas, pero también enfatizan en no adquirir productos robados que se podrían inferir cuando la oferta es por un monto mucho menor al original.

“Es para dimensionar porque es plata invertida. Cuando a un señor se compró una bicicleta de menor valor, con mucho esfuerzo, y se la roban, también es importante, porque a todos nos cuesta. Cada día me siento más vulnerable, en la calle, en mi casa, porque los ladrones andan sueltos. Esto también es un aviso a la comunidad ciclista para que estén atentos y también que no compren algo robado”, cerró Pizarro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X