• El senador DC Jorge Pizarro, acusó al gobierno de estar aplicando recortes en áreas sensibles como la educación y programas de empleo y capacitación.
El parlamentario acusó al ejecutivo que, en medio de las medidas de austeridad fiscal que éste ha anunciado, se han recortado numerosos recursos destinados a áreas como Educación y Programas Sociales, acusando además, que el oficialismo “ha llevado una campaña de desinformación en torno a la situación económica del país”.

Crítico con el gobierno se muestra el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Y es que luego de que el gobierno anunciara diversas medidas de austeridad a raíz del aumento del déficit fiscal anunciado por el actual gobierno, el cual llegaría al 2,1% del PIB, Pizarro manifestó que estas medidas están afectando a diversos programas sociales y áreas delicadas como la Educación, la cual a su juicio, contradice lo dicho por el ejecutivo.

“Nosotros entendíamos que los ajustes que ha planteado el gobierno con este plan de austeridad fiscal iban a ser aplicados en viáticos, en bienes y servicios de consumo, en publicidad, en renovación de vehículos, o en horas extraordinarias, entre otros. Pero cuando se analizan estas medidas nos hemos empezamos a encontrar con recortes en áreas y programas que van en directo beneficio de las personas. Eso es muy preocupante” sostiene.

En ese sentido, el legislador falangista acusa que estas acciones se han justificado a partir de un discurso que según el senador, se aleja completamente de la realidad.

“El gobierno ha llevado una campaña de desinformación en torno a la situación económica del país, aduciendo que hay recursos que faltarían o que tendríamos un déficit mucho mayor de lo que realmente hay. Entonces, a partir de ahí, se justifican recortes en varias materias sociales,  que reflejan más bien una mirada política, que una falta real de recursos” asegura.

EDUCACIÓN Y EMPLEO: LOS “PERJUDICADOS”

Dichos recortes presupuestarios en áreas como la enseñanza señala Pizarro, se deberían a que el gobierno “no está interesado” en implementar aspectos de la reforma educacional promulgada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, como son los Servicios Locales de Educación, “los que permiten mejorar la educación pública” asevera.

A modo de ejemplo entrega algunas cifras de esos recortes: 3.600 millones de pesos en los Programas de Alimentación de la JUNAEB, 1.445 millones de pesos en la Subsecretaría de Educación Parvularia en relación al convenio con Fundación Integra, 5.421 millones de pesos en el caso de JUNJI, y 3.655 millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública.

En el caso de Empleo y Capacitación la otra área afectada por la disminución de recursos según el senador, denunció que en materia de servicios de Capacitación, existiría un recorte de 8.057 millones de pesos, que incluiría una rebaja de 6.300 millones de pesos del programa Más Capaz. Por otro lado, el legislador DC señaló que en la Dirección del Trabajo habría un recorte de 1.337 millones de pesos.

“Vemos una reducción presupuestaria establecida en el decreto 651 del Ministerio de Hacienda, que va a tocar a programas de inversión social que están aprobados en la ley de presupuesto de este año, y eso fue aprobado por el Congreso por unanimidad” sostiene, criticando además, que dichos recortes “ni siquiera se han informado ni se han conversado con el Parlamento”.

“Esto es bastante complejo para una región como la nuestra, en donde estos programas han permitido que cientos de jóvenes y mujeres jefas de hogar especialmente, hayan accedido a capacitación, lo que les ha permitido obtener un oficio o emprender un negocio, lo que va en ayuda directa de sus ingresos familiares” manifiesta Pizarro.

Ante las dudas que surgen, la Comisión de Hacienda del Senado ha citado para este miércoles al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y el subsecretario de Hacienda,  Francisco Moreno para dar a conocer los detalles de estos recortes, los cuales según Pizarro, “contradicen todo el discurso del Presidente Piñera en cuanto a lo que se debe fortalecer”.

DIFICULTADES EN EL AGRO

Respecto a las últimas dificultades que afrontado la actividad agropecuaria en la región, producto de las heladas y el último frente de mal tiempo, el senador Jorge Pizarro, señaló que hoy, tanto pequeños productores como crianceros “están pasando por momentos complejos”.

Por ello, junto con apoyar la solicitud para que la región sea declarada como Zona de Emergencia Agrícola, afirmó que “se requieren también medidas que permitan reactivar la actividad económica del agro” como son activar los programas de empleo extraordinario e iniciar cuanto antes un proceso de reconversión agrícola, en especial, en relación a la uva Flame.

“Esto habrá que hacerlo con el aporte de los actores públicos que puedan ayudar a que estos productores se vayan reconvirtiendo a otros tipos de uvas de mesa de mejor calidad y mejores precios. Pero ello, requiere de tiempo y de apoyo, enfocándonos en darles asesoría técnica y sustento. Por eso también se requiere mucho apoyo de las autoridades del sector agrícola” concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino