Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Tras evaluar los informes técnicos de especialistas de Sernageomín y de equipos de rescate, autoridades provinciales y del Comité de Emergencia, decidieron paralizar por dos días las actividades de los rescatistas en la zona de subsidencia por considerar que implicaban un riesgo para seguridad de los equipos. Familiares piden mayor celeridad y más resultados en el operativo

En el inicio del día seis, tras el hundimiento del campamento minero en el sector de La Condesa en la localidad de Panulcillo, las acciones para lograr el rescate del trabajador venezolano quien, se mantiene en calidad de desaparecido, se tornan a cada minuto cuesta arriba.

Luego de pasar unas primeras jornadas en las que, de por sí, las labores del rescate ya eran difíciles desde el punto de vista técnico, luego de los últimos estudios sobre la estabilidad del terreno, se tornaron casi imposibles de asumir.

Tras revisar los informes de los especialistas de Sernageomín, las autoridades provinciales determinaron la mañana de este miércoles suspender por 48 horas las actividades de búsqueda de trabajador Ronny Delgado, de 36 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien no ha podido ser rescatado.

En ese sentido el Gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, explicó a El Ovallino que cerca de 20 profesionales de diferentes instituciones ha trabajado en los informes de seguridad de los suelos de la zona aportando datos científicos sobre la estabilidad del terreno.

“Ha habido un proceso tremendamente intenso desde el primer día, en el que pudimos rescatar un cuerpo de uno de los trabajadores, y se han continuado las operaciones en el lugar del proceso por todos estos días de forma consecutiva. Se han incorporado once instituciones vinculadas, destacando además la actividad de la Fiscalía, quienes han sido fundamentales para poder definir las acciones conforme a la información científica y a todos los antecedentes que hemos ido rescatando y se han ido sumando con los análisis diarios que se han hecho en terreno”, señaló Espinoza.

Destacó que los estudios cada día alejan más la posibilidad de realizar acciones concretas en terreno.

“Cada vez se estrechaba la forma y la metodología para poder ingresar, se estudiaron más de 10 formas distintas de hacer acercamiento para el rescate, sin embargo cada una de ellas también en forma responsable fueron analizadas y se concluye en lo mismo. En todas ellas poníamos en riesgo a más personas. Quisimos proteger la seguridad de las personas. Detener una operación de esta naturaleza evidentemente que tiene un costo, porque obviamente el mismo sentimiento que tienen las personas cercanas lo tiene uno, que sabe que está detrás de una persona. El día de mañana (miércoles) a sugerencia de Sernageomín, que pidieron 48 horas para poder ratificar lo que ya viene indicando el nivel de riesgo en este minuto. Si el miércoles no hay cambios y sigue el nivel de riesgo, las actividades de rescate se detienen. No tiene sentido poner en riesgo a vida de otras personas”, indicó el gobernador.

Por su parte el Fiscal adjunto de Ovalle, Herbert Rohde, reiteró el “riesgo inminente” que correrían los equipos de rescate.

“Las labores que se han sucedido todos estos días y de acuerdo a los informes técnicos que tenemos, sobre todo de Sernageomín, dan cuenta de que hay una situación de riesgo inminente, de colapso, del área de las labores de búsqueda, lo que hace imposible continuar con las labores de rescate, porque se estaría exponiendo la vida de más personas”, agregó el Fiscal.

Hasta lo último

Por su parte Gabriel Belfort, primo del trabajador desaparecido, señaló que las autoridades le informaron de la situación y que no pueden sino esperar un nuevo informe técnico.

“La única respuesta que tenemos es que el proceso se paró por 48 horas para luego esperar una respuesta concreta a lo que se va a hacer. Hasta el momento debemos esperar las 48 horas a partir de hoy, y que el jueves en la mañana tendremos una respuesta concreta. En los días anteriores también fueron respuestas similares. Buscaron una brigada canina, los caninos hicieron su trabajo, y han pasado los días y no tenemos una respuesta concreta finalmente. Solamente hemos tenido respuesta de que están trabajando sobre el terreno”, señaló Belfort.

Agregó que las autoridades se han comprometido en hacer “todo lo posible” para lograr recuperar al familiar. “Lo único que nosotros le solicitamos a las autoridades presentes, es que hagan lo posible y lo imposible para poder rescatarlo, porque llevamos seis días de angustias, de preocupaciones porque no sabemos qué hacer. Así que lo único que le pedimos a todas las personas y entes, que por favor se pongan en la posición de los familiares y que lo rescaten”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino