Avanzar en aquellos temas que aún están pendientes en nuestra provincia y darles solución son parte de la agenda que mueve a los representantes limarinos en el Consejo Regional.

No sólo cambios en su composición trae para este próximo periodo el Consejo Regional en relación a los consejeros por el Limarí.

Y es que a las dos nuevas incorporaciones para el Limarí – Juan Carlos Codoceo por el PPD, y Teodosio Guerrero, independiente pro RN – se suman nuevos bríos que lo que busca para estos próximos cuatro años es avanzar e impulsar aquellos proyectos que vayan en camino de solucionar aquellos temas que aún están pendientes en la provincia del Limarí.

Si bien, no siempre está en la primera plana, cabe recordar que el Consejo Regional cumple una labor no menor en cada territorio, pues entre sus variadas funciones y misiones, formulan y ejecutan el presupuesto de inversión regional, la generación de políticas y los sistemas de evaluación de la gestión pública.

Por ello, en  conversación con El Ovallino, algunos consejeros regionales por el Limarí expresaron cuales debieran ser a su juicio, las principales prioridades para los próximos años para ejecutar en la provincia.

Por cierto que hay temas que se repiten, como inversión en Salud, Educación o infraestructura en general, pero por supuesto, cada consejero busca darle su sello personal a aquellos proyectos en los cuales, consideran de primera prioridad.

Así por ejemplo, el consejero Hanna Jarufe aseguró que sí o sí el proyecto pendiente del Edificio Consistorial de la comuna de Ovalle debe salir durante este periodo, pues ya cuenta con RS, y que según indica “está aprobado del año 2013. Por eso trataremos de sacarlo este mismo año, así como otros proyectos más”.

Para el consejero independiente, otros temas importantes tienen que ver con el mundo rural, en especial, con impulsar proyectos como la electrificación rural, alcantarillados, y la pavimentación de los caminos rurales. 

“Vamos a revisar en nuestra cartera que nuevos proyectos tenemos, o que tienen los municipios u otros organismos para sacarlos adelante. Pero debemos apuntar mucho más en la electrificación, especialmente el área rural. Los pueblos rurales no pueden esperar más sin electrificación ni buenos caminos” sostiene.

OJO CON EL AGUA

Justamente, destacando el “haber sido electo por el mundo rural”, Juan Carlos Codoceo, uno de los nuevos consejeros limarinos y presidente provincial de la Asociación de Crianceros del Limarí, destaca que sus proyectos estarán enfocados justamente en ese mundo.

“Yo fui elegido por la gente del mundo rural, entonces el foco mío estará centrado en el mundo rural: conectividad, caminos, agua, postas rurales, escuelas, adultos mayores, crianceros, comuneros, pescadores artesanales y pequeña minería” sostiene.

Justamente el recurso hídrico será prioritario para su gestión, habiendo proyectos en los cuales ya está trabajando.

“Estamos haciendo gestiones con la DGA para conducir agua desde el tranque La Paloma, y vaciarla vía canal en el estero de Punitaqui. Con eso, se verían beneficiadas cerca de 5 mil familias campesinas. Y por lo demás, se fortalecería los APR rurales que existen en esa zona” comenta.

Por su parte, para la consejera Lidia Zapata, los focos estarán puestos en áreas como la mejora en la infraestructura de Salud – “no solamente en la parte urbana, donde aún queda sino que en el área rural, que tiene que ver con la reposición de Cerrillos de Tamaya, y avanzar en algunos CECOF en sectores como Tulahuén, Monte Patria, Cogotí, y Combarbalá” -, Conectividad – “hay que hacer un esfuerzo para lograr un nuevo convenio que permita tanto la inversión del gobierno regional como del MOP, para avanzar en este tema con inversiones de mayor y menor envergadura”- y Riego.

Por su parte, para el consejero regional Alberto Gallardo, sus prioridades estarán centradas en áreas como Salud y Educación, aunque aclarando que para él, todos los sectores son importantes. 

“No se saca nada con tener un edifico muy lindo si la gente está enferma, o no hay profesionales. Así no vamos a salir adelante. Creo que es importante construir una escuela allá ‘en la punta del cerro’, pues ahí hay niños, cuya única oportunidad y única posibilidad que tienen de surgir en la vida, es estudiando. Y lo otro es que si no tenemos una buena salud tanto para la juventud como para la tercera edad, viviremos en un país que no vale nada” sentenció.

Cabe señalar que El Ovallino también intentó comunicarse con el quinto consejero regional por el Limarí, Teodosio Guerrero, para completar esta nota, no obteniendo respuesta. o0402

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino