• Potenciar la agricultura y la minería, además de enfrentar el mal del centralismo a nivel regional, son parte de las medidas que pretende impulsar durante su gestión la intendenta Lucía Pinto
Potenciar actividades como la agricultura y la minería, en especial en la provincia del Limarí, además de apostar por un trabajo en terreno y de forma descentralizada, son los objetivos de la actual máxima autoridad regional.

A dos meses y unos días más desde la instalación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comienzan a realizarse los primeros balances de la gestión del ejecutivo.

A nivel regional, la puesta en marcha del programa de gobierno ha estado en las manos de la actual intendenta Lucía Pinto, quien en entrevista con Diario El Ovallino, reconoce que este proceso de instalación no ha estado exento de dificultades y ha sido “más lento de lo que nosotros esperábamos” apuntando a los conflictos que se han generado con los trabajadores que han quedado en sus puestos desde el gobierno anterior.

Más allá de ello, la máxima autoridad regional asegura que estos dos meses de gestión han sido en sus palabras bastante intensos, en especial en cuanto, por las extensas giras que ha debido realizar por toda la región, para hacerse conocimiento de los problemas y necesidades que presentan las localidades de la región.

“Nuestro mandato ha sido realizar un trabajo en terreno, y que fuera ese nuestro sello. Durante estos dos meses he estado recorriendo las tres provincias, dándolo mucha importancia en mi agenda a las provincias del Choapa y del Limarí” afirma la autoridad.

Para ello, asegura que es fundamental el trabajo en equipo, tanto con las propias autoridades de gobierno, como con otros organismos y las autoridades locales.

“Trabajar en equipo implica trabajar constantemente con el consejo regional, y principalmente con los alcaldes, con los cuales ya he tenido la oportunidad de reunirme con todos ellos, de manera de ir viendo cuáles son los proyectos que ellos quieren priorizar, cuál es el énfasis que le quieren dar a cada una de sus comunas” explica la intendenta.

PRIMER OBJETIVO: CRECIMIENTO ECONOMICO

Respecto a la situación regional y provincial en particular, la intendenta sostiene que uno de los puntos que expresa tiene relación con el sentimiento de abandono que persiste en numerosas localidades del interior de la región, a lo que se suma la situación de estancamiento que a su juicio, se vivió durante estos últimos cuatro años.

“No fue un misterio para nadie. Tuvimos importantes retrocesos porque fuimos una de las regiones más afectadas por la cesantía, por el tema de seguridad. Vemos además, un estancamiento en las tres provincias en cuanto al crecimiento. De hecho fuimos una de las regiones que menos creció en estos cuatro años” sostuvo.

No obstante, la autoridad se mostró optimista, relevando la cantidad de proyectos que están carpeta, en especial, en el rubro minería, tal como lo destacó el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, quien presentó en Ovalle, la Cuenta Pública 2017 de su ministerio.

“Me dio mucha calma el hecho de que en esta cuenta pública del ministro, se haya hablado mucho de la pequeña y mediana minería, que son las áreas principales de esa actividad en esta provincia del Limarí. Si bien tenemos gran minería, es la pequeña y mediana la que a nosotros nos hace surgir, pues los recursos se invierten en las mismas localidades, contratan gente de los pueblos, lo que en fondo, va trayendo desarrollo a la zona” afirma.

Asimismo apuntó contra la excesiva burocracia para sacar adelante dichos proyectos, en el sentido de que no se les puede pedir lo mismo que se le exige a la gran minería, pues al final, estas exigencias se transforman en una gran traba para el impulso de la actividad.  

“La cantidad de permisos que se les piden es una brutalidad. No se le puede exigir al mediano y pequeño minero lo que se le pide a las grandes mineras. Más que promover a la pequeña minería, la mata” asegura.

En relación a la agricultura, la intendenta resaltó la visita de hace unas semanas atrás, del ministro de Agricultura, Antonio Walker, al Limarí, donde señala, pudo conocer de primera fuente, los problemas que enfrentan los agricultores de la zona, en especial, la falta del recurso hídrico.

“Esto nos permite ir desarrollando una política que esté de acuerdo a las necesidades que existen. Como probablemente debamos aprender a vivir con una sequía permanente, mas allá de que caiga agua, esto nos muestra que debemos trabajar mucho más” asegura, afirmando que en estos momentos “hay medidas de corto plazo, como es la entrega de insumos, la entrega de bonos de INDAP, a través de los distintos programas que se van a mantener, que no se van a cortar, pero también a través de políticas de reconversión, transformando los tipos de siembras por ejemplo”.

LUCHAR CONTRA EL CENTRALISMO

Otro de los puntos en que la intendenta Lucía Pinto aseguró poner el foco es en el eterno problema del centralismo, mal que afecta no sólo a las regiones versus Santiago, sino incluso, corresponde a un fenómeno que se genera al interior de las mismas regiones. De ahí explica, se hace necesario cambiar políticas públicas, pero especialmente, cambiar de mentalidades.

“Tenemos que trabajar en la elaboración de políticas que sean de integración. No vivimos una realidad fácil tampoco en esta región porque hay mucha dispersión de población, nuestras localidades están muy apartadas de otras” subraya, reconociendo que no es una tarea sencilla llegar a todos los rincones del territorio con soluciones rápidas y efectivas, pues muchas veces, faltan las herramientas.

En ese sentido, la apuesta va por el lado de potenciar las economías locales, aprovechando el conocimiento que los trabajadores de cada localidad mantienen respecto a una actividad económica.

“Si una localidad es minera, desarrollemos y enfoquémonos en eso.  O si hay que cambiarlo que sea de acuerdo a lo que la gente necesite. Son esas medidas las que van empoderando a la gente, no sólo desde el punto de vista de las tradiciones, sino también en cuanto al desarrollo productivo” afirma.

Por último, aseguró que el otro foco debe estar puesto en la creación de las condiciones que permitan que los jóvenes puedan educarse en la región, y que una vez terminados sus estudios, se mantengan en ella, aportando con su conocimiento al desarrollo de ésta.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino