• Los diputados Ernesto Silva y Sergio Gahona se encuentran apoyando la campaña que está llevando a cabo la UDI para el proceso de refichaje de militantes.
Con el apoyo del parlamentario de la región, Sergio Gahona, y el también legislador, Ernesto Silva, la colectividad busca cumplir con la meta de reinscripción de militantes antes de cumplirse el plazo establecido por la nueva ley de partidos políticos, el próximo 14 de abril.

No han sido sencillos los últimos meses para los partidos políticos.

Y es que las colectividades políticas se encuentran en plena campaña de refichaje de militantes, según lo establece la nueva ley electoral y de fortalecimiento de la Democracia, proceso que no ha estado exento de problemas para todas las tiendas políticas, en especial, por la dificultad de alcanzar el número de militantes requeridos antes del plazo final, el 14 de abril.

En ese sentido, la legislación sostiene que los partidos tendrán que reinscribir al 0,25 % de los votos válidos en la última elección de parlamentarios, lo que equivale a cerca de 17.500 personas, para poder constituirse en un partido.

En ese contexto, en la oposición, la Unión Demócrata Independiente, UDI, lleva casi un 50% de la meta conseguida a nivel nacional, mientras que a nivel regional, la cifra alcanza al 35%.

Es así que para colaborar con esta tarea, se encuentra en la zona el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva quien, acompañado por el parlamentario por la región de Coquimbo, Sergio Gahona, buscan coordinar el trabajo que viene realizando el gremialismo a nivel local con el fin de alcanzar la reinscripción de la militancia necesaria, pero también, en atraer a nuevos miembros.

“Ha sido un trabajo arduo, incesante y que no está concentrado sólo en Coquimbo o en La Serena, sino que en Ovalle, Los Vilos, Illapel y en otras muchas zonas de la región. Nuestro énfasis ha estado puesto en atraer nuevos militantes, que nos ha permitido llegar a gente más joven, profesional, quienes han querido, desde la vereda de la UDI, aportar al desarrollo y crecimiento del país” señala el diputado Gahona.

En tanto, el diputado Ernesto Silva valoró el esfuerzo que a su juicio, se ha hecho como partido mediante la organización de “pequeños diálogos, pequeñas conversaciones para construir una mirada común que motive hacia tratar de generar un cambio”.

Cabe recordar que el gremialismo cuenta con tan sólo un representante elegido en la región, - el propio diputado Gahona - condición ante la cual, el ex alto dirigente de la UDI, llamó a superar este “gran desafío” que se les presenta en la región.

“Chile hoy día es un país de clase media, y los valores de la clase media, son los valores de la justicia, de la libertad, del mérito y de la comunidad, y nosotros en la UDI tratamos de representar eso” asegura Silva.

Sobre los escándalos que en los últimos años han salpicado a varios miembros de la UDI acusados de financiamiento irregular de campañas políticas – en donde el último caso conocido afecta a la actual presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, quien habría recibido presuntos aportes de empresas pesqueras a su campaña política – y cómo ello podría haber afectado a la imagen del partido, Ernesto Silva contrapone los resultados obtenidos por la UDI en la última elección municipal.

“Como cualquier grupo humano nosotros podemos tener aciertos y cometer errores, pero lo importante es saber reconocerlos y mirar hacia adelante. Creo que el mejor testimonio de que nuestra actitud de enfrentar los problemas de forma transparente y hacerse cargo, se vio en la reciente elección municipal, donde después de años de ser criticados, la UDI fue el partido más grande de Chile en alcaldes y el segundo más grande a nivel de concejales” aseguró.

 

ATENERSE A LOS PLAZOS

Entre tanto, sobre el plazo fatal para que los partidos cumplan con la reinscripción de militantes (14 de abril) y las dificultades que han tenido para conseguirlo, ambos parlamentarios de la UDI rechazaron extender dicho plazo.

“Aquí los plazos se deben cumplir y cada partido debe tener la militancia que le corresponde de aquí al 14 de abril. Por lo menos nosotros no somos partidarios de que se estén estirando los plazos, ni buscando soluciones de última hora para quienes no hacen bien la pega” sentenció el diputado Gahona. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino