• Diputado Matías Walker: “Los terrenos de la zona alta tienen que ser destinados a los comités de Vivienda, porque además han hecho un esfuerzo de ahorro para lograr su objetivo"
Consultado sobre sus prioridades legislativas, el diputado Walker enumeró para la región el acceso a la vivienda, la seguridad ciudadana y el futuro uso del actual hospital de Ovalle

El diputado DC Matías Walker cumplió con algunas reuniones en nuestra región y sacó el tiempo para conversar con El Ovallino acerca de los proyectos que podrían beneficiar a la región y específicamente al distrito electoral que representa –el N°8 de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Explicó que como diputado tiene tres funciones: legislar, representar y fiscalizar. En ese sentido fue consultado acerca de los proyectos puntuales para la región y explicó que los que tienen que ver con vivienda y seguridad ciudadana cuentan con su prioridad.

“Hay varios proyectos que vamos a seguir apoyando, por ejemplo el trabajo de nuestros comités de vivienda. En Ovalle logramos concretar un proyecto muy interesante de traspaso de terrenos que actualmente son ocupados por el Liceo Agrícola de Ovalle, fue una gestión que hicimos con la Sociedad Nacional de Agricultura y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objeto de que al menos siete comités de viviendaque agrupan a cientos de familia, puedan construir sus hogares”.

Explicó que el objetivo es ocupar la zona vecina al nuevo Hospital, y urbanizar gran parte de la zona alta, pero dentro del radio urbano. ”Logramos el apoyo de la Universidad Católica para hacer un modelo de viviendas ecosustentables. Esos terrenos tienen que ser destinados a esos comités, porque ademáshan hecho un esfuerzo de ahorro para lograr su objetivo.”

En total son siete comités, de entre 100 y 150 familias, así que van a ser más de mil familias que se están adhiriendo a este proyecto. “Uno de los puntos interesantes es que las familias no estarán en la periferia, sino que estarán en un polo de desarrollo de servicios, porque estará cercano al hospital, al nuevo Centro de Formación Técnica que vamos a tener, y lo que más me gusta es que terrenos que podrían destinarse a viviendas de más valor, son destinados a viviendas sociales, y esos proyectos los vamos a defender”.

¿Hay disposición de consenso de las fuerzas políticas?

“Yo espero que sí exista consenso, de hecho al recién nombrado ministro de la Viviendale dije que tenemos que mantener una buena política de vivienda: ya que a la gente se le da un subsidio asociado a un proyecto concreto, cuando es un terreno aprobado, cuando tiene factibilidad de agua y no como era antes que a la gente le daban un subsidio y tenía que buscar en el mercado si habían o no ofertas”.

LEYES Y GESTIONES 

Indicó que hay un desafío que es utilizar las dependencias del actual hospital de Ovalle, ya que es fundamental que pueda seguir bajo las dependencias del Servicio de Salud.“Lo que están proponiendo los consejos consultivos de salud y algunos parlamentarios, sería por ejemplo aprovechar ese edificio atención a las especialidades, puede ser un centro oncológico, es decir, hay varias propuestas, pero lo peor sería abandonar esa estructura”.

Con respecto al tema de transporte público comentó del malestar de algunos vecinos –en La Silleta yLimarí por ejemplo- que acusan los altos costos de los colectivos, de los recorridos. “Ovalle está creciendo, y tenemos que hacer que el transporte sea más amigable para tener una mejor calidad de vida. Ese tema lo tratamos con los alcaldes de Ovalle y Monte Patria el año pasado, porque Ovalle como capital de provincia recibe a todos los habitantes rurales que vienen a abastecerse y a vender sus productos, y tienen que tener mejor acceso”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino