• Al momento de ir a votar algunos se dieron cuenta que no estaban habilitados porque figuraban como miembros de un partido político.
Las Primarias no estuvieron exentas de complicaciones en nuestra comuna. Durante el día de elecciones surgieron algunas denuncias que hacían alusión a inscripciones anómalas en partidos políticos y por otro lado, a la imposibilidad de emitir sufragio por los precandidatos a diputados del Frente Amplio.

Este día domingo de elecciones se desarrollaron con normalidad, salvo por algunas dificultades denunciadas. 

SORPRESA MAYÚSCULA

Fernanda Caimán se llevó una desagradable sorpresa cuando acudió al Liceo Politécnico a emitir su sufragio. “Cuando iba a votar no pude hacerlo por la persona por la que quería votar, ya que me apareció que no estaba habilitada, eso sin haber firmado nada  antes ni haberme inscrito en un partido político. La solución que me dieron es que tengo que hacer el reclamo en el Servel”.

Caimán se manifestó indignada por este tema. “Me parece pésimo porque uno viene con todas las ganas a votar por la persona que uno quiere y  a uno le dan esta respuesta, la que tampoco me gustó. No me solucionaron el problema”.

La joven no sabe cómo pudo haber sido inscrita a la Nueva Mayoría. “Ni siquiera me lo imagino. Esto al final es como un engaño. Acá me estaban comentando que habían varias personas que también habían tenido este problema”, contó. 

En la Escuela Óscar Araya Molina, Pamela Ávalos, confirmó la información que no quería creer: había sido inscrita en un partido político. “Revisé lo que es el Servicio Electoral para ver qué mesa me correspondía o si iba a ser vocal de mesa  y vi que no aparecía registrada, como no votante. Ahora me dicen que en la Nueva Mayoría, que estoy inscrita y que tengo que  dirigirme a Servel a La Serena para poder modificar mis papeles y recién ahí poder votar en las elecciones presidenciales”, dijo.

Ávalos añadió que “en ningún momento firmé nada para quedar inscrita, me dicen que pude haber firmado algo en la calle o cuando hacen encuestas, pero en ningún momento he firmado por un partido político. En este local de votación me he encontrado con otros casos, hay varias personas que no aparecemos en los registros y estamos en partidos y nos quedamos sin voto”.

Misma situación experimentó Jorge López cuando pretendía votar en la misma escuela. “Me di cuenta que estaba  inscrito ahora que vine a votar. Me incluyeron en la Nueva Mayoría siendo que no he firmado ningún documento, es absurdo no he firmado nada y estoy incorporado, razón por la que no puedo votar. Me dicen que tengo que trasladarme a La Serena, somos 40 personas que tenemos la misma situación en Ovalle. El tema es cómo se puede solucionar en Ovalle, nosotros como ovallinos tenemos que tener el Servicio Electoral acá mismo para que nos den soluciones”.

Anibal Carmona, delegado local de votación Escuela Óscar Araya Molina, también había visto situaciones de ese tipo durante la mañana de elecciones. “Algunos se han encontrado con problemas en el padrón electoral, esa es la tónica que creo que se ha dado en varios locales de votación. La gente llega sorprendida a la mesa encontrando que están inscritos en un partido, siendo que según ellos, nunca se han inscrito. Esa situación nos la han hecho saber muchos vocales y hemos estado en coordinación con la junta electoral y con el Servel, tratando de resolver caso a caso, cada una de esas situaciones”, aseveró.

VOTACIÓN A PRECANDIDATOS DIPUTADOS

Desconocimiento de la existencia de primarias parlamentarias en nuestra región y falta de capacitación a los vocales de mesa por parte del Servicio Electoral son algunas de las razones que se nombraban ante el problema que en la mañana de ayer denunció el candidato a diputado por el Frente Amplio, Rodrigo Gálvez.

El aspirante a la Cámara Baja acusó que en los locales de votación ubicados en el Colegio de Artes y la Escuela Heleng Lang no se les permitió a los votantes independientes sufragar por los candidatos a diputado del Frente Amplio.“A la gente se les pasaba la papeleta única de presidente. La gente que me va a apoyar a mí o al resto de candidatos del Frente Amplio, se encontró con que todos los vocales de mesa de esos colegios, y en todas las mesas, se les dijo que no podían puede votar” sostuvo.

Al respecto, Gálvez denunció que “aquí hay una irregularidad tremenda y que en este caso, se genera un daño a mi candidatura y a la de los demás diputados del Frente Amplio también”, reiterando que esto constituye una “injusticia”.

“Una vez más les quedó grande el poncho a los del Servel” agregó el precandidato, quien aseguró que durante recurriría al organismo para poner una queja formal.

Cabe recordar que a los votantes independientes, que no militan en ningún partido político, se les debía entregar la cedula única con los candidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio más la cédula de diputados de esta coalición.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino