Crédito fotografía: 
El Ovallino
Dueños de locales comerciales y viviendas particulares de la localidad han sido víctimas de robos  al interior de sus inmuebles durante los últimos meses,  situación se repite cada vez con mayor frecuencia  por lo que vecinos piden mayor resguardo de las policías.

Por Bárbara Pérez Ortiz / Ovalle

 

Debido a que este pasado día miércoles a eso de las 15 horas, nuevamente una vivienda de la localidad fue asaltada por delincuentes, quienes sustrajeron del lugar un gran número de especies de valor,  los vecinos de la comuna de Sotaquí alzan la voz y piden mayor apoyo de las autoridades y acusan desconfianza en la justicia pública.

Los vecinos, que prefieren resguardar su identidad, conversaron con diario El Ovallino, a raíz de la compleja situación, “es un tema muy complicado, estamos muy atemorizados por posibles represalias ante una denuncia.  Hay trabajos de investigación que se están realizando en conjunto con las policías y algunos vecinos del pueblo ya que este es un problema que ha generado el tráfico de drogas. Hemos ido dos o tres veces a Santiago ante el Director Genreal de Carabineros para solicitar un retén en la zona, y nos dicen que es difícil por la cercanía a la ciudad de Ovalle y también por falta de Carabineros que existe actualmente”.

 

Otra vecina del sector quien también prefirió resguardar su identidad,  respalda la información entregada por miembros de su comunidad, “se ha solicitado varias veces la presencia de un retén acá, ya que la delincuencia esta atroz, yo por ejemplo, tuve que ir a guardar mi vehículo a otro lado, ya que en mi casa no tengo entrada de autos y el otro día, acá muy cerca de mi casa, se robaron una camioneta. Por eso me lo tuve que llevar y guardarlo en un lugar seguro, ya que en la población Santa Marta donde vivo yo, ya no estamos seguros. Son muchos los robos constantes, las amenazas, uno pasa por la calle y hay que andar haciéndole el quite a los tipos, el otro día yo fui a comprar y me tuve que devolver ya que de la nada un tipo salió y empezó a mostrar su arma en medio de la calle. Uno no siente la seguridad de poder salir y luego regresar y que estén todas nuestras cosas en la casa, ya que en cualquier momento se pueden meter a robar”, cerró.

 

El llamado a incentivar la denuncia

 

Desde la Junta Vecinal del sector, representantes nos comentan que los vecinos se encuentran atemorizados por la creciente ola de delincuencia en la comuna y además tienen miedo del actuar de los antisociales, al respecto nos comentan que “la gente está muy atemorizada, esto lleva a que no hagan las denuncias y no quede registro del delito, es por ello que cuando vamos a esas reuniones ante las autoridades o con carabineros en Santiago, ellos  revisan las estadísticas de la comuna y esta figura sin delitos, como si fuera una taza de leche y no es así”.

Al respecto el encargado de Seguridad de la delegación Presidencial, Alejandro Cortés Uren, hizo un llamado a reflexionar para  incentivar , insistir y resaltar la importancia que tiene la denuncia formal, “puede que en muchos casos esta no conduzca a un resultado efectivo, sin embargo es muy importante realizar esta denuncia para ir haciendo el mapeo de donde  están ocurriendo los delitos, es importante, tanto para la política criminal, para la política policial, de donde destinar los recursos, que siempre son escasos, hemos tenido varias dificultades en tema de recurso de materiales recursos humanos y no tan solo en carabineros sino que igual en PDI, necesitamos mayor dotación no tan solo acá sino que en todo el país”

 

Vecinos actúan y realizan detención ciudadana

 

Ante los hechos denunciados sobre el poco resguardo policial que existe en el sector, los vecinos han actuado por cuenta propia para frenar en parte la compleja situación. 

Al respecto Miriam Rojas, dueña de la Ferretería Fernández de Sotaquí comento que “el día 14 de enero con mi marido escuchamos una bulla tipo 4 de la mañana en el local, era un tipo del sector al cual logramos identificar, lo encontramos cortando las rejas de la ventana, lo seguimos y estuvimos hasta las 8 de la mañana con Carabineros buscándolo, además hicimos la denuncia correspondiente. Posterior a esto el tipo pasó por fuera de mi casa gritando y amenazando, se encontró a mi hija y una amiga que estaban comprando acá cerca de la plaza y las amenazó por el mismo hecho de que lo habíamos denunciado por el robo en la ferretería, la amenazó de muerte con una botella de vidrio y a la amiga también la amenazó de secuestrarla y violarlas”

La sotaquina dueña de este local comercial comentó que ante la falta rigor en el actuar policial y de la justicia debido a las amenazas del imputado contra las dos menores de edad decidieron realizar una detención ciudadana, “decidimos recorrer en el pueblo hasta que lo encontramos y lo detuvimos, solamente lo detuvimos, sin agredirlo ni nada y esperamos que llegara carabineros, ellos toman la denuncia se lo llevan, pero ellos mismos nos dicen que lo más probable es que en un rato el tipo estuviese fuera y así fue, pasó a control de detención pero a la hora estaba acá de nuevo, gritando y molestando, al final uno se arriesga por nada y da mucha rabia, yo ya no sé qué esperar de la justicia”, finalizó.

 

Apoyo a los vecinos desde el municipio local

 

Frente al rol de prevención de la violencia y el delito que tiene la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, consultamos con la encargada Hortensia Flores respecto a el trabajo conjunto que se realiza con los vecinos y dirigentes de la localidad de Sotaquí.

En este contexto la representante comentó que “efectivamente estamos en conversaciones y coordinamos acciones con carabineros, además se envían los móviles con patrullajes preventivos. Se postuló también un proyecto de instalación de varios monos postes que son cámaras con alta voz que además llevan luminarias. Ya se han subsanado todas las observaciones estamos a la espera del visto bueno final de parte de la Subdere”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital