Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de un malentendido por unos materiales de construcción, un sujeto agredió verbalmente y amenazó con violencia física a una funcionaria de salud, quien ahora teme por su integridad en su puesto de trabajo. La municipalidad presentó una querella contra el individuo mientras presta apoyo a la víctima. El señalado, identificado como G.A.B.S. tiene un largo historial de denuncias en su contra

Cada vez son más recurrentes las denuncias realizadas por parte de los funcionarios de la salud de Monte Patria, debido a maltrataos que se registran en la comuna por parte de los usuarios. Esta vez la víctima fue una TENS que realizaba sus funciones en la posta de Las Ramadas de Tulahuén, la más alejada de la comuna.

El hecho se registró el pasado miércoles 15 de junio en horas del mediodía, cuando un sujeto se acercó para solicitar escombros que se encuentran en el centro asistencial (producto de algunas reparaciones que se realizan) y la funcionaria le indicara cuales eran los materiales que estaban autorizados para ser entregados. La respuesta no logró satisfacer al sujeto, quien pretendía cargar con otros materiales y comenzó a agredir verbalmente y a realizar fuertes amenazas de agresión física contra la trabajadora de la Salud, y contra sus pertenencias materiales. Incluso habría escritos algunos mensajes amenazantes en redes sociales para intimidar a la funcionaria.

Frente a estos hechos el Municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Salud se ha hecho presente a fin de brindar apoyo a la víctima de agresión; tanto de contención emocional –mediante la separación de sus funciones, resguardo y apoyo psicológico con ayuda de profesionales- como jurídica, con la presentación de una querella contra el agresor identificado como G.A.B.S. por hechos constitutivos de delito.

“La funcionaría quedó gravemente afectada” señaló la abogada del Departamento de Salud Municipal de Monte Patria, Claudia Ordenes, quien además indicó que “actualmente el municipio está realizando una querella, ya que el procedimiento es que se notifica la agresión del funcionario; hay un formulario para esto y es por ello que estamos en el proceso de presentación y recabando los antecedentes. Nosotros hemos hecho todas las gestiones para cumplir con la asesoría jurídica y contención psicológica correspondiente”.

Querella en marcha

Por su parte el alcalde, Cristian Herrera Peña, manifestó que “como Municipalidad nosotros no vamos a permitir que haya personas que agredan a nuestros funcionarios. En este sentido es que el día de hoy estamos presentando una querella que se suma a varias denuncias de nuestros funcionarios municipales por amenazas que ha realizado esta misma persona; y lo peor es que estas amenazas generan un daño en la propia comunidad, ya que hoy día no tenemos Tens que quiera estar ahí en la posta de Las Ramadas de Tulahuén por el temor que le tienen a esta persona. Yo quiero hacer el llamado a que ojalá la justicia empiece a operar más rápidamente, más efectivamente.  Ya hay varias denuncias puestas, hoy vamos a poner una nueva querella protegiendo a nuestros funcionarios públicos también”.

Cabe destacar que la posta, a fin de entregar atención médica a los vecinos y vecinas del sector, contó durante estos días con un profesional de reemplazo, sin embargo, los días sábado y domingo el centro permanecerá cerrado, entendiendo que la Tens víctima de agresión se encuentra con licencia y no se cuenta con personal de remplazo para estos días. No obstante, desde el Departamento de Salud se encuentran realizando las gestiones necesarias para asignar a un nuevo personal médico.

Historial

El sujeto que sería el responsable por las agresiones y amenazas al personal de salud, sería también señalado por vecinos de la localidad como el presunto responsable de una larga lista de amenazas a sus propios vecinos de la zona, por conflictos con el agua de riego.

A principios de marzo de este año vecinos denunciaron públicamente las agresiones y amedrentamientos en una nota que publicó diario El Ovallino, en la que Carabineros de la zona reconocía haber recibido muchas denuncias al respecto.

Luego de la publicación el sujeto en actitud violenta intentó atemorizar al personal del diario para que borraran la noticia, y como esto no fue posible, acusó una supuesta “amenaza” en su contra por parte del editor del medio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X