Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de las juntas de vecinos “Unión Progreso” y “Micaela Campos Gaviño”, quienes en la semana contaron con actividades para celebrar esta herramienta que les permitirá contar con más seguridad para sus habitantes. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y gestionado a través de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

 

Loreto Flores Ardiles/ Ovalle

 

Durante la semana pasada, los vecinos de la Población Limarí, específicamente de la junta de vecinos “Unión Progreso” y la junta de vecinos “Micaela Campos Gaviño”, realizaron actividades concernientes a proyectos sobre la adjudicación de alarmas comunitarias, ambas instancias que contaron con la asesoría de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de la Dirección de Seguridad Pública y el financiamiento del Gobierno Regional (GORE).

Las juntas vecinales, contaron con la adjudicación de fondos del GORE equivalentes a tres millones de pesos cada una, con iniciativas llamadas “Nuestros adultos mayores se protegen con alarmas comunitarias”, de Unión Progreso y “La población Micaela Campos ahuyenta a los delincuentes con alarmas comunitarias”, de Micaela Campos Gaviño.

Respecto a la llegada de estas alarmas hasta este sector de la comuna, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, manifestó sus impresiones tras dichas actividades.

“Los proyectos que han sido financiados por el Gobierno Regional y que han contado con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de nuestro municipio, se enmarcan dentro de una estrategia de fortalecimiento a la seguridad (…) las alarmas comunitarias, las cámaras de televigilancia y los cierres perimetrales, vienen a sumar herramientas a la ciudadanía para combatir los hechos de delincuencia que a diario, se ven expuestos los vecinos y vecinas de la comuna”, enfatizó el alcalde Acuña.

 

ALARMAS Y FUNCIONAMIENTO

 

En palabras de la presidenta de la junta de vecinos “Unión Progreso” de la población Limarí, Etelbina Castillo, gracias a estos fondos podrán instalar un total de 44 alarmas, dos centrales con 22 alarmas cada una.

“Cada central está configurada con una especie de ‘botones de pánico’, una central tiene 22 botones de pánico y eso va configurado mediante un mensaje de texto al celular, si yo aprieto el botón llegan los mensajes a todos los celulares, ahí sabremos quién puede estar en peligro o alguien que tiene una emergencia, sirve para muchas cosas, dependerá de la utilidad que le demos”, enfatizó.

Es así que, por el momento, los vecinos de “Unión Progreso” se encuentran en las últimas tramitaciones de las alarmas comunitarias.

“Nos queda un contrato, lo haremos dentro de esta semana, ya que todos tienen que firmar que recibieron su pulsor, mientras eso no esté, no pasará nada. Pero yo tengo un compromiso y lo cumpliré (…) hay que comprometerse para tener seguridad y luego dar la instrucción a los demás vecinos”, contó la líder vecinal.

 

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD

 

Del mismo modo, Etelbina Castillo, relató a El Ovallino, la importancia de estas alarmas para los vecinos y las vecinas de la población, quienes en su mayoría son adultos mayores.

“Nosotros como junta de vecinos las instalaremos en la segunda etapa de la población, ya que este lugar es un espacio público que está cercano a la población 8 de Julio, por lo que hay harto movimiento de personas, que bajan y suben”.

En esta línea, la presidenta de la junta vecinal agregó que la elección de este sector es para protegerse, ya que la seguridad es primordial en la actualidad. “Esta población es de adultos mayores, por ello existe riesgo, por eso queremos la prevención”, detalló.

“Yo quiero seguir, tenemos un proyecto de luminarias, incluso donde tenemos las alarmas también necesitamos luminarias, ya que es un sector oscuro, para que esté claro, que se vea, ya que las personas que cometen delitos siempre buscan lo oscuro”, señaló Etelbina Castillo.

“Me gustaría seguir dándole cobertura a esto de la seguridad, a toda mi junta de vecinos, me gustaría eso porque nosotros tenemos muchos casos sociales, tenemos adultos mayores y hay que protegerlos, cuidarlos, porque ellos ya aportaron al país, entonces ellos tienen que vivir tranquilos. Hay algunos que no pueden dormir, les han entrado a la casa, les han robado a personas hasta tres veces, justo donde pusimos las alarmas, ahora será en este lugar pero de a poco le daremos cobertura a todos los vecinos”, concluyó la presidenta de la JJ.VV de la población Limarí, Etelbina Castillo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino