• Robo, Pichasca, menores, juzgado
    90 días de investigación se determinó en la formalización en el Juzgado de Garantía a los tres menores involucrados en el robo en Pichasca.
Formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, tras sustraer a la víctima un celular, tarjeta bancarias y 300 mil pesos en dinero en efectivos.

En horas de la madruga de este jueves, la victima identificado como Juan Guillermo Plaza López se dirigía camino a su hogar cuando en la puerta de su casa, fue abordado por tres jóvenes de iniciales B.A.C.R. 15 años, N.J.M.G. 17 años, A.M.V.H. 14 años donde fue amenazarlo con un cuchillo y agredirlo con un  objeto contundente, recibiendo un golpe en la cabeza con un palo para sustraerle un celular, tarjetas comerciales y trecientos mil pesos en dinero en efectivo, para luego ir por la ruta D.595. 
La víctima fue atendida en el servicio rural de Pichasca, donde relató lo sucedido a Carabineros, quienes ya con los antecedentes procedieron a realizar un patrullaje  con la finalidad de ubicar a los denunciados, los que son conocidos en el sector, logrando su detención a las 12:50 horas, en la vía pública.
La Fiscalía dispuso el control de detención para los tres imputados, donde dos de ellos venían solo de vacaciones por la localidad. 
Durante el día de ayer se llevó a cabo la formalización en el Juzgado de Garantía por el delito de robo con violencia e intimidación, donde determinó que los tres jóvenes de calidad de autor, deberán firmar mensualmente en la comisaría más cerca, además de prohibición a acercarse a la víctima. Los menores fueron formalizados con medida cautelar a cargo del programa Gabriela Mistral, proyecto licitado por el SENAME. 

PENAS A MENORES DE EDAD

Recordemos que a partir del año 2008, la ley Penal Juvenil que describe la Legislación de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos.
Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), esta ley declara que todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal y  tienen derecho a defensa gratuita, de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.
Jaime Rojas, fiscal de la ciudad de Ovalle, explica qué tipo de sanciones se arriesgan los menores de edad frente a un delito de mayor y menor gravedad,” hay que entender que el catálogo de sanciones a menores es distinto a los adultos, a través de este catálogo tiene como objetivo propender a la reinserción del sujeto, esta reinserción se puede realizar mediante la familia, entorno a la familia, especialmente con el estudios.  Las sanciones varían dependiendo del hecho o del tipo de delito. El último racionamiento del tribunal es privarlo de libertad, por lo que se llama un régimen cerrado, esta es la más grave, acompañada un programa de reinserción social”, explica el fiscal. 
Por otro lado existen el régimen semicerrado, también con programa de reinserción social, sanciones mixtas que también conlleva a un programa de libertad asistida especial.
Según el fiscal frente a las medidas con mayor gravedad, “la libertad asistida o simple, está referido a delitos más graves, lo que dependerá  sobre la edad que tenga los imputados. Todo programa de inserción lo súper vigila en el periodo de investigación el SENAME”, agrega. 

SANCIÓN POR EDADES

Las sanciones no sólo dependen de los delitos, además por edad de los imputados. La diferencia se realiza entre los mayores de 14 y menores de 16, entre los mayores de 16 y menores de 18 años. En el caso de los menores de 16 años, la sanción más grave puede tener una pena hasta 5 años; mientras que los mayores de a esa edad, la pena máxima es hasta 10 años.
En referencia a los hechos  y dependiendo de los casos, rangos de edad y antecedentes de cada imputado, las sanciones que bordean los delitos de robo en lugar habitado y robo con violencia o intimidación: las penas van desde los 3 años y 1 día, a 5 años con régimen cerrado con programas de reinserción social, régimen semicerrado con programas de reinserción social y libertad asistida especial.
 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino