• Todo está listo para asegurar un proceso eleccionario sin contratiempos. Foto: Kamila M.
La ejecución de reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral y el expendio de bebidas alcohólicas están prohibidos durante la jornada de hoy.

Hoy domingo nuestro país vive un nuevo proceso eleccionario, como son las Primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio. En ese contexto  hay situaciones que se deben evitar para no infringir ni alterar esta jornada cívica.Renán Gallardo, subdirector regional del Servel, explica que “la propaganda de candidaturas terminó el día jueves. No está permitida la realización de actos deportivos, culturales, de agrupaciones, que se realicen entre las 5 de la mañana y las 20 horas de este domingo. También está prohibida la venta de alcohol en ese horario”.Sobre las penas que arriesgan quienes infrinjan la normativa el día de hoy Gallardo indica que “si es una falta pasa al Juzgado de Policía Local y el juez resuelve, y si es un delito pasa al conocimiento del Ministerio Público”. Aemás, el subdirector regional cuenta que a pesar del esperado partido de este domingo, la comunidad debe procurar no entorpecer el proceso. “No se puede interrumpir el acto electoral, por mucho que haya celebraciones de Chile, del partido de fútbol. Mientras eso no altere la libre votación o el acto electoral mismo no hay ningún problema”. SEGURIDAD

En tanto, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, se reunió con el jefe de Fuerza en la Provincia  de Limarí, coronel Fernando Gómez,  con el cual abordaron diferentes sincronizaciones de seguridad ante la jornada de este domingo.  “Las fuerzas armadas ya están operativas en los 14 recintos que se instalarán en nuestra provincia y ya comenzó  a funcionar el proceso de traslado por parte del Servicio Electoral SERVEL. Este sábado (ayer) se conformaron las mesas, las que se abrirán a partir de las 8 de la mañana de este domingo”.Además, el gobernador agregó que “hacemos un llamado a acudir con tranquilidad, porque se están adoptando todas las medidas de seguridad. Queremos que este proceso de elecciones se desarrolle en un ambiente de orden y paz, consientes de los eventuales festejos tras el partido de Chile, tomando las medidas del caso en la coordinación con nuestras policías, puesto que los festejos no están prohibidos”.En cuanto a las coordinaciones, el coronel Gómez  dijo que  “se continuará el rol de Plan Cuadrante con Carabineros, garantizando un estado de normalidad dejando un libre acceso hacia los locales de votación. Este viernes a las 00:00 horas, las Fuerzas Armadas tomamos el mando de los locales de votación para el proceso eleccionario de Primarias que se llevará a cabo este domingo y estaremos atentos a cualquier tipo de manifestación”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino