Crédito fotografía: 
El Ovallino
La principal molestia de los pobladores es que los ladrones están identificados, pero siempre que se les atrapa son dejados en libertad. En este contexto, el alcalde de Monte Patria pidió una audiencia con el fiscal regional para exigir explicaciones.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Los vecinos de Tome Alto, en la comuna de Monte Patria, están atemorizados por los reiterados robos que están sufriendo en la localidad, situación que los aqueja haca bastante tiempo y que cada día va más en ascenso.

“Antiguamente no teníamos tantos robos como ahora, antes pasaba de noche y se robaban los palos y abonos de los predios, pero ahora los robos son constantes, a plena luz del día y a cualquier cosa que pillan. Acá no se puede salir dejando la casa sola, porque a la mínima oportunidad se meterán a robar”, acusó una vecina del sector, quien prefirió reservar su identidad por miedo a posibles represalias.

Una segunda habitante de la localidad quiso agregar de forma anónima su caso en particular y el de su familia, “he sufrido varios robos, hace un tiempo se metieron a la bodega donde sembramos, después a mi hijo le robaron una motosierra, a mi prima una bomba de agua, y a mí me han robado dinero en efectivo y un iPhone”, apuntó.

Según explican los pobladores los ladrones sustraen los distintos bienes materiales para luego venderlos y con ese dinero comprar droga a los traficantes del mismo sector, “roban para su propio consumo, entonces aquí el principal culpable es quien vende. Tenemos niños desde los 12 años que están metidos en la droga, ese el principal mal”, puntualizó la primera vecina.

En total serían cuatro los antisociales de la localidad, los cuales están totalmente identificados por los vecinos, “todos sabemos quiénes son, son todos de aquí, hemos hecho las denuncias a carabineros, ellos han actuado, se tienen todos los datos, contamos con el apoyo de la municipalidad y del alcalde, pero no pasa nada, acá hay un problema mayor”, sentenció indignada la vecina.

 

Caso más reciente

 

El último robo registrado ocurrió el pasado domingo cuando una familia se encontraba en el funeral de uno de sus parientes.

Esa ocasión fue aprovechada por uno de los antisociales, quien entro a la casa para robar dinero en efectivo.

Al regresar de la ceremonia los familiares se dieron cuenta de lo sucedido, por lo que tras llamar a carabineros iniciaron la búsqueda de quien ya había sido visto en el acto por uno de los vecinos del hogar.

Los familiares pudieron dar con el culpable, pero la decepción se apoderó de ellos cuando fue dejado en libertad, “el propio hermano del ladrón nos llamó para avisarnos que estaba en la casa, fuimos y justo iba saliendo de donde venden droga, ahí lo pillamos, lo retuvimos hasta que llegara carabineros, nadie le pegó porque uno sabe que si le pegamos es a uno a quien se lo llevan detenido y ellos quedan libres, entonces esperamos a carabineros, quienes se lo llevaron detenido, dimos nuestra declaración mientras él se burlaba en la comisaría, para que finamente dieran la orden para que lo dejaran libre, imagínese como nos sentimos en ese momento”, relató indignada la familia afectada.

 

Búsqueda de respuestas

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señala que si bien la localidad del Tome Alto es una de las más afectadas, los constantes robos son un problema de toda la comuna, en donde están identificadas al menos seis personas, todas con antecedentes penales previos,  “han generado situaciones complejas como robos, agresiones a los vecinos e incluso balaceras, se han hecho las denuncias, pero son dejados en libertad en cosa de horas, sentimos que eso no puede pasar, no puede ser que por seis delincuentes haya toda una comunidad que se vea afectada”, manifestó el edil.

Ante esta situación la máxima autoridad comunal solicitó una reunión con el fiscal regional para plantear el problema y exigir soluciones, “estamos exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan su labor, pedimos una audiencia con el fiscal regional para entender por qué a pesar de que hay fotos, videos y capturas de estos delincuentes no se les detiene ni se les aplica alguna medida cautelar, queremos esa explicación”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X