Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Al menos diez locales comerciales han sufrido robos en calle Benavente en las últimas semanas. Vecinos se organizan para tomar medidas y realizan llamados a las autoridades policiales para prevenir hechos delictuales en el sector.

En tres oportunidades, en el local de Natalia Gallardo, delincuentes ingresaron y sustrajeron diversas especies en los últimos meses de pandemia. “Me robaron parlantes, equipo de sonidos, insumos como licores y mercadería en general, debido a que yo soy comerciante. En total fueron como cinco millones en avalúo, contando los daños, las especies y también dinero en efectivo”, explicó la propietaria.

 Luego de este hecho, una ola de acontecimientos delictuales se comenzó a registrar en Benavente entre las calles Antofagasta y Pedro Montt. Alrededor de 10 locales sufrieron robos según los locatarios durante la última temporada, asegurando que los toque de queda, no son impedimentos para que los delincuentes asechen en el sector. “Estamos todos preocupados porque nos han robado a todos. Por lo general roban en la noche y al parecer el toque de queda no significa nada, no hay seguridad”, sostiene Gallardo.

En cuanto al actuar policial, Natalia indicó que, “nos sentimos abandonados. La primera vez que nos robaron sabíamos quiénes eran, dónde estaban, pero Carabineros nos dijo que no podía hacer nada (…) los delincuentes, -por temas de la pandemia-, saben que no estamos trabajando y entran a los locales, se han aprovechado mucho”, manifiesta una de las locatarias afectadas.

SOLUCIONES

Tras los reiterados robos, los vecinos del sector se organizaron para tomar mayores medidas de seguridad. “Con algunos locatarios nos hemos reunido y llegamos al acuerdo de poner alambre PUA en los locales que colindan con un estacionamiento que se encuentra en el sector, donde es el lugar que los delincuentes logran entrar.  Incluso, pensamos en contratar a un guardia” explica Natalia.

ESTADÍSTICAS

En cuanto a la sensación de inseguridad  y poca respuesta policial que manifiestan la comunidad, el jefe de la Prefectura Limarí- Choapa, Teniente Coronel Luis Ramírez, indicó que la importancia de las denuncias es fundamental para tener una georefencia y realizar un plan de acción en el sector. “En el último tiempo, lo que tenemos en los análisis de información territorial, en la última semana (6-12 de julio) tenemos cinco denuncia a locales comerciales por robo en lugar no habitado. Son robos con fuerza (…) Muchas veces lo que dice la comunidad, no va de la mano con las estadísticas que nosotros manejamos”, detalla el jefe policial.

 A su vez, respecto a la inquietud de los vecinos y locatarios por la sensación de inseguridad, comentó que “también hay que tener en cuenta que los temas de seguridad es un tema integral y responsabilidad de todos. Nosotros somos los responsables de brindar la seguridad de implementar los servicios, pero a mí ninguna persona me ha pedido una reunión que plantee la problemática del sector”.

El Teniente Coronel, además agrega que, “la idea es trabajar coordinados y nosotros también poder colaborar en cómo los vecinos y locatarios, puedan resguardar aún más sus propiedades ya que los delincuentes buscan la vulnerabilidad de las casas y locales comerciales”, plantea Ramírez.

Mediante estas recomendaciones de autocuidado y protección en el sector, el prefecto Ramírez comenta, “cuando nosotros detenemos a estas personas, lo principal que nos exige la Fiscalía son medidos de pruebas, por eso lo importante es que Carabineros con la comunidad trabajen en colaboración pare revertir estos hechos delictuales y sensación de inseguridad”, finaliza.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino