• Fiscalía formalizó a Pizarro y pidió nueva audiencia para dictar cargos a Rossi.
Ayer, el Ministerio Público imputó cargos al senador Jorge Pizarro, investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Durante este miércoles, desde las 10.00 horas, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago consignó la audiencia en contra del senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, por eventuales delitos tributarios en el renombrado caso Soquimich (SQM). En este escenario, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, imputó cargos al parlamentario por delitos tributarios. El parlamentario llegó a la formalización en compañía de sus abogados José Miguel Barahona y Cristóbal Bonacic. En medio de la diligencia, se enteró que este martes el Servicio de Impuestos Internos se querelló por delitos tributarios en su contra y su par, Fulvio Rossi, quien también fue citado a la jornada, sin embargo, decidió no presentarse para así, forzar a la Fiscalía a pedir el desafuero ante la Corte de Apelaciones. Tras la instancia y en conversación con BioBioChile, el congresista se defendió y aseguró que no ha recibido aportes de la minera a través de sus hijos.  “El Ministerio Público puede decir lo que quiera, pero después tiene que demostrarlo”, lanzó. En relación a la denuncia del SII, el ovallino aseguró que “conocimos una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos que dice todo lo contrario a lo que afirma el Ministerio Público, por lo yo espero que, en el plazo que queda, terminemos de una vez por todas de aclarar esta situación”. “Creo que después de dos años y medio, hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido, a última hora cuando se terminan los plazos, se plantea esta formalización (…) Yo no he recibido platas de SQM”, sentenció. Cabe destacar que el 14 de septiembre vence el plazo de la investigación. Ese día, la Fiscalía tendrá que definir a los imputados que serán parte del juicio oral. 

EL PORQUE

Resulta importante rememorar que el senador DC fue vinculado al caso Soquimich por las facturas falsas -presumiblemente- emitidas por la empresa, Ventus Consulting de sus hijos Jorge y Sebastián. La investigación indica que la sociedad emitió a la minera no metálica 45 millones de pesos a través de once boletas falsas. Bajo esta línea, los hijos del legislador democratacristiano cuentan con una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). Mientras que Sebastián, fue formalizado el 31 de agosto de 2016 por emisión y facilitación de facturas falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos. Ese mismo año el parlamentario renunció a la presidencia de la DC en medio del caso.Recordar que luego de que saliera a la luz la formalización del Ministerio Público por la emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas, el partido Democracia Cristiana decidió suspender la militancia de por ese entonces, su presidente, Jorge Pizarro. Claro que la decisión de la colectividad, fue impulsada por el propio parlamentario. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino