Crédito fotografía: 
Archivo
El pasado 3 de septiembre comenzó la temporada de incendios en Chile, razón por la cual CONAF ha puesto en práctica campañas y fiscalizaciones en toda la Región de Coquimbo, ya que un alto número de individuos realizan fogatas ilegales en áreas no establecidas.

Ya es un hecho, la temporada de incendios comenzó. El anuncio lo hizo el presidente Sebastián Piñera, quien el pasado tres de septiembre, informó al país que se estaban tomando todas las medidas necesarias para prevenir los siniestros.

Y así lo ha enfatizado el director regional de CONAF (Corporación Nacional Forestal) Eduardo Rodríguez, quien en conversación con el Diario El Ovallino, dio a conocer los planes y campañas para esta nueva temporada de incendios.  

“Ya se comenzó con la instalación de todas las brigadas en la región. Tenemos la meta de tener el 30 de septiembre instalada dos brigadas. Existe una brigada que corresponde a la permanente en la región, la cual está ubicada en La Serena, pero también hay personas en Illapel, un técnico, y dos técnicos en Ovalle. Esas dos fuerzas se juntan y en casos necesarios como en el incendio de salamanca o en Ovalle, se unen y conforman una brigada de técnicos que combaten y estas disponibles todo el mes de septiembre para los siniestros”.

Asimismo, menciona que las brigadas contaran con un personal transitorio, esto debido a la temporada alta de incendios  y las que quedarían constituidas en Ovalle y los Vilos con fecha como tope 30 de septiembre. Y al 18 de octubre se tendría un total de toda la fuerza necesaria que se establece en la región con 5 brigadas en total y  2 camiones aljibes.

Fiestas patrias con precaución

Es bien sabido que en estas fechas las familias concurren a áreas verdes para poder pasar un grato momento celebrando las fiestas patrias. Sin embargo, esto resulta peligroso, ya que se tiene el registro de que muchos incendios han comenzado debido a fogatas ilegales producidas por el ser humano. Es por esto que el director de CONAF, es claro en mencionar que no se deben realizar este tipo de actos en lugares que no estén habilitados.

“Nosotros tenemos establecido planificaciones con bomberos, con quienes estuvimos en conversación con todos los comandantes de los cuerpos de bomberos, con los 15 cuerpos de bomberos que hay en la región, y establecimos con ellos el sistema de poder atender el primer ataque por parte su institución.  Dado que están distribuidos de manera más uniforme y son más a nivel regional y para poder esta temporada”, puntualizó Eduardo Rodríguez.

A su vez y en conjunto con Carabineros se va estar fiscalizando en diferentes sectores de concurrencia como valles o zonas rurales a quienes vayan transitando por las principales carreteras.

“El llamado es para que ocupen lugares que están habilitados. Carabineros  también nos ayudan a controlar el uso furtivo de áreas naturales. Así que con ellos se ha conversado y se planifican las rondas respectivas en los lugares que son más típicos como valles en las provincias”.

Un 60% preocupante

Los incendios se miden en cuanto a ocurrencia – es decir el número de incendios- y el daño que provocan en superficie quemada. Es lo que enfatiza Rodríguez.

“Principalmente en la zona periurbana de Ovalle, se concentra el 60% de todos los incendios de una temporada de incendios en la región. Posteriormente le sigue la conurbación La Serena- Coquimbo”.

De la misma forma, agrega que el 97% de los incendios de la región son por el humano, por su negligencia o por intencionalidad. Y que esa intencionalidad llega a un 18%, mientras que el resto es solo negligencia y que “ayudado” por las condiciones meteorológicas del momento se da origen a un incendio.

Debido a esto la institución tiene un sistema de alerta preventiva llamada “botón Rojo”, el cual hace predicciones a cuatro días y así se puede saber en qué lugares puede ocurrir un incendio.

“Con este sistema podemos ver que lugares están en mejores condiciones para que hayan incendios forestales y en esos lugares se orientan los patrullajes y las vigilancias. Además, este botón rojo nos ha resultado excelente, porque no solo considera  el que haya viento, temperatura o humedad, sino que también el estado de vegetación y el grado de sequedad. Y eso sumado más la actividad humana nos da los puntos más propicios para que haya incendios forestales”, puntualizó el Funcionario

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital