Crédito fotografía: 
Cedida
El primer golpe lo dieron en Febrero, el segundo en julio y ahora asestaron el tercero y posiblemente el definitivo a una organización delictiva dedicada a la siembra, cosecha y procesamiento de droga desde Punitaqui. Son 11 los imputados en las tres fases del operativo

En febrero de este año dieron el primer gran avance de la operación, en julio repitieron la dosis y este fin de semana asestaron el tercero y quizás el definitivo golpe a una organización delictiva que inició como un clan familiar y que se transformó en una banda muy organizada.

Operación Manto Verde es una investigación realizada desde el año pasado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en La Serena, y que se desarrolló en tres etapas durante 2021, a través de procedimientos con resultados en Ovalle, Punitaqui, Combarbala, Manquehua y la Región Metropolitana.

Esta tercera parte de la investigación permitió incautar 269 kilos de cannabis que se encontraban dosificados en 252 bolones y 3 bolsas. La Brigada Canina de la PDI a través de los ejemplares especializados, Gary y Hulk, cumplieron una labor clave para encontrar una inédita forma de acopio de la droga, en la región: al interior de una fosa plástica que permanecía bajo tierra, dentro de una caballeriza, en un predio de la comuna de Punitaqui.

Un hombre mayor de edad, fue detenido por tráfico de drogas y puesto a disposición de la fiscalía para su formalización. A un año de la investigación, la Operación Manto Verde suma en total 11 imputados entre financistas, brazos operativos y receptores de la droga, incautando además armas de fuego, municiones, explosivos, dinero en efectivo, entre otras especies.

Este trabajo de la PDI en conjunto con el Ministerio Público, permitió desarticular por completo la banda criminal que estaba dedicada al cultivo, producción y distribución de cannabis procesada, desde la provincia de Limarí a otras zonas del país.

En total, la incautación de la Operación Manto Verde sumó 750 kilos de cannabis, que fueron destruidas y sacadas de circulación, lo que habría significado unos 3.750 millones de pesos de ganancias para los integrantes de esta banda delictual.

La región de Coquimbo, por sus características de clima y dispersión geográfica, es una zona elegida para la producción de cannabis, sobre todo durante la pandemia, donde las restricciones sanitarias y el cierre de las fronteras, obligó a los delincuentes a organizarse para cubrir la demanda nacional.

 

El Delegado Presidencial en la Provincia, Iván Espinoza, señaló que sería justo valorar la labor de la PDI, en especial de su Brigada Antinarcóticos.

“Aquí hay mucho valor de todo el trabajo investigativo que se realizó durante todo este proceso en conjunto con el Ministerio Público. Esta es una tercera etapa que estamos viendo, todo este trabajo duró más de un año, muy duro y hay que destacarlo con creces por cuanto el significado económico si hubiera llegado a los usuarios está por el orden de los tres mil 750 millones de pesos”, señaló la autoridad

Por su parte el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez Villalobos, señaló que ha sido un trabajo bastante extenso en coordinación con la PDI, de alrededor de un año.

“En esta ocasión un detenido que fue formalizado y quedó en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 100 días. En total son 11 personas que van detenidas en esta investigación”.

Consultado si habrían más personas involucradas señaló el fiscal que “podrían ser”.

En tanto el Jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Miguel Cabezas, contabilizó los resultados de los tres golpes efectuados desde febrero.

“Hoy culminamos una investigación en la que desarticulamos una banda dedicada al cultivo, cosecha y procesamiento de droga tipo cannabis. Sacamos de circulación más de 750 kilos de droga procesada, armamento, explosivo, dinero en efectivo y vehículos de alto valor”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital