Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un total de cuatro antisociales ingresaron por los portones traseros de una casa ubicada en calle Lord Cochrane, logrando robar múltiples bienes, como televisores, parlantes, ropa, joyas y perfumes. También se llevaron la camioneta familiar, la cual chocaron y abandonaron en la localidad de Las Sossas. Carabineros y Seguridad Ciudadana recomiendan a los vecinos monitorear y denunciar cualquier tipo de situación extraña en el sector en el que residen.

Por Romina Onel / Ovalle

 

La madrugada del domingo recién pasado, la población Atenas se convirtió nuevamente en el escenario de un robo. Según lo registrado por las cámaras de seguridad de los afectados, el hecho ocurrió cuando cuatro antisociales hicieron ingreso a través de los portones traseros de una casa, ubicada en la calle Lord Cochrane, a las 2.30 de la mañana, alcanzando a estar alrededor de una hora y media dentro del inmueble.

Pese a que la gran mayoría de los perpetradores logró escapar, llevándose materiales de construcción, televisores, parlantes, ropa, joyas, perfumes y la camioneta familiar, la que chocaron y abandonaron en la localidad de Las Sossas, uno de los ladrones se escondió al fondo del jardín de la casa, logrando ser detenido por Carabineros, quienes de acuerdo a lo relatado por los vecinos, se demoraron 9 minutos en llegar a atender la emergencia.

Una de las víctimas relató que no es primera vez que ellos mismos sufren de este tipo de hechos, “esta es la tercera vez que nos pasa algo así en el mes, la vez anterior nos botaron una de las panderetas, también nos dimos cuenta de que había gente extraña en el lugar, observando desde el sitio eriazo que está frente a los portones de la casa”, señaló el vecino afectado, quien prefirió reservar su identidad.

“Nosotros creemos que son una banda y que probablemente son los mismos que hicieron el portonazo hace unos días atrás en este mismo sector. Quedamos con una sensación de inseguridad terrible, porque pensamos que nos íbamos a morir”, agregó.

Cabe destacar que este hecho se registra a pocos días de un portonazo perpetuado en la misma población.

 

Trabajo conjunto

 

Respecto a este caso, el Capitán y Subcomisario Administrativo de la Tercera Comisaria de Ovalle, Andrés Vergara aseguró que “gracias a la premura de Carabineros, se logró detener a uno de los delincuentes y además se pudo recuperar alrededor de 500 mil pesos en especies”.

Ahondando en esta situación y en otros casos similares ocurridos en la zona, el capitán Vergara explicó que “el delito es un fenómeno que está en constante movimiento, por eso es tan importante denunciar cuando se percibe algo extraño, ya que en base a esa información podremos triangular, focalizar y distribuir el recurso humano y logístico en ciertos territorios, y así efectuar recorridos en los lugares que indican los vecinos”.

Además de esto, Vergara fue enfático en afirmar que “acá la prevención es clave, por eso, las personas deben comunicar cada situación que les parezca extraña directamente en Carabineros, o a través de Seguridad Ciudadana, las Juntas de Vecinos o las patrullas comunitarias” y agregó que “la idea es que la gente entienda que si bien todos somos parte de la solución, la manera de canalizar estos hechos es haciendo llegar la información a Carabineros, porque muchas veces las personas ven un delito y lo graban con el celular en vez de llamarnos inmediatamente”.

En cuanto a los factores que inciden de manera directa e indirecta en la delincuencia, Vergara especificó que “siempre es importante poner ojo en todo tipo de situación que pueda influir de manera negativa en la normalidad de un sector determinado, por ejemplo, autos abandonados, luminarias defectuosas, sitios eriazos o el traslado de personas que no son habituales en el lugar”.

 

Seguridad Ciudadana

 

Por su parte, la Jefa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores también se refirió a esta situación y garantizó que “nos pusimos en contacto con los vecinos de la población Atenas para conformar un Comité de Seguridad Vecinal, porque la Junta de Vecinos del sector está inactiva hace mucho tiempo”.

Con respecto a esto, Flores explicó que “nos reuniremos esté fin de semana para concretar esta acción, ya que una vez que se conforme la personalidad jurídica de este comité, los vecinos podrán postular a proyectos que les permitan reforzar la prevención y la seguridad en el sector. Además de esto, estamos ad portas de una licitación para adquirir dos camionetas y así realizar más patrullajes en los distintos sectores”.

En relación al trabajo que pueden realizar los residentes en temáticas de prevención, Flores señaló que “es muy importante el autocuidado y apoyo entre los vecinos, que monitoreen entre todos lo que sucede en sus barrios y que conformen grupos de WhatsApp para estar en contacto permanente, pero que sean exclusivamente para tratar estos temas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino