• El actual Hospital Antonio Tirado Lanas. Crédito: Cedida
  • La semana pasada se concretó el traspaso de las dependencias del Hospital Antonio Tirado Lanas por parte del Ministerio de Salud al municipio local. Crédito: Kamila M.
Crédito fotografía: 
Cedida
El doctor Miguel Ángel Alvarado, calificó como una decisión desafortunada el futuro que tendrá la dependencia que será administrada por la entidad edilicia. Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo sentirse sorprendido con las declaraciones del médico, “pues en su minuto apoyó y respaldó la idea de que el municipio administrara el hospital”.

Hace unos días se concretó el traspaso de las dependencias del Hospital Antonio Tirado Lanas por parte del Ministerio de Salud al municipio de Ovalle, el cual destinará la superficie para implementar un Centro de Día del Adulto Mayor, donde las personas de la tercera edad recibirán una atención integral en materia de salud. La medida que fue celebrada por algunos, ha levantado suspicacias en otros.

El ex diputado Miguel Ángel Alvarado, quien dirigió y perteneció a la Comisión de Salud y  lideró una Comisión Investigadora por fondos públicos de Fonasa en el sistema sanitario chileno, ha calificado este traspaso como un profundo traspié.

“Sé que el tiempo me va a dar la razón: es un error histórico y garrafal el que está cometiendo el Ministerio de Salud y también el Municipio de Ovalle”.

Argumentos en contra

De acuerdo al ex legislador, se ha perdido una oportunidad para, entre otras cosas, “cubrir el déficit de Chile que son las camas. La región que tiene el peor índice de camas es la de Coquimbo”.

En ese sentido, añade, “podríamos haber sumado doscientas camas, ahora con el nuevo sumaremos dos. Tendremos las mismas condiciones y esto de verdad será una frustración grande en la gente”.

“Esto no corresponde. El señor ministro (Emilio Santelices) a quien conozco, ha pecado de una irresponsabilidad, no puede farrearse recursos públicos”, indica ya que el actual hospital, “está en pleno funcionamiento y perfectamente podría seguir sirviendo a la comunidad y con eso habríamos potenciado aún más la salud en la región”.

El médico afirma que el actual recinto se encuentra en “mejores condiciones que otros en la zona”, por lo que podría haber coexistido con el que actualmente se construye en la salida norte de la ciudad. “El hospital nuevo debió haber sido uno en donde se dotara de la estructura y de especialistas pero complementando lo que está abajo (Hospital Antonio Tirado Lanas) y no hacer esa costumbre que tenemos en Chile de destruir lo que ya está para construir algo nuevo”, asegura.

Pero, ¿por qué en esa época se desestimó la idea de mantener el actual hospital para que trabajara a la par con el nuevo? Alvarado indica, “creo que fue el centralismo y también quizás me acuso también porque a lo mejor no fui capaz de convencer a mis colegas diputados en su momento, de presionar aún más para que el nuevo hospital fuera dotado para necesidades actuales que tenemos; trasplantes renales, oncología, cirugía laparoscópica de alto nivel, subespecialidades de medicina interna, etc”.

“Una vez más el centralismo nos gana y se toman decisiones a espaldas de la comunidad porque esto tampoco fue discutido con ellos”, sostiene.

Otro punto su crítica, radica en el alto financiamiento que necesitará la casa consistorial para mantener la infraestructura y en el hecho de que ésta fue concebida y diseñada para albergar un hospital y no otro servicio. “El municipio de Ovalle no tiene los recursos económicos para poder mantener esa mega obra. Tiene deudas, hemos visto paros de los funcionarios de consultorios y a duras penas trabajan ahí. La municipalidad no lo va a poder manejar (…) Acá faltó un análisis mucho más profundo de lo que significa los gastos de mantención de esta mega estructura, el cual fue hecho para ser un hospital, no para bodegas ni tener oficinas del municipio”.

En la misma línea, agrega, “me sorprende mucho que ahora él (el alcalde Rentería) haya firmado muy contento cuando ni siquiera tiene recursos para educación, están despidiendo a profesores y se va hacer cargo de una mega estructura. Me parece de una ingenuidad, de no saber lo que significa manejar un hospital”.

Alvarado considera insólito que simplemente todo lo hecho ahí sea dado de baja, “este hospital tiene un funcionamiento adecuado, evidentemente que con el tiempo que tienen necesita una reparación pero no se puede dejar botado, somos un país pobre aún, tenemos que entender eso, ni siquiera en Suecia harían una locura como  lo están haciendo acá”.

Respuesta municipio

Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo sentirse sorprendido con las declaraciones del médico, “pues en su minuto apoyó y respaldó la idea de que el municipio administrara el hospital. Pero luego de eso no volví a conversar con él. Ahora, enviar estas críticas por la prensa no me parece prudente, pues hay otros canales para conversar, y si quería aportar con ideas y propuestas pudo haberlo realizado perfectamente”.

Referente a los gastos por concepto de mantenimiento del recinto, Rentería dijo “que por supuesto que estoy en conocimiento de lo que le costará al municipio hacerse cargo del edificio y está considerado en nuestro presupuesto. Así como también tengo muy claro el enorme beneficio que tendrá para la comunidad, especialmente para los adultos mayores”.

Finalmente, el alcalde aclara a Alvarado que “hoy sí existen los recursos para educación, pues ya no sucede lo mismo que en anteriores administraciones. Hemos revertido el déficit, hemos pagado todas las deudas con las que recibí el Departamento de Educación, algo que no hicieron otras personas que él sí apoyó y respaldó públicamente. Al parecer tiene mala memoria”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino