Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tres bandas fueron desarticuladas en la Provincia del Limarí durante 2022, dejando a 11 imputados en prisión preventiva a espera de sus audiencias judiciales. En este proceso también se han incautado 17 armas y 400 municiones.

Uno de los actos delictivos que generó mayor conmoción e impacto noticioso durante 2022 fueron los robos violentos realizador por personas que se hacían pasar por funcionarios de la PDI.

Fue precisamente en Ovalle y sus alrededores en donde se conocieron diferentes casos de estos grupos organizados, los que han disminuido en el último tiempo.

Y no es producto del azar, desde la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Coquimbo realizaron un positivo balance de lo que fueron los focos investigativos de persecución a bandas delictuales, lo que dejó positivos resultados.  

“En el caso de Ovalle fue posible formalizar a 11 personas, la mayoría se encuentra actualmente en prisión preventiva ad portas de sus audiencias de preparación de juicio oral, mediante la desarticulación de tres bandas, siendo aprehendidos la mayoría de sus integrantes en procedimientos dirigidos por la Unidad tanto con Carabineros como con la PDI. Esto cobra relevancia al ser sujetos de alta peligrosidad vinculados a violentos robos mediante la modalidad falsos PDI”, señaló el fiscal de focos, Jaime Rojas Gatica.

Por otra parte, se informó que estas acciones permitieron sacar de circulación droga y una gran cantidad de armas de fuego y municiones. “Cabe destacar que en el foco Armas 2022 se incautó prácticamente el doble de armas y municiones que el año 2021, con un total 17 armas de fuego y 400 municiones recuperadas”, apuntó Rojas.

Un detalle importante es que el proceso penal no se pone término con la finalización de la etapa investigativa, ya que se desarrollarán las audiencias judiciales respectivas en cuanto a acusaciones, preparación de juicios u otras instancias.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

 

Desde la propia Policía de Investigaciones (PDI) manifestaron a Diario El Ovallino la importancia del trabajo mancomunado que han llevado cabo junto a la Fiscalía, para lograr estos positivos resultados del foco investigativo.

“Detectives de esta brigada en coordinación directa con la Fiscalía, durante el año 2021 y 2022 realizaron un extenso y minucioso trabajo de más de 10 meses, en donde se reunieron varias causas en un foco investigativo por delitos violentos cometidos por sujetos integrantes de varias bandas criminales, bajo la modalidad de falsos policías”, comenzó señalando el Subprefecto Daniel Parada Leal, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

En este contexto el subprefecto enumeró todas las acciones y diligencias que fueron útiles para dar con estos resultados, como diversas técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos, intervenciones telefónicas, la georeferenciación de señales mediante antenas celulares, los tráficos telefónicos, y las vigilancias discretas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino